Armengol reconoce que está trabajando en crear el campamento para inmigrantes y dice que será provisional

/ | Ibiza |

Valorar:
Imagen del solar de detrás de la Policía Nacional donde está previsto el proyecto provisional de atención a inmigrantes recién llegados.

Imagen del solar de detrás de la Policía Nacional donde está previsto el proyecto provisional de atención a inmigrantes recién llegados.

Daniel Espinosa

La polémica por el campamento o dispositivo provisional de atención a inmigrantes llegados en patera en el solar que hay detrás de la Policía Nacional sigue dando que hablar.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró este martes en Ibiza que «se está trabajando con la Delegación del Gobierno para atender la situación sanitaria» de los inmigrantes ilegales que lleguen en patera a Ibiza en época de pandemia «en esta carpa» promovida por el Ayuntamiento de Eivissa, refiriéndose así al proyecto de campamento de 8.000 metros cuadrados que promueve Vila en el solar que hay detrás de la Policía Nacional y sobre el cual había previsto construir viviendas sociales en base a un acuerdo suscrito en 2017 entre Interior y el Consell d’Eivissa de Vicent Torres en la pasada legislatura.

Concretamente, Armengol recordó que la obligación del Govern balear es hacer las pruebas PCR a todos aquellos inmigrantes que lleguen a la isla en patera. En caso de que dicha prueba salga positiva «y para los contactos estrechos», insistió la máxima representante de las Baleares, «hay que alojar a estas personas en algún lugar», en este caso en las carpas previstas, «hasta que la prueba les dé negativa y puedan ser enviados a la Península».

Francina Armengol señaló que ya en los meses de invierno se venía trabajando entre el Govern, el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de la isla y la dirección insular del Estado sobre los posibles alojamientos que se pudiera facilitar para estos inmigrantes. «Se habló de hoteles u otros alojamientos», manifestó la presidenta, «y también está la posibilidad en la que se está trabajando en estos momentos con la delegación insular del Estado, y con el compromiso del Consell y los alcaldes, de hacer esta carpa para poder atender esta cuestión sanitaria». «En ningún momento estamos hablando de un CIE (centro de Internamiento de extranjeros)», recalcó Armengol, ya que «se trata de algo temporal».

En esta misma línea se manifestó por la mañana la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, quien destacó que se trata de una «solución provisional que intenta proveer de un trato digno y de mecanismos de control en una situación pandémica. Debemos felicitar la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y del resto de ayuntamientos que se han implicado en algunas ocasiones cuando no teníamos la posibilidad de usar un hotel», expresó Calvo, quien agradeció también la colaboración del Consell d’Eivissa, sobre todo en la gestión de los menores inmigrantes recién llegados. «Cuanto más colaboración, más éxito en la gestión», añadió y dijo que no se trata de un centro de internamiento para extranjeros: «No hay ningún CIE en Baleares ni lo habrá», precisó.

El alcalde Rafa Ruiz

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, cargó las tintas este martes contra el PP por criticar este proyecto, algo que calificó de «insólito». «Estamos gestionando una pandemia que nos asola, en un momento muy complejo, el más difícil que hemos vivido y es insólito y da vergüenza ajena ver que hay algunos partidos que hacen este tipo de políticas racistas y xenófobas, arrastrados por otra derecha que les come la tostada». Y prosiguió diciendo: «En este Ayuntamiento que presido ha gobernado el PP, un PP que ya no está ni se le espera. El acuerdo que tomamos el director insular, la delegada del gobierno, la presidenta del Govern y todos los alcaldes de la isla y el Consell d’Eivissa fue el de posibilitar y participar en la solución a un problema común en las Pitiusas. Parece mentira que algunos digan que aquella reunión no pasó porque aquellos que estuvimos en esa reunión nos quedamos como esta pared, blancos».

¿Vila es el promotor o no?

En este sentido, cabe recordar que Vila emitió el lunes un comunicando negando que el Ayuntamiento fuera el promotor del proyecto cuando sí que figura como tal en el documento que describe cómo sería esta instalación provisional.

En ese comunicado del lunes, Vila afirmó que quedó como Ayuntamiento encargado, por acuerdo del Consell d’Alcaldes, para estudiar técnicamente la viabilidad de la propuesta y su presupuesto y destacaron que no se trataba de una propuesta definitiva ya que el resto de ayuntamientos tenían que aportar otras posibles ubicaciones para este servicio.

Horas después, el Consell d’Eivissa emitió otro comunicado diciendo que la máxima institución insular negó la petición de la dirección general del Estado y del Govern de instalar un CIE en el parque insular de servicios de Sa Coma. Asimismo destacaron que el Consell d’Alcaldes «no ha dado mandato a ningún ayuntamiento de nuestra isla para que redacte un proyecto».

Así, en el último Consell d’Alcaldes Vila afirmó que había redactado un proyecto, que no conocía ningún integrante del Consell d’Alcaldes, incluido el presidente Vicent Marí.

Este martes el alcalde Rafa Ruiz afirmó que le gustaría que «el presidente Vicent Marí, al cual aprecio y está luchando contra la pandemia de una manera leal, ratifique lo que dijimos e hicimos en esa reunión del Consell d’Alcaldes y que los presentes pusimos una alternativa más para intentar solucionar un problema. Nunca me encontrarán haciendo polémicas absurdas y menos a tirar racismo y xenofobia en nuestra ciudad; tenemos mucho trabajo que hacer, tenemos una situación muy delicada a la hora de gestionar la llegada masiva de inmigrantes en un momento de pandemia y es un tema muy delicado y serio como para frivolizar o intentar rascar votos xenófobos de un partido que se le considera como partido de Estado», afirmó en clara alusión al PP.

Lo cierto es que tanto el alcalde de Ibiza como otros destacados dirigentes socialistas, como Pilar Costa o Josep Marí Ribas Agustinet, criticaron este martes las declaraciones del PP, que se posicionó claramente en contra del planteamiento de un dispositivo provisional por un posible ‘efecto llamada’ que podría producirse, pero no aclararon si están a favor o en contra de que se instale este campamento provisional de 8.000 metros cuadrados en el solar que hay detrás de la Policía Nacional.

Dos accesos, wifi, sin cocina, con porterías de fútbol y canastas de baloncesto

El proyecto del Ayuntamiento de Eivissa ocuparía una superficie útil de 8.296,95 metros cuadrados entre espacios exteriores e interiores. Además, se pondría mobiliario exterior, como bancos para sentarse, papeleras, juegos de mesa, porterías de fútbol y canastas de baloncesto.

Tendría dos accesos, uno para peatones y otro para los buses, y no dispondría de cocina ya que todas las comidas llegarían a través de un servicio de cátering. Además, tendría wifi y se deberían habilitar nuevas acometidas conectadas a la red local para la luz y el agua.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AOh14Gi5Z_oS--Ekb9Z10RO00cf-K0pZjbAx0_282LE3dQ=s96

S.Masajista
Hace 9 días

NADIE PROPONE UNA SOLUCIÓN Y LAS PATERAS SEGUIRÁN VINIENDO

Valoración:4menosmas

No queremos otro Lampedusa
Hace 9 días

Parece que el Gobierno mallorquin de la Comunidad pretende convertir la isla de Ibiza en un nuevo Lampedusa... para completar su sectaria gestión y arruinar a todos los ibicencos.

Con el nivel de paro que sufrimos en España y las miles de familias con graves problemas económicos, no estamos para tirar el dinero en extranjeros.

El señor director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas debería preocuparse de que se cumplan las leyes españolas y en evitar la invasión de pateras en nuestras costas. Y que los inmigrantes ilegales que lleguen, sean inmediatamente enviados a sus paises de origen.

También, podía dedicar su jornada laboral (que pagamos todos los españoles) en tratar de localizar el buque nodriza de los traficantes de seres humanos y, posiblemente, sustancias ilegales varias.

Valoración:13menosmas

Jose
Hace 9 días

Lo de siempre.....Si no estás de acuerdo con sus ideas, eres un racista y fascista. Es la misma cancion de siempre. Lo que pasa es q el discurso se está agotando, se ha visto en las elecciones de Madrid. Lo primero que hay que hacer para solucionar el tema de las pateras, es acabar con el efecto llamada de estos políticos. A mí me gustaría que España fuera muy rica y tuviéramos recursos para ayudar a todo el mundo, pero la verdad es q somos bastante pobres y no podemos ayudar siquiera a todos los españoles. Cuanto antes solucionemos nuestros problemas, antes podremos ayudar a los demás.

Valoración:42menosmas

vila ha hablado!
Hace 9 días

Aquí no queremos pobres....!!!!!!!!

Valoración:-20menosmas

Vila resiste
Hace 9 días

El alcalde de Vila le dice al PP que "ni está si se le espera"...Visto lo de anoche en Madrid, que tenga cuidado a ver si va a tener que volver al cole a dar clases de EF. Porque hay que ser FASCISTA, para a cada cosa que dice la oposición, descalificarlos llamándoles racistas, machistas, y una larga lista de -istas

Valoración:29menosmas
AOh14Gi5Z_oS--Ekb9Z10RO00cf-K0pZjbAx0_282LE3dQ=s96

S.
Hace 9 días

Comentarios muy peperos y muy fascistas, mira que me cae mal l'armengol y la inmigración ilegal. Pero la historia es ¿que hacemos con las pateras que nos están llegando y con las que van a venir? No basta con mirar a otro lado habrá que hacer algo

Valoración:-40menosmas

Juantxo
Hace 9 días

No se trata de racismo, se trata de economía. (Duchas, wifi, comida caliente.... mejor que en sus sueños) Alguien cree que no cambiarán las rutas para venir a Ibiza?. Cuando el centro esté saturado, todos a pulular por la isla.... que vivimos del turismo, no de la caridad.

Valoración:53menosmas

Gall
Hace 9 días

Y no iban a aprovechar esos terrenos para construir vivienda barata para policías, profesores, médicos, etc.. ?¿ Ah no! Que ahora no.. que esos ya no les votan porque se han hartado de que les tomen el pelo!

Valoración:61menosmas

Jose
Hace 9 días

Yo solo digo una cosa, si este proyecto sale adelante espero que los ibicencos estemos a la altura, y no lo permitamos, con manifestaciones, etc etc. Por otro lado esto me suena un poco a chino, demasiada crispación con lo del puerto, La APB, etc etc, puede ser que estén desviando la atención para que se olvide el tema, en fin, no lo se... sea lo que sea que estas dos noticias no se olviden....

Valoración:53menosmas

Javier
Hace 9 días

La pregunta es si en Ibiza queremos más policía (haciendo pisos para desplazados) o inmigrantes ilegales (haciendo un campamento)

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2