Coronavirus

Javier Arranz: «En marzo, la variante británica será la predominante en Ibiza»

| Eivissa |

Valorar:
Javier Arranz, en una umagen de archivo.

Javier Arranz, en una umagen de archivo.

La situación epidemiológica de Ibiza sigue preocupando en la Conselleria de Salud. Así lo aseguró ayer el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz. El experto no ocultó que la isla «está en claro descenso» y que el techo de la tercera ola quedó atrás. «El 26 de enero se alcanzó una incidencia acumulada a 14 días de 2.294 casos por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en 918. Clarísimamente hace días que hemos dejado el pico y estamos en bajada», señaló.

Pese a estar satisfecho por la evidente mejoría y el funcionamiento de las restricciones impuestas, Arranz no quiso celebrar nada y recordó que «la cifra sigue siendo muy alta y, por supuesto, que sigue preocupando mucho». «No igual que hace unas semanas, porque la evolución es muy buena, con una bajada constante, pero no podemos relajarnos», añadió.

Sobre el futuro a corto plazo, Arranz no quiso hablar de elevar restricciones. «Ibiza tiene una cifra muy buena en la última semana. Una incidencia de 270. El descenso es muy claro y la positividad, 4,5% también es baja. Todo indica que va bien, pero el número de casos sigue siendo alto y la UCI está a tope», argumentó.

En esta línea, señaló que «todo es un continuo. Se diagnostican casos, luego algunos empeoran y van a planta. Dentro de estos, alguno va a peor e ingresa en UCI. Allí está muchos días y puede volver a planta o desgraciadamente fallecer. A medida que los casos disminuyan, mejorará, pero tiene un retardo. No es una reacción inmediata. No se puede abrir la mano porque bajen los casos». «Nos quedan unas cuantas semanas para que esta mejoría se vea en la UCI», sentenció.


Variante británica
Una prolongación de restricciones que, en su opinión, también puede ser muy favorable para frenar la expansión de la variante británica, «que es algo que no podemos dejar de lado». «Los datos que vemos de Reino Unido nos hacen estar alerta porque en el momento en que llegó a ser la variante predominante hubo un importante aumento de casos», señaló, antes de añadir que «a Reino Unido le cogió con unas restricciones no tan importantes como las que hay en Ibiza». «Eso es una ventaja para nosotros porque ya sabemos lo que pasó allí», destacó.

Lo que sí que tiene claro es que esta cepa terminará siendo la predominante en las islas: «Lo previsible es que ahora en Ibiza esté sobre el 30% y que vaya aumentando. Esperemos que sea lento, pero calculo que en marzo será la predominante, al menos en Ibiza».

Además, mostró cierta preocupación por una posible segunda variación añadida a la cepa británica: «Hay que estar atentos. Esta nueva variante podría aumentar la transmisión y la severidad».

Por último, sobre la posibilidad de que terminen llegando nuevas cepas a las islas, Arranz fue práctico: «La británica es la que tenemos en casa y es la que nos debe preocupar ahora. Cuantos menos casos tengamos cuando se haga la predominante, mejor», concluyó.

Un nuevo fallecido
El Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó ayer el fallecimiento de una mujer de 76 años con COVID-19, que estaba ingresada en la UCI del Hospital Can Misses.

Además, en la última jornada se detectaron 20 nuevos positivos, una cifra que ha ido descendiendo desde que el 20 de enero se contabilizaran 414 positivos, la cifra más alta registrada. Ayer, las Pitiusas contabilizaban 2.520 casos activos, 55 de ellos en Formentera.

Además, también desciende el número de personas hospitalizadas, con 95 pacientes en las unidades covid y 20 en UCI. En cuanto a los profesionales, hay 92 sanitarios bajo vigilancia, 53 de ellos positivos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jgb
Hace 3 meses

Bueno señores , ya están calentando para empezar con la 4 ola, se sabe que la Semana Santa está perdida y el verano.... a cuenta gotas así que nada ajo y agua

Valoración:1menosmas

El cigarro
Hace 3 meses

@freud. No pidas más vino, que te puedes marear.😶

Valoración:-1menosmas

Ulises
Hace 3 meses

Mi amigo Sir bedelvere!!! Inconmensurable alegría saber de tí, te diré que geometricamente la cepa obstruida mediante diálisis permutada no influye en la reestructuración romboide, dicho de otra forma, las onomatopeyas severas abducen hidrosferas sustantivas, no considero que una pcr anal sea efectiva a menos que seas fan de Nacho Duato...recuerdas a la niña de antequera? de niña nada, tenia cerumen matutino e irradiaba calor a modo gramatical, y eso suponiendo que aquesta gent no vulgui de cap manera fer-se pcrs per es cul, tu sabes amigo mío lo que cuesta un café con leche en la plaza mayor? Espero tu respuesta, gracias de antepie.

Valoración:0menosmas

Hernan
Hace 3 meses

Don Simón dijo que la cepa británica sería marginal en nuestro país, me quieres decir que se equivocó otra vez?

Valoración:2menosmas

Sir bedelvere
Hace 3 meses

Hombre Ulises! Me interesa tu opinion acerca de la perifrasis holistica de la nucleocapside que explique si la cepa con la nueva ley trans actua como cepo y por lo tanto transmitirse gramaticalmente a traves de las pcr anales, previamente contagiadas con subproductos mecanicos aditivados con Vadella 64. Seria conveniente una investigacion ortoconceptual de la dra del val, hija de pinto y val demoro para que nos aclarase que dias festivos figuran en la agenda 2030.

Valoración:0menosmas

RUINA COMUNISTA
Hace 3 meses

En Baleares lideramos el fracaso escolar, de bachillerato y el universitario, no pidas peras al olmo, ay, ay ay

Valoración:1menosmas

De graduado escolar
Hace 3 meses

A Ruina Comunista. Mucha ruina, pero para ruina tu nivel de expresión ortográfica, que no pasa ni el certificado del graduado escolar de la EGB. Todavía no has aprendido a diferenciar ahí, de hay ni de ay, ni a aplicar correctamente cada una de esas palabras en su contexto apropiado.

Valoración:1menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 3 meses

A ver Javier, toda Europa está al loro puesto que está al caer la cepa española, ¿ sabes algo ?

Valoración:3menosmas

Freus
Hace 3 meses

Otro Don Simón!

Valoración:0menosmas

Minino
Hace 3 meses

Pocos somos los que vemos que este cuento es la implantación de un nuevo régimen o nueva normalidad como le llaman los subnormales. Lo más grave es la ignorancia de la gente que se creen que volveremos a vivir como antes, viajar, restaurantes bares discotecas playas etc eso será historia.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5