A la izquierda, clientes en un bar de Ciutadella ayer a las 20 horas, poco después de la reapertura. A la derecha, una terraza en el puerto de Ibiza cerrada a la misma hora cuando la incidencia acumulada a 14 días en Menorca prácticamente duplica la de Ibiza. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA/IRENE ARANGO

Menorca sigue presentando peores datos epidemiológicos que Ibiza y mantiene menos restricciones que la mayor de las Pitiusas. En este sentido, según los últimos datos del Servicio de Epidemiología del Govern el número de pacientes activos de coronavirus en la isla de Menorca ha crecido en 28 casos desde principios de esta semana tras pasar de 69 a los 97 que registró ayer. Según los mismos datos, en los últimos cinco días, el número de pacientes activos en las Islas ha crecido ligeramente tras pasar de los 1.339 que constaban a principios de semana a los 1.371 con fecha del 29 de abril. Por su parte, Ibiza también registró un aumento de casos activos hasta alcanzar el día de ayer los 170 cuando a principios de esta semana tenía 156. Mallorca, por su parte, se mantiene en torno a 1.100 casos activos en los últimos días.

Durante la jornada de ayer no se registraron nuevos positivos en Ibiza, donde hay siete enfermos hospitalizados en planta, tres personas en la UCI y 100 personas que pasan el virus en sus casas. En el caso de Menorca, ayer se notificaron dos nuevos contagios de coronavirus, tienen dos enfermos hospitalizados en planta y otras tres personas más en UCI, además de 82 personas pasando el virus en sus casas supervisados por Atención Primaria. En el conjunto de Baleares se notificaron ayer 48 nuevos casos, la mayoría de los cuales (46) correspondieron a Mallorca. La incidencia acumulada en Baleares a 14 días es de 63,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

Pese a tener una mayor incidencia de coronavirus, Menorca mantiene desde hace semanas menos restricciones que Ibiza. En este sentido, las nuevas restricciones entraron en vigor el sábado 24 de abril, aunque Menorca ya llevaba días anteriores en la fase 1. En esta fase 1, el interior de los bares está al 50%, se permiten cuatro personas por mesa de dos núcleos de convivencia y el cierre a las 17.00 horas. Las terrazas están abiertas al cien por cien y se permiten seis personas por mesa, sin límite de núcleos de convivencia y el cierre es ininterrumpido hasta las 22.30 horas. Los viernes, sábados y domingos sí que tienen que cerrar las terrazas entre las 18.00 horas y las 20.00 horas para volver a abrir de 20.00 horas a 22.30 horas. En el caso de Ibiza, el interior de los bares y restaurantes permanece cerrado y las terrazas están permitidas al 100% con cuatro personas por mesa sin límite de núcleos de convivencia. Según el baremo del Govern, Ibiza está en fase 2. De lunes a jueves, las terrazas de Ibiza pueden abrir hasta las 17.00 horas para cerrar hasta las 20.00 horas y pueden reabrir a las 20.00 horas para dar el servicio de cenas hasta las 22.30 horas. Viernes, sábado y domingo, las terrazas tienen que cerrar a las 17.00 horas. Tanto en Menorca como en Ibiza, las reuniones sociales y familiares en interior y exterior se permiten de seis personas de dos núcleos de convivencia en el caso de interiores y sin límite de núcleos de convivencia en el caso de los exteriores.

Culpa de la Navidad

La explicación del Govern al por qué estas diferencias entre Ibiza y Menorca pese a contar la mayor de las Pitiusas con mejores datos que los menorquines se centra en que en Menorca hay menor densidad de población, así como que partía de una mejor situación ya que, según siempre recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, tras las fiestas navideñas se produjo una explosición sin precedentes de contagios en Ibiza, donde se llegaron a alcanzar, por ejemplo, los 414 contagios en un sólo día el pasado 19 de enero y, dos días después, la incidencia acumulada a 14 días se disparó a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Tras las fiestas navideñas, la UCI del hospital Can Misses, el único hospital público de Ibiza, colapsó y se tuvieron que derivar pacientes en helicóptero a la UCI del hospital Son Espases de Palma. Cabe destacar, además, que en Ibiza la cepa británica es la mayoritaria y se habían detectado algunos casos de la cepa sudafricana. En Menorca, por el momento, no hay presencia de cepa británica. El Govern también argumenta que en Menorca la mayor parte de los casos que hay actualmente provienen de brotes, por lo que los contagios están localizados. De hecho, el doctor Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas, afirmó ayer que no tienen miedo de que haya una «explosión de casos» en Menorca y que en casi el «85% de los casos podemos saber de dónde vienen los contagios, dónde se han infectado y cuál ha sido el posible origen de esos focos».