Coronavirus

El Govern reconoce la imposibilidad de facilitar la entrada policial en fiestas ilegales

La consellera balear de Presidencia dice que la legislación nacional no considera una fiesta ilegal como delito, por lo que los agentes necesitarían de una orden judicial para acceder a la casa

/ | Ibiza |

Valorar:
Vicent Marí y Mercedes Garrido, ayer, durante la reunión mantenida con los alcaldes de la isla.

Vicent Marí y Mercedes Garrido, ayer, durante la reunión mantenida con los alcaldes de la isla.

Daniel Espinosa

El Govern balear descarta la posibilidad de que se pueda facilitar la entrada de la policía a viviendas donde se estén celebrando fiestas ilegales. Así de contundente se mostró ayer la consellera balear de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, a la hora de valorar la posibilidad planteada por distintos ayuntamientos de realizar un cambio normativo para poder luchar con mayor efectividad contra las fiestas ilegales en viviendas turísticas.

Garrido recordó que, por mucho que tenga la condición de vacacional, «el hecho de que sea una vivienda hace imposible, de acuerdo con la legislación, con el Código Penal español, con la Constitución española y con jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, que se pueda acceder a ella si no se está cometiendo en su interior un delito flagrante o si no se tiene una orden judicial». El hecho de que se esté celebrando una fiesta, señaló, no es un delito.

Insistió a su vez que para poder acceder a una vivienda sin que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente, «habría que cambiar la legislación no a nivel autonómico sino que habría que hacerlo a nivel estatal».

Sancionar a posteriori
De cualquier forma, la consellera de Presidencia hizo hincapié en el hecho de que, aunque no se pueda acceder en un primer momento a la vivienda para paralizar la fiesta, «sí que se puede sancionar a posteriori», e incluso la propia vivienda turística podría llegar a perder su licencia de actividad. Además, insistió en que, aunque no se pueda acceder a las viviendas, «sí que se puede actuar contra las fiestas ilegales». Como ejemplo puso «la labor exhaustiva» de las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional «para controlar este tipo de eventos en su fase de comercialización a través de las redes». De hecho, subrayó Garrido, «en muchas ocasiones se ha podido parar las fiestas con esta labor previa».

Otro plano de actuación, destacó la consellera es que «una vez que se está desarrollando la fiesta, la legislación española impide que las Fuerzas de seguridad pueden entrar, al tener carácter de vivienda», por eso, aseguró, «hemos visto muchas imágenes de agentes esperando a las puertas de estas viviendas, tomando nota de cada uno de los que iban saliendo. Y no sólo lo hemos visto en Ibiza, lo hemos visto en todo el territorio español».

Una vez que se logra identificar a los asistentes y organizadores de estos eventos a su salida, continuó Garrido, «lo que ha que hacer es tramitar el expediente administrativo y, a parte de la sanción Covid que le pueda corresponder, «otra de las sanciones que se le puede aplicar es la pérdida de la licencia de comercialización de la vivienda vacacional», afirmó, aunque reconoció que es un trámite largo y que, por el momento, no se ha retirado ninguna licencia de vivienda vacacional.

Mala imagen
Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, reconoció que las fiestas ilegales «suponen una mala imagen para la isla y pueden ser un foco de contagios», tal y como publicó en su edición de ayer el Periódico de Ibiza y Formentera, e insistió en la necesidad de que estas prácticas que se están llevando a cabo en viviendas vacacionales «sean consideradas como actividad económica y se les pueda aplicar un régimen sancionador» que permita evitar que se sigan desarrollando.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace 3 meses

@usuario desconcertado y encima hay alguno que dice que España no es una democracia plena, más garantías al infractor es imposible hallarlas en ningún país del mundo
Valoración:3menosmas

usuario desconcertado
Hace 3 meses

En este país mientras se mueven papeles ,pasa por 200 administraciones y se llega a algún tipo de resolución ,nos hemos muerto de viejos y encima tendrá algún agujero legal para que todo no haya servido para nada. Bueno si ,para el que debiera ser sancionado, multado o lo que sea ,se vaya a su casa silbando y sin ningún problema.
Valoración:3menosmas

Bel-tran
Hace 3 meses

Bla bla bla..., mucho rollo y nada claro y ya veremos si despues de varios meses de tramitación, al final pagan la multa. Lo que hace falta es una infracción clara ,contundente, a pagar en el momento y nada de que un extranjero no residente se vaya sin pagar, como todos saben que pasa.
Valoración:8menosmas
AATXAJyF5cb4z63CBKVYGRst38pcJdNOPf13IBEyiBhN7w=s96-

Franc Tirador
Hace 3 meses

Se puede cortar la electricidad, los contadores suelen estar junto a la puerta de entrada a la finca...sin energía, no hay música electrónica
Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1