Un bus en la estación de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El Pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer instar al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana a exceptuar a la isla de Ibiza de las medidas de control sobre el tiempo de conducción las pausas y los periodos de conducción para los conductores dedicados al transporte de mercancías y viajeros.

El Estado trabaja en una modificación del Real Decreto 640/2007 que requiere antes de final de mes el pronunciamiento de las instituciones que así lo estimen, es por ello que se convocó un pleno extraordinario para que la propuesta del Consell llegue a tiempo.

La moción definitiva fue fruto de una transaacional. La exposición de motivos fue de los grupos en el gobierno y el punto de acuerdo conforme al redactado en la moción planteada por el Grupo PSOE.

«Se trata de una petición del sector del transporte desde hace 10 años, desde que la isla de Ibiza pasó a ser obligatorio el uso del tacógrafo para vehículos de transporte», explicó el conseller de Transporte, Javier Torres.

Estos aparatos controlan que los transportistas hagan los descansos adecuados en el caso de trayectos largos, algo que no se considera necesario en la isla de Ibiza dadas sus escasas dimensiones.

La propia legislación europea establecía en el reglamento en el que se fijó la obligatoriedad del uso de tacógrafos que los estados podían hacer excepciones en el caso de las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados. Ibiza tiene una extensión de 571 kilómetros cuadrados.

Una excepción que se debe especificar en los textos nacionales que trasponen la normativa europea, algo que no se hizo en 2007. Es por ello que ahora se insta al ministerio a que se redacte esta excepción.

Sin sustituto en Podemos
En el pleno también se dio cuenta de la renuncia de Jorge Roselló al acta de conseller por Unidas Podemos en sustitución de Viviana de Sans. Se trata de la segunda persona que renuncia a ostentar el cargo.