Desde Ibiza, entre luces rojizas y muros de piedra, como si hubiéramos nacido en uno de esos escenarios británicos o americanos donde nacieron la psicodelia o el punk. Con zarpazos eléctricos, poesía descarnada y rock and roll sensual. Creatividad que destila ironía –negra–. Hallar el placer que hay al atravesar el riesgo. Somos animales enjaulados que se agitan furiosamente para romper sus cadenas y volar libres. Billy Flamingos. Una historia de Wild Wolf Productions Dirección / Adrián Rodríguez & Ana Marina Sanz Idea original y guion / Adrián Rodríguez & Laura Benitez Edición y Realización / Ana Marina Sanz Estilismo / Laura Benitez Stylist Actriz / Guadalupe Cano | Youtube: Billy Flamingos

Hoy viernes es un día que tiene marcado en rojo en el calendario la banda ibicenca Billy Flamingos. No es para menos. No siempre se tiene la gran oportunidad de presentar para toda España tu última canción en un programa tan relevante como 180 Grados que de lunes a viernes presenta Virginia Díaz en Radio 3.

Por eso, este cuarteto ibicenco compuesta por Guillermo Podevín, Mariano Costa, Adrián Pedreira y Miquel Serra, lleva una semana muy intensa lanzando en las redes sociales pequeñas píldoras de Estanque euforia para ir calentando motores entre sus seguidores.

Buena parte de esas ganas vienen dadas porque, tal y como explicó ayer Podevín a Periódico de Ibiza y Formentera, se trata de un tema «que seguramente marcará un antes y un después en nuestra trayectoria como grupo».

En este sentido, el cantante de Billy Flamingos aseguró que este nuevo tema formará parte de su segundo disco de estudio, Oscuro baile de salón, con el que pretenden evolucionar en lo que ha sido el grupo hasta ahora. «No queremos alarmar a nadie pero si es cierto que si tocas siempre lo mismo te acabas cansando y por eso nosotros, como grupo, necesitábamos dar un cambio, proponernos nuevas metas y retos, y por eso hemos innovando bastante con 12 canciones que son todas muy diferentes entre sí, con estilos que van desde la música electrónica al rock, el pop o el indie, y con muchos más instrumentos de los que hemos estado acostumbrados a tocar hasta ahora».

Noticias relacionadas

Según sus palabras, en este cambio también han jugado un papel muy importante Adrián Rodríguez y Omar Gisbert. El primero «ha dado otra dimensión al grupo», moviéndoles mucho más a nivel nacional gracias a los contactos que ha conseguido tras organizar con éxito y eficacia festivales como Sueños de Libertad o Brisa Flamenca y permitiendo que se centraran solo en la música. Mientras, Gisbert ha ocupado el papel de productor que tuvo en 2017 durante el primer disco de la banda Joan Barbé, permitiéndoles «evolucionar» en el sonido para volverse «algo más profesionales».

«Hemos innovado mucho en el disco ‘Oscuro baile de salón’ con canciones que van desde la música electrónica al rock, el pop o el indie porque si tocas siempre lo mismo te acabas cansando y nosotros necesitábamos un cambio, con nuevas metas y retos»

El resultado final de Oscuro baile de salón verá la luz durante este 2021 aunque el cuarteto lo lleva preparando desde enero de 2020. Sin embargo, viendo como están las cosas, Podevín aseguró que han decidido esperar. «No son buenos tiempos para la música, porque no se pueden hacer conciertos como siempre hemos vivido y más en un grupo como el nuestro donde nuestra música incita a saltar, bailar y cantar, y por eso hasta que esto se aclare hemos pensado que lo mejor será ir sacando pequeñas píldoras del disco para ir calentando motores de cara a un futuro que solo puede ser mejor para todos nosotros»

Rodado en Sant Antoni
El vídeoclip que hoy se estrena junto a la canción Estanque euforia en las principales plataformas digitales de toda España versa sobre una idea original de Adrián Rodríguez, y está rodado en distintas localizaciones de Sant Antoni por Marina Sanz con la participación de la bailarina y coreógrafa Guadalupe Cano.

Según ha ido publicando el grupo durante estos últimos días en las redes sociales «son 3 minutos y 48 segundos repletos de creatividad acompañada de ironía negra que invita a alzar al cielo una copa de veneno tentador para recordarnos que para encontrar placer hay que atravesar el riesgo».

‘Estanque euforia’: el primer paso hacia la evolución de Billy Flamingos

La banda ibicenca Billy Flamingos fotografiados en el túnel del Soto de Ibiza.

Sobre la canción Podevín resaltó que se trata de un tema «con una gran fuerza y un cambio de estilo con respecto al habitual del grupo». Además, quiso dejar claro que «no hace referencia al típico estanque de agua sino al estancamiento que hemos vivido todos desde la llegada del coronavirus y el confinamiento» y que por ello «también es un canto de superación positivo para que nos demos cuenta que es posible que podemos pasar del infierno al cielo aunque estemos psicológicamente muy cansados».