Imagen del ‘closing’ de la discoteca Space del año 2015. | Ana Ruiz de Villota

Después de un año financieramente paralizado para la mayor parte del sector del entretenimiento y la hostelería de Ibiza finalmente se está implementando la vacuna Covid y el futuro comienza a verse mucho más brillante para la economía turística de la isla. Un momento que debería ser positivo y las principales empresas de ocio de la isla deberían unirse para crear la propuesta de vacaciones más atractiva con el objetivo de salvaguardar el turismo en 2021. Por el contrario, la despiadada batalla interna continúa entre los partidos políticos adversarios y los titanes propietarios de hoteles y clubes sobre el tipo de turismo y negocios que se consideran aceptables. Existe una cura para la Covid pero todavía hay un debate y un deseo de matar al sector turístico que más alimenta la economía de Ibiza. La ironía de esta situación es bastante increíble, sin mencionar que es enormemente perjudicial para asegurarse un futuro.


Al observar el argumento que presenta públicamente el fundador de la discoteca Space, Pepe Roselló, que está presionando para el cierre permanente de los clubes de día y clubes de playa, además intentar disuadir al mercado turístico de menores de 30 años, me pregunto si este razonamiento puede estar realmente justificado siendo él el pionero original de las discotecas. ¿O esta diatriba pública dañina se trata más de la amargada disputa de Roselló con su ex socio y compañero líder de Ibiza, Abel Matutes (Palladium Group / Ushuaïa) porque no le renovó el alquiler de la discoteca Space?


Para poner el tema en perspectiva, allá por la década de los 90, los dueños de los grandes clubes como Space eran los reyes de la isla: tenían una influencia extrema tanto en términos de poder como de importancia, controlaban la escena del entretenimiento e impulsaban una gran parte de la economía turística en constante crecimiento. Pepe Roselló era uno de esos reyes y las discotecas durante el día eran una gran parte de su negocio. En los años 90 la fiesta ‘Carry On’ en Space fue la segunda fiesta más importante en su club de fama mundial. Eso cambió en 2001 con el comienzo de la residencia de Carl Cox los martes por la noche. Pepe decidió ser un club diurno y un club nocturno y este fue el comienzo de una época mucho más lucrativa para Space.

Más tarde, Pepe trabajó con los promotores para desarrollar lo que se convirtió en la fiesta dominical hedonista ‘We Love’, de 22 horas de duración. En 2007, Roselló había creado un monstruoso negocio donde la temporada comenzaba y terminaba con festivales gigantes de 15.000 personas y su discoteca había crecido hasta el punto de que juntar a 8.000 personas cada fiesta era la norma. Había sido inteligente: la terraza que estaba al aire libre se cerró y el club aumentó enormemente de tamaño. Roselló y su socio comercial Abel Matutes eran, de hecho, una asociación formidable entonces, pero fueron Pepe y el equipo de Space los que realmente hicieron que el club funcionase y Matutes recibió un porcentaje de las ganancias como propietario del edificio Space.

Pepe se refiere ahora al «ocio sin ley», pero de hecho fue uno de los reyes de esa época dorada. Incluso después, cuando los clubes nocturnos se vieron obligados a hacer cerramientos, el nivel de sonido fuera de sus edificios estaba muy por encima de lo que es aceptable hoy en día y los horarios de apertura y cierre eran, en gran medida, los que los propietarios de los clubes querían que fueran. Había leyes, pero en gran parte se ignoraron. Casi todas las empresas violaban las leyes, pero solo los verdaderamente poderosos podían hacerlo sin temor a represalias. Pepe estuvo y está en lo alto del árbol y pocos le causaron problemas que no pudo resolver. Pero él sabía que el after hours no podía durar para siempre y para cuando el gobierno impidió en 2008 que los clubes abrieran hasta las 16.30 horas, Pepe estaba generando casi todos sus ingresos después de esta hora. Las fiestas legales after hours terminaron en 2008, el gobierno detuvo con éxito ese comercio y Pepe fue lo suficientemente astuto como para no sufrir económicamente; era una fuerza imbatible y en muchos sentidos insustituible en la industria del entretenimiento de Ibiza. Sin embargo, el principal problema al que se enfrentó fue el mismo problema que tuvo el icono de la vida nocturna Ricardo Urgell: el problema de la sucesión.

Matutues era dueño del edificio Space y fue durante su asociación con Pepe que propuso convertir el hotel que había enfrente en un hotel de la marca Space, pero Pepe siempre se negó. La capacidad de Roselló para adaptarse y hacer crecer su negocio hacia el futuro pasará a la historia de Ibiza como insuperable. Él era el hombre que había creado una terraza al aire libre que fue el mejor lugar para continuar la fiesta y luego pasó a las horas de la noche mientras tenía las habilidades únicas para llevar a la gente a la discoteca a las ocho de la tarde unas cinco o seis horas antes que sus competidores menos hábiles. Su visión fue realmente inspirada y, sin embargo, a medida que se iba haciendo mayor naturalmente eligió reducir la velocidad, pero la industria del entretenimiento a su alrededor simplemente no lo hizo.

Pepe ahora ataca a personas que anteriormente trabajaron con él, como José Luis Benítez, actual gerente de Ocio Ibiza. Benítez trabaja hoy día para Matutes, pero en los días de gloria del Space fue uno de los empleados más leales de Pepe. Roselló arremete contra la falta de legalidad de estas nuevas ofertas de ocio y, sin embargo, todas las leyes para hacer cumplir hoy en día esta escena ya existen. En lugar de estar en la era del «ocio sin ley» estamos en la transición final hacia el ocio totalmente regulado y legal y esta transición requiere tiempo y comprensión, así como la aplicación de las leyes y la nueva redacción de algunas que no son del todo acertadas.

Y en esta intrigante historia, aparezco yo. Un joven irlandés cofundador de una de las fiestas más importantes que ha habido en toda la isla de Ibiza: Manumission y también cofundador del Ibiza Rocks Group.


En 2009 invité a Abel Matutes Jr. a un concierto en vivo en el patio de mi hotel, Ibiza Rocks, para mostrarle este concepto innovador y negociar el lanzamiento de Mallorca Rocks en un hotel propiedad de Matutes en Magaluf. Matutes demostró ser un socio muy útil para mí y, con la ayuda de su ejército de abogados y técnicos, pudimos legalizar la actividad de conciertos al aire libre del Mallorca Rocks Hotel, que se convirtió en un éxito instantáneo. Luego utilizó el mismo proceso legal para obtener los permisos para el Ibiza Rocks Hotel y Matutes lanzó legalmente Ushuaïa; una idea de hotel inspirada en el mismo modelo de Hoteles Rocks, pero en lugar de bandas en vivo contrataron DJs de clase mundial y cambiaron todo el panorama de la industria del entretenimiento en Ibiza de la noche a la mañana. Mientras que el imperio de Matutes disfrutó de este nuevo éxito, a mí me asestó un golpe muy amargo, lo que me ha brindado una visión fascinante de primera mano para, no solo lidiar con eso, sino para esforzarme en superarme.

En ese momento yo tenía 3.000 camas en el proyecto Mallorca Rocks en Magaluf y después de 5 años de crecimiento continuo Matutues entregó las propiedades a Cursach del imperio BCM y de la noche a la mañana perdí prácticamente todo mi negocio. Encontró a otra persona que invirtió alrededor de 18 millones de euros en sus propiedades y llevó a cabo la hoja de ruta que le había sugerido para expandir el negocio. Fue una jugarreta muy dura y dolió ya que había sido yo quien le había mostrado a la familia Matutes el camino a seguir y les inspiré la idea de Ushuaïa y, como resultado directo de mis ideas y pasión, habían transformado todo su negocio aumentando su valor en cientos de millones. Sin embargo, esto me ayudó a remontar y me puso las pilas para superarme y así seguir trabajando. También he de decir que mi negocio existe hoy en día porque él me ayudó a conseguir todos los permisos y licencias.

Pepe había hecho exactamente lo mismo con Space, así que realmente le entiendo. Pero también reconozco que Matutes no hizo nada malo aparte de tomar decisiones inteligentes para su propio beneficio sin empatía por nadie más. Hizo lo mismo con Pepe, pero también reconozco plenamente que sin sus habilidades e implicación, mi propio negocio no existiría hoy en día, porque de aquel varapalo no me quedó más remedio que reponerme y crecer.

Estar molesto porque Matutes actuó como lo ha hecho muchas veces antes y ser comercialmente astuto y poco caritativo con su socio no es motivo para lanzar una campaña de odio contra todo lo nuevo en la isla que surgió de estos cambios post 2011. Al final de la jugada, Matutes me dio exactamente el mismo trato que le dio a Pepe, pero la próxima vez yo sería mucho más inteligente.

Admiro y respeto mucho a Pepe Roselló y realmente siento que ha sido fundamental en la evolución de la industria del entretenimiento de Ibiza. Pepe y su equipo eran verdaderos innovadores y él era el propietario del club con el que me resultaba más sencillo hacer negocios. Le respeto y me agrada mucho. Dicho esto, estoy convencido de que su agenda actual está motivada por su amargura hacia Matutes y es ridículo y enormemente perjudicial para la industria del entretenimiento de las islas tratar de disfrazarlo como cualquier otra cosa.

Matutes aprovechó los enormes talentos de Yann Pissenem y Ushuaia para ir viento en popa. Su concepto diurno se convirtió en competencia para Space y, mientras los ingresos de Ushuaïa aumentaron, los de Space comenzaron a caer. El equipo de Matutes sintió que podían hacer un mejor trabajo explotando el edificio por sí mismos y el hecho de que Hï sea ahora el club más exitoso de la isla es una prueba de que tenían razón. Space fue el mayor logro de Pepe y en su apogeo tenía algo que muchos creen que Hï nunca logrará, por lo que es fácil entender la ira y la tristeza por perder algo que tanto le costó construir.
En cuanto a mi historia con Pepe, cuando llegué a la Isla en 1994, hace unos 26 años, yo tenía 23 y lancé los eventos Manumission en Ku (Privilege) y poco después nuestras fiestas ‘Carry On’ after hours en el club diurno Space. En aquel entonces, Space tenía solo una fiesta durante el día los domingos y nuestra fiesta posterior de Manumission los martes por la mañana. La mayoría de la gente salía de Privilege alrededor de las ocho de la mañana hacia Platja d’en Bossa.

Mientras que algunos se aventuraban hacia el oscuro interior del Space, la mayoría esperaba a que la terraza abriera a las 10 a.m. para vivir lo que realmente era una fiesta mágica. Todos vitoreamos mientras los aviones pasaban por encima de nuestras cabezas En mi opinión, en ese entonces, Space era el club mejor dirigido del mundo. Pepe era duro controlando el uso de sustancias ilegales, pero la realidad es que la gente venía de estar despierta toda la noche para seguir la fiesta.

Todo esto que cuento es la verdadera historia de Pepe Roselló, pero la verdad se está distorsionando hoy día para adaptarse a otra completamente diferente y todo para dañar a Matutes, lo cual es comprensible en el sentido de que él lo lastimó profundamente.
Sugiere que estos hoteles son ilegales y, sin embargo, yo tengo todos los permisos y licencias para operar mi «auditorio aire libre» en el Ibiza Rocks Hotel. No generamos contaminación acústica y no ha habido un solo momento en que Ibiza Rocks Hotel haya incumplido los límites legales de sonido en los últimos tres años. No creo que todas las discotecas interiores puedan decir lo mismo. Contrariamente a las afirmaciones del pago del IVA entre los años 2013 y 2016, donde se ha dicho que establecimientos hoteleros como el mío pagaron un 10% en lugar del 21% que pagaron los clubes nocturnos, es completamente falso. Es un hecho de dominio público que Ibiza Rocks pagó el IVA al 21%.
¿Cómo puede Pepe Rosello ser el hombre que lidere este movimiento contra el día? Él era el rey del after hours y trató de abrir su propio Space Hotel en San Antonio para emular el modelo de negocios de Matutes. También dirigió eventos y habló sobre asociaciones en noches de gala. Juntos convertimos Playa d’en Bossa en el after hours más grande que el mundo haya visto y dominamos acústicamente el área, pero yo no era el responsable del Space, Pepe sí. ¿Cómo puede ahora tener credibilidad al intentar frenar a otros que siguen sus pasos y evolucionar el modelo turístico encontrando nuevas formas de hacer las cosas, como somos nosotros, todos inspirados por el fantástico ejemplo que dio?


¿Por qué deberíamos entrar en una pelea basada en la amargura, la ira y la mala sangre que no es nuestra? Simplemente no lo toleraré ni dejaré que mi negocio legítimo conseguido con tanto esfuerzo sufra por ello. El Covid ha hecho retroceder al mundo y a Ibiza y, sin duda, corremos el riesgo de una caída de la calidad como resultado. Si bien el reposicionamiento de la propuesta turística es esencial, también es esencial reconocer cuánto reposicionamiento ya se ha hecho. La habilidad no consiste en matar las cosas que no te gustan, sino en abrazar y apoyar las cosas que te gustan. Si no tiene una idea mejor para reemplazar algo que intenta eliminar, el vacío resultante invariablemente da como resultado una reducción de la calidad y crea el efecto opuesto al deseado. Hoy en día, al contrario que pasaba en los 90, Ibiza no es solo fiestas y discotecas. Hay otras ofertas de ocio que hacen de la isla un lugar mucho más variado. Y no hay que perder de vista que los beach clubs y los hoteles con música no son after hours.