Algunos de los carteles que ya forman parte de la historia de la Festa de la Nit de Sant Joan del IEE.

Hoy a partir de las 21.00 horas se celebrará en el aparcamiento del Ayuntamiento de Sant Josep la tradicional Festa de la Nit de Sant Joan que anualmente organiza el Institut d’Estudis Eivissencs. Lo hará con la lectura del manifiesto, una demostración de ball pagès del Grup Folklòric Sant Josep de sa Talaia, los conciertos del formenterense Miquel Tur Torres – ganador del Concurs Canció de Sant Joan 2020 – y de la banda ibicenca de rock Arma sonora y el encendido de la hoguera con la Colla de Demonis, Es Mals Espirits y es Esperitrons.

La edición de este año será muy especial porque la fiesta cumple 50 años de vida. Según explicó ayer Marià Mayans, presidente del Institut d’Estudis Eivissencs a Periódico de Ibiza y Formentera todo comenzó en 1971 de forma un poco casual y a día de hoy ya es un clásico en las Pitiusas cada 23 de junio. «Fue cuando la comisión ejecutiva del institut que estaba volviendo a ponerse en marcha quiso reconocer con un premio el trabajo que habían hecho los estudiantes de la Escola de Sant Josep junto a su maestro Pere Planells i Mari de ir recogiendo durante meses canciones tradicionales ibicencas para ir publicándolas de forma regular en Diario de Ibiza y se pensó que sería magnífico hacerlo en la Nit de

Sant Joan por ser una noche llena de simbolismo y tradición para las Pitiusas».
Aquella primera edición, celebrada en un patio cedido por la familia Marí Tur en la plaza de pueblo junto a la esquina de la carretera de Es Cubells, tuvo tanto éxito que el institut decidió que el premio se concediera cada año para, según Marià Mayans, «premiar a la escuela o institución docente de Ibiza y Formentera que más se hubiera distinguido con algún trabajo de equipo sobre cualquier tema de las Pitiusas».

Según el presidente del IEE esto fue el detonante para que a partir de la cuarta edición, en 1974, la fiesta se hiciera itinerante «viajando al pueblo o parroquia de la escuela ganadora para intentar, además, arraigar la fiesta por todos los rincones de Ibiza». Así, en 1975 se celebró por primera vez en Sant Joan y desde entonces ha visitado todas las parroquias de las Pitiusas, repitiendo en muchas de ellas. Además, según Mayans, «la fiesta ha adquirido tanta relevancia que actualmente reciben muchas peticiones de apimas, asociaciones de vecinos o asociaciones culturales».

Lectura del manifiesto
Otro de los clásicos de esta fiesta es la lectura del manifiesto. El primero se leyó en 1973 y desde entonces se ha repetido sin faltar un año salvo el pasado por el coronavirus. «Es algo muy esperado después de tantas ediciones porque hace un repaso de lo que ha sido el año analizando de forma crítica y constructiva aspectos de nuestra realidad cultural y social», aseguró Mayans. No en vano, en estos 50 años se han tratado «temas como la enseñanza, la lengua, la cultura, los medios de comunicación, la conservación del medio natural, el autogobierno o hasta el recuerdo de los ibicencos desaparecidos».

Haciendo balance de este medio siglo, el presidente del Institut d’Estudis Eivissencs se mostró muy orgulloso por lo que se ha logrado para Ibiza y Formentera y por haber publicado más de 150 libros. Y aunque es consciente «que hay muchas cosas que mejorar y por las que luchar siempre fieles a la llengua, la terra i la cultura de Eivissa», Mayans nunca olvidará la histórica manifestación del 29 de octubre de 1977 por la protección de ses Salines y que fue «la culminación de un largo período de protestas ciudadanas».

Según el presidente del IEE «fue la primera manifestación en la democracia que se hizo en la isla y cambió su futuro para siempre ya que más de dos mil personas se unieron para lograr paralizar los proyectos de urbanización por los que la empresa Ibiform, propietaria de la zona, tenía pensado construir un complejo hotelero con más de 20.000 plazas».

---------------------------------------------------------------------------------------------------

* Nit de Sant Joan del IEE. Hoy a las 21.00 horas. Aparcamiento Ayuntamiento de Sant Josep. Ball pagès, Miquel Tur, Arma Sonora, lectura de manifiesto y encendido de hoguera.