La defensa de la enseñanza en catalán motivó una fuerte contestación social en Baleares contra el Govern que presidía José Ramón Bauzá. Arriba, una protesta de entonces. | M. À. Cañellas

Plataforma per la Llengua ha alertado de que el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales en los últimos 15 años y ha advertido de la situación de "emergencia lingüística" que vive el catalán.

Lo ha dicho en un comunicado este lunes, y ha informado también de que "solo" el 32,5% de los habitantes de los territorios catalanoparlantes utiliza el catalán habitualmente cuando habla, lo que a su juicio lo convierte en una lengua gravemente amenazada.

"Si no hacemos nada para parar esta regresión, el catalán se extinguirá", ha advertido, y ha detallado también que en Barcelona este porcentaje es del 19%, mientras que en Ibiza y Formentera es del 2,9%, basándose en datos del InformeCAT 2020.

El presidente de la plataforma, Òscar Escuder, considera que hay que revertir la situación "con políticas y actitudes efectivas de verdad, decididas, desacomplejadas y valientes".

"UN CAMBIO DE RUMBO"

Proponen tres formas de conseguirlo: un cambio de rumbo en las políticas públicas del conjunto de las administraciones, un cambio de paisaje lingüístico -especialmente digital, han dicho-, y un cambio de la actitud lingüística de los catalanoparlantes.

El informe también detalla que la situación de los jóvenes es particularmente "grave", puesto que el uso del catalán en los patios de las escuelas de institutos y zonas urbanas en Catalunya es del 14%.

Han anunciado que arrancarán una campaña de divulgación durante el año 2021 que advertirá de la situación de catalán con mensajes gráficos y audiovisuales.