Personal trabajando en una obra en construcción en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Para la presidenta de la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera, Consulelo Antúnez, la elaboración del reglamento de simplificación administrativa que prepara el Consell es «muy buena noticia», aunque indica que el reglamento, todavía en proceso de elaboración, «podía ir un poco más allá».

En este sentido indicó, a modo de ejemplo, que se podría establecer la tramitación del proyecto técnico mediante declaración responsable. Una medida que ya se ha impulsado en algunos ayuntamientos de España y que considera que supondría también una importante agilización de plazos. Al solicitar una licencia de obra se entrega un primer proyecto básico en el que ya se determina si el proyecto cumple con los parámetris urbanísticos de la parcela. Tras recibir el informe favorable todavía es necesario esperar al examen del proyecto de ejecución que Antúnez señala que no sería necesario, dado que ese proyecto ya se analiza por parte del colegio de Arquitectos.

Noticias relacionadas

En cuanto a las medidas anunciadas, recordó que la supresión del trámite de las cédulas de habitabilidad es una reclamación del Colegio de Arquitectos que lleva tiempo sobre la mesa, «era sencillamente una duplicidad de tramitación», consideró.

En cuanto a la tramitación mediante declaración responsable de las obras que modifiquen elementos estructurales pero no supongan una ampliación de altura, volumen u ocupación de suelo y no afecten a suelo protegido o inmuebles catalogados, apuntó que se trata de un cambio lógico, dado que los ayuntamientos deben encargarse de comprobar que se cumple con la normativa urbanística, «mientras que para las obras interiores ya está la comprobación que hacen los colegios profesionales».