Coronavirus

Atención Primaria prevé normalizar las consultas esta semana pero pide prudencia

| Eivissa |

Valorar:
En la jornada de ayer se realizaron 948 pruebas realizadas, de las que 4 resultaron positivas. Hasta el momento 3.693 personas han pasado por el polideportivo de Can Guerxo en los que se han registrado un total de 11 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 0,2%.

En la jornada de ayer se realizaron 948 pruebas realizadas, de las que 4 resultaron positivas. Hasta el momento 3.693 personas han pasado por el polideportivo de Can Guerxo en los que se han registrado un total de 11 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 0,2%.

Marcelo Sastre

La situación de la atención primaria ha mejorado bastante en los últimos días y podría llegar a normalizarse en cuanto a la disponibilidad de personal la semana que viene en Ibiza. La directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Violeta Vega, hizo, con cautela, esta previsión en la jornada de ayer, aunque pidió a los ciudadanos que aplacen todas aquellas visitas que no sean urgentes. «No olvidemos que uno de los focos de contagio son los centros de salud», recordó.
Vega agradeció a la ciudadanía la respuesta al llamamiento que hizo el pasado 17 de enero para que evitasen las consultas presenciales que pudieran ser demorables, debido al gran número de bajas y cuarentenas entre el personal sanitario. La gente «ha sido consciente de que aquellas cosas que podían demorarse un poco y podían esperar hayan esperado. Esto ha permitido que hayamos podido absorber este incremento de trabajo», indicó. Respecto a la situación de los centros de atención primaria, indicó que en Sant Antoni y Sant Josep ya se nota esta bajada de la presión, mientras que en los centros de Vila y Sant Jordi la situación sigue siendo algo más compleja.

Sin flexibilización a la vista
Por su parte, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, descartó por el momento una flexibilización de las restricciones sanitarias en Ibiza. «En estos momentos no está sobre la mesa», explicó, dado que la isla sigue con una incidencia «elevadísima», por encima de los 1.400 casos.
A pesar de ello quiso resaltar la evolución positiva de la incidencia de la COVID-19 en la isla, tras acudir al cribado masivo que se está llevando a cabo en Sant Josep junto al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, acompañados también de la directora de Atención Primaria y el subdirector de enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena.
Costa agradeció a la ciudadanía de la isla «la gran participación que ha habido en todas las jornadas de cribado» y animó a los vecinos de Sant Josep a aprovechar hoy la última jornada de esta campaña en el polideportivo de Can Guerxo.
También dio cuenta de la incidencia epidemiológica a 14 días (IA14) en Balears, que es de 390 casos y, a 7 días (IA7), de 144.
Por islas, en el caso de Ibiza la IA14 es de 1438 y la IA7 540, en el caso de Formentera la IA14 está en 577 casos y en 123 la IA7, en Mallorca la IA14 es de 216 casos, mientras la IA7 es de 79 y en Menorca tienen una IA14 de 262 y una IA7 de 97.
Con estos datos, la consellera indicó que existe una tendencia descendente en la caso de la isla de Mallorca, una estabilización, aunque con cifras elevadas en Menorca y una tendencia también a la baja, aunque con incidencia mucho más elevada en Eivissa y Formentera.


Vacunación
Sobre la vacunación, Costa avanzó que posiblemente el martes lleguen a Baleares unas 4.700 dosis de las vacunas AstraZeneca y en las próximas semanas está previsto recibir más de 43.000 dosis de este laboratorio. Al mismo tiempo, está previsto recibir más de 5.000 dosis de Pfizer, unas 30.000 en las próximas semanas.
«Se podrá ir acelerando el proceso de vacunación a medida que lleguen las vacunas», ha dicho al respecto la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad.
El hecho de que las vacunas AstraZeneca sólo vayan destinadas a personas de entre 18 y 55 años provocará la modificación del calendario de vacunación, según reconoció Costa, aunque la Comunidad Autónoma todavía no ha determinado a qué colectivos destinará estas vacunas y está a la expectativa de las directrices que podría dar el Ministerio de Sanidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AzfBMHScZWepK
Hace 24 días

YhWmauUTVJKE

Valoración:-2menosmas

vwtsWiKJnm
Hace 24 días

NHvEPuTBwGilVksa

Valoración:-2menosmas

Si
Hace 24 días

Si no había más remedio lo entiendo o lo aguanto. Pero si me parece vergonzoso que hasta por teléfono te dan cita para dentro de más de 3 días, jolín en una jornada de trabajado da para atender muchas llamadas. En mi opinión dejaron muchos ser héroes hace ya un tiempo. Aún sigo sin entender el caos tenían en abril o mayo cuando aquí al menos el virus era insignificante...estos últimos días ven bajan las incidencias y esto está casi acabado( ojo aún se deber seguir todas la normas y prudencia)al estar casi acabado a pedir más dinero y más personal.. Queremos daros comparativos con años anteriores ya! Visitas hospitalizaciones especialistas, urgencias etc comparado con otros años .. No niego hubiese miedo caos etc pero el trabajo dudo fuese superior a años anteriores

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 24 días

Por favor dejen de molestar, estamos trabajando, para fotos y propaganda al fondo a la derecha.

Valoración:9menosmas

Primaria
Hace 24 días

Las consultas presenciales nunca deberían haber desaparecido. La cantidad de sufrimiento que esto ha generado es terrible. Las muertes por ictus, infartos etc... que esto a generado nunca lo sabremos. Deberían haber habilitado centros para posible Covid y el resto para lo demás. Eso sí, con EPIS para todos los profesionales y medidas de desinfección estrictas. Los médicos no deciden, son las gerencias a las órdenes de políticos

Valoración:14menosmas

Pilarcita
Hace 24 días

ja ja ja ...desde luego este sin-gobierno me parece de traca...en el peor momento dice la personaje esta que "se va a regularizar la atención primaria!??? no se lo cree ni ella, vamos...que incompetencia...la verdad...Me parece que es básico tener atención primaria y que nunca debería haber desaparecido...porque agobiados no están...los médicos de atención primaria NO están en Can Misses doblando turnos...o sea que no entiendo nada y no sé para qué cobran...la verdad...pero que diga que se va a regularizar ahora...tiene coj...la cosa....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1