Un visto y no visto. Cuando recibieron la llamada el personal sanitario tuvo que darse prisa para recoger todo del Recinto Ferial de Ibiza, dejando incluso algunas dosis sin poder administrar. | Daniel Espinosa

Todo marchaba a las mil maravillas. Los pacientes contentos, los sanitarios más aún y periodistas como el que les escribe terminando la crónica de la primera jornada de vacunación masiva en el Recinto Ferial de Ibiza. Sin embargo, en torno a las 18.15 horas todo saltó por los aires. Si bien es cierto que el run run comenzó una hora antes, cuando empezaron a llegar los rumores de que el Gobierno de España iba a paralizar la vacunación con AstraZeneca como habían hecho otros vecinos europeos, finalmente, como en tantas ocasiones fue una llamada lo que lo dinamitó todo. La de alguien que te avisa que se está recogiendo todo y que la campaña masiva de vacunación que se había puesto en marcha en el Recinto Ferial había durado apenas unas horas.

De hecho, tal y como recogen las fotografías de Daniel Espinosa que acompañan al reportaje la recogida tuvo que hacerse a toda velocidad. Incluso, hubo algunos de los que tenían cita para vacunarse que se quedaron compuestos y sin dosis, aunque eso sí, a quien quiso, los sanitarios les pusieron algunas disponibles. Esos fueron los más valientes porque entre el resto enseguida cundió el nerviosismo y empezaron las miradas rápidas a los teléfonos móviles y los principales buscadores de Internet.

Y es que tal y como había asegurado al mediodía a Periódico de Ibiza y Formentera la coordinadora de enfermería de todo el proceso, Berta Lozano Blesa, Ibiza únicamente cuenta con 3.600 dosis de la compañía británica y se estaban suministrando víales que incluían 10 dosis con 5 mililitros cada uno de la vacuna AstraZeneca». Y si por si eso fuera poco, ninguno de ellos se iba a perder porque estaba previsto que se pudieran administrar «a algunos de los pacientes que fueran a acudir durante las últimas dos horas de servicio, desde las 20.00 a las 22.00 horas».

Noticias relacionadas

Por ello, el proceso de vacunación masiva de Ibiza seguro que pasa a la historia de nuestras islas. Pocas veces algo tan bien vendido y tan promocionado apenas duró unas horas. Algo tan bien organizado, con tanta inversión en personal y material, permaneció abierto desde las 10.00 a las 18.00 horas. Y lo que te rondaré morena como decimos en Madrid porque de momento todo parece indicar que el proceso quedará parado sin saber cuando se retomara. AstraZeneca no se podrá suministrar hasta dentro de quince días por lo menos y del resto de las que hay en el mercado no hay ni rastro en Ibiza y Formentera. Previsión que lo llaman.

Crónica de unas horas
En fin, que hasta que la noticia hiciera saltar todo, la primera jornada se estaba desarrollando con total normalidad. Incluso con mucha más de la que se esperaba gracias a que las autoridades sanitarias habían decidido ser previsoras y citaron a los ciudadanos mayores de 55 años de edad con un diferencia de siete minutos entre cada uno para evitar posibles nervios y aglomeraciones.

Estaba previsto que se vacunaran unas 190 personas de las 220 que habían sido citadas por teléfono a través del Servicio de Info Vacunas de Palma ya que se contaba con la previsión de que algunos de los convocados no se presentaran como ya pasó con los cuatro que no habían acudido hasta el mediodía o, que alguno, como así ya sucedió, se arrepintiera en el último momento al ver la inyección y la enfermera.

Una previsión que quedó en nada ante la noticia del día, de la semana y si me apuran de la quincena.