Coronavirus

Una treintena de sanitarios necesitaron atención psicológica por la pandemia

uEl programa de atención psicológica, que sigue activo en la actualidad, atendió a 22 sanitarios en 2020 y a 9 en lo que va de año

| Ibiza |

Valorar:
En la foto, las psicólogas clínicas Desirée Guillén, a la izquierda, y Silvia Marí, coordinadora del programa.

En la foto, las psicólogas clínicas Desirée Guillén, a la izquierda, y Silvia Marí, coordinadora del programa.

En marzo de 2020 el Área de Salud de Ibiza y Formentera impulsó un programa de atención psicológica para profesionales ante la crisis de la COVID-19, que ha permanecido activo en dos fases desde el inicio de la pandemia y hasta ahora. La primera fase del programa, que comenzó al inicio de la primera ola, finalizó en julio de 2020.

Posteriormente el programa se reactivó en octubre de 2020, ante el inicio de la tercera ola de la pandemia, y está activo actualmente.

La situación de alarma sanitaria generada por la pandemia hizo que desde el Área de Psiquiatría, y en concreto desde Psicología, se viera la necesidad de poner en marcha este programa, algo que sucedió simultáneamente en todas las áreas de salud de Baleares.

Inicialmente, en el programa participaron cinco psicólogos y dos psiquiatras del Área de Salud de Ibiza y Formentera, de manera voluntaria, con el objetivo de ofrecer los primeros auxilios psicológicos necesarios en la situación de estrés agudo provocado por la COVID-19; es decir, una intervención en un contexto de crisis. La situación de crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 generó una importante carga emocional en trabajadores sanitarios de primera línea.

Desde octubre de 2020, con la reactivación del programa, el equipo para la atención a los profesionales sanitarios lo componen dos psicólogas, Sílvia Marí y Desirée Guillén.

Para Sílvia Marí, coordinadora del programa de atención psicológica, «el objetivo y el reto del Servicio de Psiquiatría ha sido contribuir a aliviar la compleja situación sanitaria generada por la COVID-19».

Desde el inicio de la pandemia se han hecho treinta y una intervenciones a profesionales sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el 100% del total de peticiones.

Durante el año 2020 se atendió a veintidós profesionales sanitarios y en lo que va de 2021 han sido otros nueve profesionales los que se han beneficiado del programa.

La psicóloga Sílvia Marí concluye, satisfecha, que «se han atendido todas las peticiones de profesionales que han contactado con el programa».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace 3 días

Y no sanitarios también necesitan atención psicológica y no se habla de ello…..

Valoración:1menosmas

pep
Hace 3 días

TODOS SUFRIMOS LA PANDEMIA,Y ADEMAS LA MAYORIA NO PODEMOS ABRIR NUESTROS NEGOCIOS.LOS SANITARIOS TIENEN LA PAGA ASEGURADA....MENOS TONTERIAS....

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1