El grupo criminal que blanqueaba dinero de la mafia rusa planeó comprar Space y Hï

| Ibiza |

Valorar:
El interior de Hï Ibiza.

El interior de Hï Ibiza.

HÏ Ibiza

Primero se plantearon adquirir la discoteca Space y más recientemente valoraron la compra de Hï Ibiza, la marca que tomó el relevo a la sala de Platja d’en Bossa en 2017. Son algunas de las operaciones que, según la investigación policial, tenía sobre la mesa la trama desmantelada que se dedicaba a blanquear el dinero proveniente de diferentes familias de la mafia rusa.

Según confirmaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes policiales, los planes de la organización criminal pasaban por hacerse con grandes marcas de ocio para lavar el dinero de las mafias rusas. Ayer, desde el Grupo Empresa Matutes negaron categóricamente tener conocimiento de estos hechos y rechazaron «haber tenido cualquier planteamiento, negociación o contacto que implicase la venta de alguna de nuestras marcas».

La investigación policial arrancada en 2013 desembocó el lunes en un macrogolpe en el que participaron más de 300 agentes con registros simultáneos en puntos de Ibiza, Alicante, Madrid y Tarragona. El operativo conjunto de la Policía Nacional y Europol dio por desmantelado un entramado criminal muy especializado y perfectamente jerarquizado. La operación se saldó con 23 detenidos, dos de ellos en Ibiza. Aquí se realizaron registros en una propiedad privada y un despacho jurídico y dos detenciones. Los investigados, uno de ellos un abogado, quedaron en libertad con cargos.

Hacerse con el ocio nocturno

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron que la mafia rusa había intensificado sus actividades en España, utilizándola como punto de entrada para el blanqueo de capitales de las organizaciones criminales procedentes de la extinta Unión Soviética, invirtiendo el dinero procedente de sus distintas actividades criminales en todo el mundo en negocios en nuestro país, principalmente en discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa española. Asimismo hacían uso de las ingentes cantidades económicas que introducían en nuestro país para corromper e infiltrarse en instituciones públicas.

A lo largo de la investigación, llevada a cabo de forma conjunta con Europol y dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se pudo constatar como la organización investigada no solo realizaba actividades de blanqueo de capitales, sino que cometía una pluralidad de delitos conexos y que estaba profundamente enraizada en nuestro país.

Durante los siete años de investigación se ha podido acreditar cómo los líderes criminales contactaban con los investigados para ejecutar operaciones de blanqueo de capitales.

Conectados con los ‘Ladrones en Ley’ o Sindicatos del Crimen ruso

Los investigadores detectaron a varios líderes criminales de origen ruso que frecuentaban de forma continua áreas de Ibiza y Alicante, quienes, a través de testaferros, mantenían una constante y sistemática actividad de inversión de capitales extranjeros en nuestro país, con operativas que revelaban una ilegalidad en su origen. El cabecilla del grupo y sus dos hombres de confianza han entrado en prisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mucha mafia
Hace 8 meses

Hay mafias de las cuales los medios nunca hablan.
Valoración:12menosmas

Carles Bronson
Hace 8 meses

La mafia siempre ha tenido intereses en sitios turísticos, ahí están los clásicos ejemplos de Las Vegas y Miami Beach. Se ve que a los gansters les gusta el sol
Valoración:5menosmas

DeLuXe
Hace 8 meses

Si el dicho dice que al enemigo que huye puente de plata, yo digo que al dinero que entra puente de oro. De donde creéis que proviene gran parte de la prosperidad de Suiza o de qué vive la City de Londres. A los que llamáis turismo de calidad a qué creéis a que se dedican, los propietarios de los grandes yates o los que alquilan las mansiones en qué trabajan. La mayoría son piratas con corbata a los que se les llaman economistas, banqueros o abogados que se dedican a especular, blanquear o trapichear. Ibiza no posee bancos como Bermudas así que las discotecas ocupan su lugar. Los ibicencos si fueran listos harían la vista gorda y se aprovecharían de estos tipos tomando su parte del pastel.
Valoración:-8menosmas

Coronel TAPIOCA
Hace 8 meses

El dinero, el crimen organizado, la violencia, el fanatismo o la locura no tienen nacionalidad. Estas organizaciones usan los mismos métodos que las sectas, te exprimen el cerebro, te lo limpian y luego te arruinan. A qué es verdad?
Valoración:8menosmas

Al anterior
Hace 8 meses

Ufff,, Matiti, rozando lo judicial,,
Valoración:-5menosmas

Pepet
Hace 8 meses

Si es que salta a la vista que varios negocios de Ibiza (bares, restaurantes, inmobiliarias, principalmente) son una mera tapadera. Lo que no se entiende es que no se les investigue.
Valoración:18menosmas

Mafia total
Hace 8 meses

No te preocupes Ibicenco yo nacido en esta isla ya tengo mi casa en la península donde pronto me iré para muchos años y como yo hay varios cientos y para más adelante serán miles. Con algo de dinero ahorrado, casa y oficio no tengo miedo apara hacer las maletas y a mis 52 la ayuda que cotizas y mis temporadas por Andalucia. Los políticos se han vendido al mejor postor olvidando a sus naturales....
Valoración:26menosmas

Joan
Hace 8 meses

Ahora sabemos que la mafia intento comprar Space. Lo que desconocemos por ahora es cuantos otros grupos mafiosos ya han podido adquirir negocios en Ibiza, discotecas, beach club, hoteles, etc, y estan operando impunemente y ante la vista de todos.
Valoración:62menosmas

Ibicenco
Hace 8 meses

Yo no quiero vivir en una sociedad donde impera el abuso, la droga y la violencia y eso es lo que trae una mafia tanto rusa como italiana, española, francesa, holandesa o de cualquier otra región. Que sus nombres sean públicos y sean declarados non gratos, uno acaba hasta la saciedad de vivir en Ibiza si el abuso sigue: nacido, criado y a este ritmo falleceré fuera.
Valoración:57menosmas

jgb
Hace 8 meses

Hay mucha mierda en todo esto y como se tire bien de la manta muchos nombres conocidos estarán hasta el cuello.
Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2