Coronavirus

Suspendida ‘sine die’ la vacunación a los menores de 56 años el día que empezó

Coronavirus en Ibiza: Suspendida la vacunación a los menores de 56 años

| Ibiza |

Valorar:
Francina Armengol, Vicent Marí y Rafa Ruiz, ayer, en el Recinto Ferial durante la primera y única, de momento, jornada de vacunación masiva.

Francina Armengol, Vicent Marí y Rafa Ruiz, ayer, en el Recinto Ferial durante la primera y única, de momento, jornada de vacunación masiva.

Daniel Espinosa

La suspensión de la aplicación en España y en los grandes países de Europa de la vacunas de Astrazeneca, de la que Baleares ha administrado ya 38.000 dosis, de las que más de 2.000 (docentes y policías) han sido inyectadas a pitiusos, obligó ayer al Govern a paralizar la vacunación de personas menores de 56 años ocho horas después de que empezara en Ibiza y Formentera.

Ahora no es que no haya vacunación masiva, es que no hay vacunación, salvo a las personas de en torno a 90 años que seguirán siendo vacunadas en los centros de salud y en sus domicilios.

A las 18.15, el dispositivo que trabajaba en el Recinto Ferial de Ibiza recibió la orden de parar los trabajos. Desde hoy, la vacunación se limitará a viales de Pfizer y Moderna a ancianos.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, dijo ayer, después del Consejo Interterritorial en el que el Ministerio anunció la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, que esta medida es «cautelar y temporal».

Pocos casos

Para tranquilizar a la población, Gómez recordó que en las últimas semanas, con 5 millones de dosis administradas en la UE, se habían descrito unos 30 casos de efectos adversos por dos tipos de trombosis, ligados ademas a un lote determinado. En las Pitiusas, se han inoculado 700 dosis del lote problemático.

La situación cambió cuando el pasado fin de semana se registraron seis casos de trombosis no previstas, uno de ellos en España, lo que ha motivado suspender la administración de la fórmula de Astrazeneca mientras se investigan.

Gómez insistió en que los casos de reacciones adversas graves, mortales en ocasiones, son una parte muy pequeña de las vacunas de Astrazeneca administradas y aclaró que en Baleares, donde un tercio de las dosis administradas son de este fabricante, no se ha producido ninguno de estos episodios.

La temporada

«Todos los medicamentos tienen un riesgo, hasta una Aspirina», afirmó Gómez, quien admitió que a día de hoy es «una incógnita» en qué medida se retrasará el proceso de vacunación y qué ocurrirá con la segunda dosis de quienes han recibido ya la primera de AstraZeneca.

Al ser una suspensión sine die y desconocer el tiempo que conllevará la evaluación de los nuevos efectos detectados, Gómez admitió que era «una incógnita» el objetivo de llegar al 70 % de la población balear vacunada en verano. La semana pasada había admitido que «vamos justos». Ahora, más.

En Ibiza y poco después de hacerse la foto en el Recinto Ferial, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deseó que pronto se puedan resolver los problemas que han llevado a suspender la aplicación de la vacuna de Astrazeneca en España y esperó que pronto se pueda iniciar la llegada y administración de las vacunas de Janssen y Johnson & Johnson, que sería «muy importante de cara a seguir el ritmo de vacunación masiva antes de verano».

Segunda dosis

Con la decisión, se abren los interrogantes. Las primeras vacunas de la compañía AstraZeneca llegaron a Baleares el pasado 10 de febrero.

Las segundas dosis deberían empezar a ponerse entre el 21 abril y el 5 de mayo pues, según el prospecto, deben pasar unas 10 o 12 semanas para el recordatorio. «Reino Unido pone una dosis aunque es mejor dos», tranquilizó la consellera. Los vacunados se darían por inmunizados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Photo

manu
Hace 7 meses

... creo recordar que hay alguien a quien todo ésto le trae sin cuidado... alguien que se preocupó de saltarse la cola convenientemente para vacunarse con la vacuna buena antes que nadie por la cara... ¿verdad, señor obispo?
Valoración:2menosmas

Viva
Hace 7 meses

Lo mismo que se sabe hoy se sabía hace un mes. Varios sindicatos de policia local, nacional, habían solicitado su retirada. No son pocos los países que la han suspendido. Y adelantan un día la vacunación sabiendo que se van a reunir y que la van a suspender??? Y comienzan a vacunar??? Pero quién está detrás de estas órdenes??? Pero como lo hace la gente para seguir en la idea que detrás de esto hay la más remota preocupación por nuestra salud??? Vamos sobrados de fé. Bastante poco nos pasa. Vakuna matata, sí señor
Valoración:3menosmas

J
Hace 7 meses

Y lo lógico sería pedir cita previa en los centros de salud para la administración de esa vacuna, tipo gripe, y no esperar a ver cuando llaman, mis padres con 85 y 87 años respectivamente que no están en residencia, con patologías de corazón y estómago todavía no les han llamado , es lógico???? Yo creo que y todavía la culpa no es del gobierno de turno , venga ya!!!!! Que haya gente que todavía les defienda es para que se lo hagan mirar.
Valoración:2menosmas

J
Hace 7 meses

Pues si la culpa primero es de la UE luego del gobierno central y como cómplices los gobiernos autonómicos, quien ha hecho el plan de vacunación? Quien decide la franja de edades? Quien presiona a las farmacéuticas para la producción de vacunas? Es que no lo veis? Y ahora lo de AstraZeneca , laboratorio británico , países de la UE suspenden la vacunación, no será por el BREXIT? Pfizer, moderna y Jansen laboratorios de EEUU alguno con participación Belga y otro con participación alemana , no es mucha casualidad???? Ya esta bien abramos los ojos que nos manipulan como les da la gana.
Valoración:1menosmas

luna
Hace 7 meses

Si hay problemas con la vacuna, la culpa es de los políticos, si no llegan también, si se vacuna la culpa es de los políticos, si no se vacuna también....es un problema que afecta a nivel global... pero como no, la culpa es de los políticos y sobre todo los de nuestra comunidad no?
Valoración:1menosmas

J
Hace 7 meses

Lo dicho y repetido muy chas veces , tenemos un Govern de inutile, ineptos, robaperas, mangantes, y un sin fin de adjetivos, votar cada cuatro años para esto y da lo mismo el color político que gobierne, cada año se superan en ineptitud e inutilidad para la sociedad por que sus sueldos y privilegios siguen y cada año más.
Valoración:8menosmas

Anon
Hace 7 meses

VIVA VIVA Y VIVA EL DE ABAJO!
Valoración:-9menosmas

Viva
Hace 7 meses

Sr Aldo, Nos inoculan algo diciendo que ES SEGURO para decir LO CONTRARIO 5 minutos después...Blanco y en botella. Todo apunta a la tremenda reflexión necesaria respecto al tratamiento del problema por parte de los de arriba.
Valoración:-11menosmas

Aldo
Hace 7 meses

A ver,si en ese rango de edad,se está usando la vacuna Astraceneca y por precaución,se ha parado la vacunación,blanco y en botella. A mi me parece bien que haya seguridad al respecto...sería mucho peor administrar una vacuna,si se demuestra que causa problemas.Keep calm!
Valoración:20menosmas

Viva
Hace 7 meses

¡Bastante poco nos pasa!
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2