Sólo el 3% de los habitantes de Ibiza y Formentera habla habitualmente en catalán

| Barcelona |

Valorar:
La defensa de la enseñanza en catalán motivó una fuerte contestación social en Baleares contra el Govern que presidía José Ramón Bauzá. Arriba, una protesta de entonces.

La defensa de la enseñanza en catalán motivó una fuerte contestación social en Baleares contra el Govern que presidía José Ramón Bauzá. Arriba, una protesta de entonces.

M. À. Cañellas

Plataforma per la Llengua ha alertado de que el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales en los últimos 15 años y ha advertido de la situación de "emergencia lingüística" que vive el catalán.

Lo ha dicho en un comunicado este lunes, y ha informado también de que "solo" el 32,5% de los habitantes de los territorios catalanoparlantes utiliza el catalán habitualmente cuando habla, lo que a su juicio lo convierte en una lengua gravemente amenazada.

"Si no hacemos nada para parar esta regresión, el catalán se extinguirá", ha advertido, y ha detallado también que en Barcelona este porcentaje es del 19%, mientras que en Ibiza y Formentera es del 2,9%, basándose en datos del InformeCAT 2020.

El presidente de la plataforma, Òscar Escuder, considera que hay que revertir la situación "con políticas y actitudes efectivas de verdad, decididas, desacomplejadas y valientes".

"UN CAMBIO DE RUMBO"

Proponen tres formas de conseguirlo: un cambio de rumbo en las políticas públicas del conjunto de las administraciones, un cambio de paisaje lingüístico -especialmente digital, han dicho-, y un cambio de la actitud lingüística de los catalanoparlantes.

El informe también detalla que la situación de los jóvenes es particularmente "grave", puesto que el uso del catalán en los patios de las escuelas de institutos y zonas urbanas en Catalunya es del 14%.

Han anunciado que arrancarán una campaña de divulgación durante el año 2021 que advertirá de la situación de catalán con mensajes gráficos y audiovisuales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pepito de Figueretas
Hace 9 meses

El 3 por ciento? tantos? El 3 per cent es algo muy Catalan.
Valoración:7menosmas

Uno más
Hace 9 meses

Pues yo llevo años por aquí y no se leer ni escribir en la lengua que hablaban todos antaño. Y muy orgulloso de ser un semi analfabeto.
Valoración:-4menosmas

moribundo
Hace 9 meses

Que el 3 por ciento hable en catalan me importa un comino,lo que de verdad me preocupa y mucho es el ibicenco.El ibicenco esta en la UCI y las posibilidades de que salga vivo son nulas.Y todo gracias a los catalanufos ibicencos a los que les importa un bledo el ibicenco.
Valoración:13menosmas

Martin
Hace 9 meses

Muy buenas noticias porque somos en espana y hablamos castellano!!! También Cataluña es 100% espana pero el sistema de educación es tan malo en Cataluña solo habla el dialecto catalán
Valoración:2menosmas

eivissenc
Hace 9 meses

Aburrido de los que dicen que el ibicenco, no es catalan para que no se "relacione con el independentismo" en el barrullo mental ideologico y politico que llevan. Yo quiero que aquí se conserve el ibicenco, que es un dialecto y parte de la cultura de la isla. Los que negais eso sois los primeros que arrinconais y empujais a la gente que quiere conservar la cultura al independentismo.
Valoración:10menosmas

Español
Hace 9 meses

Es normal. Esto no es Cataluña gracias a Dios. Aquí no había ningún problema con la lengua hasta que los políticos se empeñaron en hacer de Baleares las colonias de los catalanes. A fuerza de imposición están consiguiendo el efecto contrario. Y más todavía si es a costa de que los niños dejen de aprender a escribir español, el segundo idioma más utilizado en el mundo. Pobrecitos!
Valoración:11menosmas

Alex Ferrer
Hace 9 meses

El ibicenco/catalán esta amenazado por la falta de interès de integraciòn de la mayoria de gente castellano-parlante que pasan de la cultura de la isla y ellos si, quieren inponer su lengua por encima de todo. Y las autoridades locales tampoco ayudan mucho. Lamentablemente en este tema las cosas van muy mal. Quien ama la tierra donde vive intenta adaptarse a su cultura.
Valoración:15menosmas

Vecino
Hace 9 meses

Este periódico ¿en que se escribe catalán ibicenco o castellano? No se puede imponer una minoria a una mayoria
Valoración:8menosmas

Subvenciones en el paraiso
Hace 9 meses

Preparando el terreno para "reclamar" más subvenciones para las plataformas pancatalanistas, sucursales locales de los independentistas.
Valoración:7menosmas

Jose
Hace 9 meses

Claro y no se quieren enterar que en Ibiza el 65 % no somos catáloparlantes ni queremos serlo
Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4