Pactos sucesorios

El PSOE libera las herencias en vida de tributar tras cinco años

| Ibiza |

Valorar:
El diputado autonómico del PSOE, Jordi Marí Tur, en una imagen de archivo.

El diputado autonómico del PSOE, Jordi Marí Tur, en una imagen de archivo.

El PSOE presentó ayer en el Senado una enmienda al proyecto de Ley antifraude «para asegurar una tributación justa de las herencias en vida» pero también para «evitar que esta figura característica de nuestro derecho civil sea utilizada de manera fraudulenta», según destacó la formación en un comunicado.

Los socialistas, señalan en su escrito, proponen el establecimiento de un período de cinco años desde la transmisión por pacto sucesorio en vida del donante, o a partir de la muerte del donante si se produce antes, «a partir del cual no se aplicarían las modificaciones en IRPF introducidas por la Ley antifraude y los beneficios fiscales de la figura en caso de la venta del bien heredado se mantienen totalmente vigentes». Además, la nueva ley sólo afectará a las herencias en vida que se lleven a cabo a partir de su entrada en vigor.

Desde el PSOE indicaron que se intentó introducir esta enmienda en la tramitación de la ley en el Congreso, pero el Grupo Popular se negó «demostrando que no tiene voluntad de mejorar el texto legal, si no de utilizarlo de manera demagógica para hacer oposición».

Los socialistas esperan «un cambio de actitud del PP en la tramitación de la ley en el Senado» que demuestre «su voluntad de mejorar la ley» de herencias en vida y, a su entender, la mejor manera de hacerlo es «dar apoyo a la enmienda socialista».

Por su parte el diputado autonómico del PSOE, Jordi Marí Tur, señaló que con esta enmienda «se resuelve la necesidad de evitar un uso interesado de las herencias en vida para esquivar el pago de los tributos» y «se asegura que los pactos sucesorios quedarán protegidos con una tributación justa».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.