Coronavirus

Las familias de Ibiza, «tranquilas» por la baja transmisión del virus en las aulas

ANPE pide establecer pautas procedimentales claras y criterios sanitarios igualitarios entre islas

| Ibiza |

Valorar:
Un grupo de alumnos esperan su turno la semana pasada en el cribado de Sant Antoni.

Un grupo de alumnos esperan su turno la semana pasada en el cribado de Sant Antoni.

DANIEL ESPINOSA

Las familias de Ibiza están «tranquilas, dentro de la intranquilidad». Así lo aseguró Pepita Costa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza (FAPA). Para Costa, lo más importante es que no se está «observando transmisión del virus en las aulas».

Las declaraciones llegan tras la publicación en la edición de ayer de la importante diferente de ratios a la hora de poner en cuarentena los grupos escolares por casos positivos. Cabe recordar que, comparando el total de positivos de docentes y alumnado con el total de grupos en cuarentena, en Ibiza se aísla a un grupo por cada 12,15 positivos, mientras que en Menorca el ratio baja prácticamente a un grupo en cuarentena por cada positivo.

La FAPA no le quiso dar mayor importancia a estas cifras y señaló que, aunque no saben porque se da esta divergencia, confían en que «los profesionales sanitarios están haciendo bien su trabajo». En esa misma línea, reconoció que los protocolos están funcionando y que apenas hay transmisión en las aulas. «Hoy –por ayer– los alumnos del IES Sant Agustí participaron en el cribado de Sant Josep y no hubo ningún positivo. También fue muy baja la incidencia con los alumnos del resto de los municipios en los cribados, un claro reflejo de que no está habiendo transmisión dentro de las aulas que es lo más importante a tener en cuenta».

Sobre el protocolo de actuación en caso de positivos dentro de los centros educativos, señaló que «es el mismo para todas las islas y se está demostrando que las medidas que se toman dentro de las clases son efectivas». «Lo que importa es que se extremen las medidas de seguridad tanto dentro de las aulas como en las casas particulares. La responsabilidad individual es muy importante», añadió.

Por último, señaló que los altos números de casos positivos entre los docentes y los alumnos son un reflejo de la situación que vive la isla, y se felicitó porque las cifras van descendiendo, algo que también se refleja en menos profesores de baja y menos alumnos ausentes en las aulas.

Extremar las precauciones
Por otro lado, desde el sindicato ANPE solicitaron que «en estos momentos en que nos encontramos en fase 4 reforzada», «se extremen las precauciones en el aula». Además, informaron que desde ANPE están repartiendo material sanitario para mejorar las medidas de protección. «Siempre hemos pedido ratios más bajas para prevenir los contagios y anticipar la vacunación de los docentes para que la educación presencial no se vea afectada», añadieron.

Ante la importante divergencia de ratios entre las diferentes islas, desde ANPE señalaron que «es necesario establecer pautas procedimentales claras, a la vez que criterios sanitarios y educativos igualitarios desde planificación y centros, así lo haremos constar al Comité de Salud Laboral». «Cabe potenciar la seguridad de alumnos y docentes ante el elevado riesgo que presentan las Pitiusas», concluyeron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 9 meses

Es una infamia Lo que se está haciendo en los colegios es un acto criminal
Valoración:menosmas

Oliver
Hace 9 meses

Tranquilos? Tengo dos compañeros que les han traído el virus a casa desde la escuela. Ahora está toda la familia contagiada. En clase de mi hijo de blanca dona 2 profesores y 3 niños contagiados incluso con fiebre en clase. Me parece muy temerario lo que se está haciendo. Otros países mantienen las escuelas cerradas con mucho menos incidencia y aquí viva la pepa.
Valoración:3menosmas

Fernando
Hace 9 meses

Mentira cochina Las escuelas colegios e institutos son un foco de infección
Valoración:3menosmas

Marbadoc
Hace 9 meses

Familias tranquilas mis xxxx morenos.
Valoración:-1menosmas

jose
Hace 9 meses

por un lado me alegro si la noticia es cierta, ¿pero alguien lo sabe con certeza, o no tienen ni puñetera idea del número de contagios que existen? porque ayer no recuerdo si era en este rotativo o en el otro, que en Menorca se confinaba toda la clase por un solo caso de niño contagiado mientras que en Ibiza necesitamos 12 niños contagiados para cerrar el aula, en fin......
Valoración:3menosmas

Ana
Hace 9 meses

Comportamiento ejemplar de los escolares, de los profesores, de los centros en general...¿veis la diferencia entre tener los colegios abiertos o los bares? es que de verdad...es tan fundamental la educación en este país...qué falta nos hace!! Felicidades al sector educativo y a los niños! un gran ejemplo a seguir
Valoración:5menosmas

Eir
Hace 9 meses

Esos 300 niños positivos se han contagiado en clase? Seguro? En la mayoría de casos es al revés. Los padres se contagian en sus trabajos, en su vida social y confinan a los niños por contacto estrecho... Los niños permanecen todas las horas de clase con la mascarilla puesta, en la hostelería también? Allí también educan? Allí también fomentan la cultura? Enseñan matemáticas? Por priorizar un poquito...
Valoración:9menosmas

Dani81
Hace 9 meses

Poca incidencia 300 niños positivos la última semana? Más el contagio a los padres... La culpa de la hostelería claro está...
Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1