El portavoz del Govern, Iago Negueruela, este lunes durante la rueda de prensa.

La Conselleria de Salud mostró este lunes su preocupación por el aumento de casos positivos entre la población joven de las Islas, especialmente en el caso de Ibiza, donde se está produciendo el mayor porcentaje de positivos entre menores de 30 años. Lo hizo a través de una rueda de prensa en la que comparecieron la consellera, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Arranz alertó del aumento de casos en Ibiza en la franja de edad de 20 a 29 años, con una incidencia acumulada a 14 días de 115 casos por cada 100.000 habitantes dentro de este colectivo. Para poner en contexto esta cifra, en el total de la Comunidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 65,9 en los menores de 16 años; de 90,2 entre 16 y 20 años; de 75,4 casos entre los 21 y 29 años; y de 65,2 entre los 30 y los 64 años
No lo afirmaron, pero sí deslizaron que este dato podría frenar la desescalada en la isla.

Ni Arranz, ni Gómez quisieron valorar como buenas las cifras epidemiológicas de Ibiza y mostraron su preocupación por un posible aumento de casos. De hecho, prácticamente afirmaron que Menorca, pese a tener una mayor incidencia, estaba en mejor situación porque los brotes estaban controlados.

El plan del Govern

Sobre la mesa del Govern no está la posibilidad de que los interiores de la hostelería puedan abrir. Esta opción está descartada y, como mucho, en Ibiza podrían llegar relajaciones menores como la ampliación de una hora más de horario, hasta las 18.00 horas, y la posibilidad de que los domingos también pudiese haber turno de cenas.

Al igual que ocurre con los interiores, el Govern, que preferiría mantener las restricciones actuales un par de semanas más, no está por la labor de dejar abrir las noches del viernes y el sábado.

Noticias relacionadas

Ibiza no es la única isla en la que se está viviendo un fenómeno similar con la proliferación de casos entre los más jóvenes. El avance de la vacunación y la llegada del buen tiempo provoca esta situación. «Tenemos el dato positivo de que hay pocos casos en personas mayores y se va desplazando el perfil de las personas afectadas a más jóvenes y, por tanto, con más movilidad y más contacto social», explicó Arranz.

Por su parte, Gómez calificó como «esperanzador» que la población contagiada mayor de 65 años disminuya, algo que es positivo porque es el colectivo de más riesgo. Sin embargo, ha alertado que se ve con «preocupación» que cada vez hay más jóvenes en las unidades de cuidados intensivos debido a la COVID-19 e informó de que, por ejemplo, en Son Espases hay dos hospitalizados de 38 años o uno en la UCI de Menorca con 50.

Evasivas y estado de alarma

Sobre el futuro de Ibiza y lo que ocurrirá con el final del estado de alarma el 9 de mayo, este lunes en el Govern todo eran evasivas. Nadie se atrevió a dar un anuncio. Primero, el portavoz Iago Negueruela esquivó todas las preguntas sobre el futuro de las restricciones y lo que ocurriría tras el final del estado de alarma. Después, fue Gómez la que tampoco se atrevió a dar ningún avance. Señalaron que primero había que hablar con los expertos para analizar la situación y después llevar estos datos a la Mesa de Diálogo Social. Lo que sí aseguró Gómez es que el Govern es partidario de mantener el toque de queda, ya que lo considera una herramienta muy importante en la lucha de la pandemia.

El Govern trabaja en varias herramientas jurídicas, una de ellas es un decreto de la presidenta, para mantener alguna de las limitaciones del estado de alarma. La posibilidad de que Armengol prolongue el toque de queda parece complicada, pero el Govern mantiene que dispone de posibilidades para aprobar medidas que limiten la movilidad de las personas sin recurrir al toque de queda.

La Abogacía de la Comunitad trabaja desde hace días en la redacción de este decreto, si finalmente se opta por esta vía, pero previamente se requiere la autorización del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.