Un equipo del Cuartel General de la Comandancia General de Balears traslada 4.000 dosis de Moderna.

Ibiza, junto a Menorca, es la primera isla de la Comunidad en entrar en la franja de 59 a 55 años. Salud comenzó a citar ayer a las primeras personas de este grupo de edad que empezarán a ser vacunadas hoy mismo. La estimación es que durante el fin de semana se vacunen unas 350 personas de esta franja, comenzando por los más mayores. Además, desde la Conselleria destacaron que se la aceptación de este colectivo estaba siendo masiva y que se habían completado las agendas sin problemas en este inicio de citación.

Por otro lado, desde Palma, la directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, aseguró ayer que la comunidad autónoma entrará «finalmente» en «la vacunación masiva» de la población frente a la COVID-19, en alusión a las 50.000 vacunas semanales establecidas como índice para ese concepto.

En una rueda de prensa, Carandell anunció que la próxima semana, a partir del miércoles, previsiblemente, se administrarán más de 47.109 dosis en los puntos de vacunación masiva, frente a las 15.426 de esta semana. En el Recinto Ferial de Ibiza, la estimación es que pase de las 4.300 de esta semana a 7.537. Un aumento significativo, pero que sigue lejos de aquella previsión inicial de unas 2.200 vacunas al día.

Esto será posible por el aumento de vacunas recibidas. Durante el mes de mayo llegarán a las Islas alrededor de 80.000 dosis semanales lo que, según Carandell, permitiría acelerar mucho la campaña y, «si este ritmo se mantiene», se podría disponer en mayo de casi el mismo número de dosis que las recibidas entre enero a abril.

70 % a finales de julio

Además, apuntó que se espera que se reciban unas 100.000 dosis semanales a partir de junio. Durante los próximos meses, Salud cuenta sobre todo con la vacuna de Pfizer para avanzar en la vacunación. Así pues, la Conselleria espera recibir en mayo unas 320.000 dosis de vacunas y alrededor de 400.000 en junio, lo que permitiría alcanzar el 70 % de la población vacunada a finales de julio.

En este momento se está acabando con la vacunación de la población de más de 70 años en el resto de islas, previsiblemente finalizará en una semana, y se está iniciando la vacunación entre los 50 y los 59 años.

Noticias relacionadas

Carandell recordó que el servicio BitCita está abierto para las personas de entre 60 y 69 años. Entre el 5 y el 11 de mayo, ya hay 6.694 citas solicitadas. «Este sistema se está imponiendo como el sistema prioritario. A medida que se avanza hacia población más joven con más capacidad digital, la vía Bitcita será la vía predominante y será la vía normal para pedir hora», indicó.

En cuanto a la reclamación de los profesores de escuelas de idiomas para ser vacunados, defendió que sólo se ha priorizado a aquellas profesiones que presentan un riesgo individual y por su «esencialidad». En este sentido, recordó que se ha vacunado a los docentes de los centros educativos para garantizar la presencialidad de las clases: «A estas personas no se las ha vacunado porque corren un especial riesgo más que un taxista, se les ha vacunado porque tienen que asegurar en una función esencial».

Por último, informó de que la vacuna de Janssen se volverá a quedar íntegramente en Mallorca. Carandell señaló que se trata de pocas dosis y que al llegar directamente a esta isla se administrarán allí. Además, desde el Área de Salud pitiusa señalaron que actualmente no las necesitan ya que se emplean para vacunar al colectivo de los 70 a 79 años, una franja con la que ya se ha acabado en la isla.

319.652 dosis administradas

Por otro lado, Baleares había administrado hasta ayer un total de 319.652 dosis de la vacuna contra la COVID-19, con las que 86.657 personas ya habían recibido la pauta completa de inmunización.

Según los datos publicados por la Conselleria, un total de 236.701 personas habían recibido hasta la fecha alguna dosis de la vacuna. El 24 % de la población diana había recibido al menos una dosis y un 8,8 %, la pauta completa.

Por islas, en Mallorca se habían aplicado 251.985 dosis; en Ibiza, 35.774; en Menorca, 29.167; y en Formentera, 2.726. De esta forma, en Mallorca 184.243 personas habían recibido al menos una dosis y 71.448, la pauta completa; en Ibiza 27.626 tienen alguna dosis y 8.148, pauta completa; en Menorca 22.636 personas tienen alguna dosis y 6.531, pauta completa; y en Formentera 2.196 tienen alguna dosis y 530, pauta completa.