Minuto de silencio en el Casal de Igualdad. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha condenado el asesinato de una mujer de 21 años en la isla de Ibiza a quien su pareja presuntamente lanzó desde el cuarto piso del hotel en el que se alojaban.

Minuto de silencio en el Casal de Igualdad. Vídeo: Daniel Espinosa.

El Ayuntamiento ha mostrado su pésame a la familia y amigos de la víctima. Además, en un comunicado, el Consistorio ha avanzado que este viernes a las 12.00 horas se guardarán cinco minutos de silencio en el Casal de Igualdad en señal de condena de este crimen, investigado por la Policía Nacional como un delito de violencia de género.

Además, se ha decretado un día de luto y las banderas ondearán a media asta. Al minuto de silencio asistirá el alcalde Rafa Ruiz y la directora del IB Dona, María Durán.

Según ha recordado el Consistorio, este año ya son dos las mujeres que han fallecido en Baleares en delitos de violencia machista, 41 desde 2003, cuando se inició el recuento oficial.

Minuto de silencio en Sant Antoni.
Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha convocado para hoy a las 12 horas del mediodía cinco minutos de silencio para "condenar el asesinato ocurrido en Ibiza como muestra de respeto a la mujer asesinada, a su familia ya los sus amigos y para condenar todo tipo de violencia machista". Además, el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Sant Antoni también se adhieren a esta muestra de respeto por los hechos acontecidos en Ibiza. A su vez, el Consell de Ibiza también ha decretado un día de luto oficial por la muerte de esta joven.

Minuto de silencio en Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se ha sumado este mediodía a los 5 minutos de silencia convocados en repulsa al asesinato ayer en la ciudad de Eivissa de una joven de 21 años presuntamente a manos de su pareja. Decenas de ciudadanos, trabajadores y representantes de diferentes grupos políticos se han sumado a la iniciativa. Antes de dar inicio al acto en recuerdo de la víctima, la alcaldesa, Carmen Ferrer, se ha dirigido a los asistentes para expresar su más enérgico rechazo a este tipo de crímenes, reiterar la necesidad de realizar el máximo esfuerzo posible desde todas las instituciones para acabar con el machismo y, por último ha expresado su deseo “de que esta sea la última vez que tengamos que reunirnos para expresar, con nuestro silencia, el dolor y la rabia que nos producen estos crímenes machistas”.

Por otro lado, el Govern también ha condenado el asesinato de Elena. En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha dicho este jueves que se trata de la segunda mujer que muere en Baleares este año asesinada por su pareja o ex pareja y con ella son 41 las mujeres asesinadas en nuestra comunidad autónoma por esta causa y la tercera en Ibiza desde el 2003, año en que se inició el recuento oficial de las muertes por violencia machista.

El Govern y representates políticos guardan un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Ibiza

El Govern y representates políticos guardan un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Ibiza - EUROPA PRESS

En el conjunto del Estado, es la decimoséptima víctima de este año. El Ejecutivo recuerda que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del Instituto Balear de la Mujer a través del teléfono 971 17 89 89 o vía WhatsApp al 639 837 476, el cual dispone de traducción.

También está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sant Josep.