La consellera Sara Ramon durante la presentación.

El Consell d’Eivissa presentó ayer de forma telemática la edición dedicada al municipio de Vila que ha creado el conocido lingüista y cantautor Isidor Marí de L’Obra del Cançoner a les Pitiüses en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza.

Se trata de un volumen en el que se recogen los materiales recogidos por distintos lugares del municipio de Eivissa en el año 1928 por el pianista, folklorista, músico y compositor mallorquín Baltasar Samper y el pedagogo y maestro de escuela Ramon Morey como parte de su proyecto para recopilar todo el cancionero tradicional y popular de Els Països Catalans.

Con esta publicación se continúa con un proyecto que inició la máxima institución insular en colaboración con el Consell de Formentera y el Instititut d’Estudis Balears para recopilar en distintas publicaciones este cancionero de las Pitiusas. Así, en 2017 ya se presentó el dedicado al municipio de Sant Josep de Sa Talaia, también preparado por Isidor Marí, y en 2018 el que abarcaba Sant Antoni y del que se encargó Cati Marí Serra.

Además, quedan por salir los de Santa Eulària y Sant Joan que están preparando conjuntamente la propia Marí Serra, Jaume Escandell e Isidor Marí. La intención es, según la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Sara Ramon, que se presenten durante el 2022, justo cuando se cumplen cien años del inicio de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, que se puso en marcha en 1922.

Según aseguró la máxima institución de Eivissa mediante mediante una nota de prensa la intención de todas estas publicaciones, «es la de asegurar la continuidad de esta colección de canciones, músicas y fotografías que son un testimonio espléndido de la riqueza de nuestro patrimonio cultural».

Características especiales
El volumen que se presentó ayer dedicado al municipio de Vila tiene, según Isidor Marí, una serie de características especiales y que lo hacen «relativamente diferentes a las que ya se han presentado de Sant Josep y Sant Antoni». Concretamente, el linguista y cantautor ibicenco aseguró que se «ha dado especial importancia a la aportación de los materiales que ya había recogido en 1928 Isidor Macabich y que cedió a los investigadores de la Obra del Cançoner».

Así mismo, Marí agradeció ayer mediante videoconferencia «las facilidades que ha dado el padre Josep Massot i Muntaner en la realización de este proyecto editorial, como responsable de los originales de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya que se encuentran depositados en la Biblioteca del Monasterio de Montserrat». De hecho, según el recopilador de este volumen, Massot i Muntanter «es el investigador que conoce más a fondo todos estos materiales y por ello ha sido un privilegio contar con él en la supervisión general de las publicaciones».