El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera ha organizado mañana y pasado la presentación en Ibiza y Formentera del libro Piedras escritas. Inscripciones árabes de las Pitiusas.

Es el último número de la colección Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (TMAEF) que financia la Conselleria balear de Fons Europeus, Universitt i Cultura. Ha sido escrita por el profesor de la Universidad de Málaga, Virgilio Martinez Enamorado, y cuenta con un prólogo del historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza.

En ella se recogen las últimas investigaciones sobre la colección epigráfica depositada en el museo pitiuso. De hecho, surge tras una exposición temporal sobre estos materiales que se celebró en el año 2015 en el marco de las Jornades d’Estudis Locals Joan Marí Cardona que se celebraron en la Sala de Exposicions Ajuntament Vell de Formentera con apoyo del museo.

Se habla de nueve piezas «excepcionales», seis procedentes de Formentera y tres de Ibiza, como las lápidas funerarias de Can Rita o Can Batlet o el anillo-sello de jaspe verde de Puig des Molins que ilustra la portada.

Según explicó ayer el MAEF «este trabajo de investigación supone un gran paso para el conocimiento del periodo islámico en las Pitiusas, en el cual se reinterpretan piezas estudiadas previamente, y se aplican nuevas perspectivas históricas y una metodología de análisis actualizada».

------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Piedras escritas. Inscripciones árabes de la Pitiusas. Mañana a las a les 19.00 horas en el Museu Monogràfic Puig des Molins. Aforo limitado y reserva en 971176090.

* Piedras escritas. Inscripciones árabes de la Pitiusas.Sábado a las 20.30 horas en el Jardí de Ses Eres, a Sant Francesc. Gratis y aforo limitado