El interior de Hï Ibiza. | HÏ Ibiza

Primero se plantearon adquirir la discoteca Space y más recientemente valoraron la compra de Hï Ibiza, la marca que tomó el relevo a la sala de Platja d’en Bossa en 2017. Son algunas de las operaciones que, según la investigación policial, tenía sobre la mesa la trama desmantelada que se dedicaba a blanquear el dinero proveniente de diferentes familias de la mafia rusa.

Según confirmaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes policiales, los planes de la organización criminal pasaban por hacerse con grandes marcas de ocio para lavar el dinero de las mafias rusas. Ayer, desde el Grupo Empresa Matutes negaron categóricamente tener conocimiento de estos hechos y rechazaron «haber tenido cualquier planteamiento, negociación o contacto que implicase la venta de alguna de nuestras marcas».

La investigación policial arrancada en 2013 desembocó el lunes en un macrogolpe en el que participaron más de 300 agentes con registros simultáneos en puntos de Ibiza, Alicante, Madrid y Tarragona. El operativo conjunto de la Policía Nacional y Europol dio por desmantelado un entramado criminal muy especializado y perfectamente jerarquizado. La operación se saldó con 23 detenidos, dos de ellos en Ibiza. Aquí se realizaron registros en una propiedad privada y un despacho jurídico y dos detenciones. Los investigados, uno de ellos un abogado, quedaron en libertad con cargos.

Hacerse con el ocio nocturno

Noticias relacionadas

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron que la mafia rusa había intensificado sus actividades en España, utilizándola como punto de entrada para el blanqueo de capitales de las organizaciones criminales procedentes de la extinta Unión Soviética, invirtiendo el dinero procedente de sus distintas actividades criminales en todo el mundo en negocios en nuestro país, principalmente en discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa española. Asimismo hacían uso de las ingentes cantidades económicas que introducían en nuestro país para corromper e infiltrarse en instituciones públicas.

A lo largo de la investigación, llevada a cabo de forma conjunta con Europol y dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se pudo constatar como la organización investigada no solo realizaba actividades de blanqueo de capitales, sino que cometía una pluralidad de delitos conexos y que estaba profundamente enraizada en nuestro país.

Durante los siete años de investigación se ha podido acreditar cómo los líderes criminales contactaban con los investigados para ejecutar operaciones de blanqueo de capitales.

Conectados con los ‘Ladrones en Ley’ o Sindicatos del Crimen ruso

Los investigadores detectaron a varios líderes criminales de origen ruso que frecuentaban de forma continua áreas de Ibiza y Alicante, quienes, a través de testaferros, mantenían una constante y sistemática actividad de inversión de capitales extranjeros en nuestro país, con operativas que revelaban una ilegalidad en su origen. El cabecilla del grupo y sus dos hombres de confianza han entrado en prisión.