Irregularidades urbanísticas

Rafa Ruiz permite a una decena de negocios operar al margen de la ley en Marina Ibiza

El PGOU impide dar licencias sin haber Plan Especial del puerto

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de Marina Ibiza.

Imagen de Marina Ibiza.

Daniel Espinosa

Al menos una decena de negocios operan en Marina Ibiza al margen de la ley. Se trata de comercios y locales del sector de la restauración que no disponen de licencia de obras y no pueden contar con la preceptiva licencia municipal de actividad al estar fuera de ordenación y no estar definidos los usos. Además, algunos de los edificios se levantaron al margen de la concesión.

Según pudo comprobar Periódico de Ibiza y Formentera, un mínimo de seis edificaciones situadas en este puerto deportivo son ilegales, ya que ni cuentan ni pueden contar con licencia municipal. El Plan General de Ordenación Urbana de Vila en vigor actualmente, el de 1987, dice claramente que no podrá autorizarse edificación alguna en el ámbito portuario hasta que no esté aprobado el Plan Especial del Puerto de Ibiza. Este planeamiento está en vigor, ya que el aprobado el 4 de agosto de 2009 fue anulado por el Tribunal Supremo en febrero de 2015, con lo que automáticamente pasó a volver a estar vigente el del siglo pasado. El de 2009 también exigía plan especial para una licencia.

De hecho, todo lo que se ha construido en esta zona a partir del año 1999 sería ilegal, ya que fue esta la fecha en que se anuló el anterior Plan Especial del puerto, que fue aprobado por la Comisión Insular de Urbanismo el 2 de diciembre 1993 y que se publicó en el BOCAIB el 28/04/1994.

Fue anulado por sentencia número 461 de 29 de junio de 1999 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Por tanto, todo lo construido en la zona portuaria desde esta fecha es ilegal porque decayó el único instrumento que permitía al Ayuntamiento de Ibiza dar las imprescindibles licencias.

Las construcciones que están fuera de la legalidad en Marina Ibiza se han ido sumando al espacio portuario en los años 2007, 2009, 2014 y 2017. La actual concesión de Marina Ibiza, que ganó la empresa Servicios Marítimos Ports d’Eivissa S.L. (SEMAR) se licitó el año 2004.

El pliego de condiciones deja bien claro que en la zona de Marina Ibiza «no podrán aumentarse volúmenes de edificación, no puede haber cambios de usos y sí que se puede suprimir edificación».

Sin embargo, a partir de 2007, año en el que comenzó la explotación del puerto deportivo por la empresa participada por el Grupo de Empresas Alonso Marí, se han construido en la zona un mínimo de seis edificaciones de nueva planta, algo que impide el PGOU de Vila y la concesión del año 2004.

Mientras tanto, el Ayuntamiento mira hacia otro lado y permite que estos negocios operen al margen de la legalidad urbanística con total impunidad. De hecho, la teniente de alcalde de Urbanismo, Elena López (PSOE), justificó ante el Pleno la pasividad municipal en que los trabajadores se verían afectados por las clausuras en plena pandemia. La oposición de PP y Ciudadanos también han demostrado un nulo interés en esta cuestión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace un mes

@vila ha hablado! y tu más
Valoración:0menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

que hace 5 años virginia mari era la alcaldesa y ya habian negocios. Marienna no sabe ni lo que es marina ibiza...
Valoración:6menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

ciudado de vila! lo que si se es lo que hizo el pp el pasado.. lloros y lamentos (zasca en toda la boca) sin ironia
Valoración:2menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

@vila ha hablado! lo que prometerá o hará el PP en el futuro no lo sabemos, lo que si sabemos es lo que lleva 'haciendo' Rafa en estos últimos años ( muchos lloros y lamentos, sin ironía desgraciadamente )
Valoración:7menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

hay alguna posibilidad de que el proximo alcaldable del pp prometa cerrar toda la actividad ilegal de marina ibiza en su programa???? (risas y carcajadas, ironia))
Valoración:13menosmas

Alex
Hace un mes

Lo que tiene cojones, y no es que defienda a nadie, es culpar a un equipo que lleva 3 o 5 años, de unas ilegalidades que se llevan produciendo desde hace más de 15 años. Hay que joderse.
Valoración:9menosmas

acsibiza
Hace un mes

El ayuntamiento de Ibiza es arbitrario, solo penaliza al pequeño propietario y perdona al gran infractor. Es cómplice e injusto. Según la Ley de urbanismo , si el alcalde no actúa a sabiendas de q sea infringido la ley es responsable y cómplice de la infracción y debería de ser apartado de su cargo.
Valoración:28menosmas

Jose
Hace un mes

Rafa? Haznos un favor a todos los ibicencos y residentes marcharte a tu pueblo....
Valoración:33menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Y después al barecito, al botiguer de toda la vida, al pobre que alicata el aseo, y a todo aquel de raza humilde, a esos a correrlos a gorrazos. Así es Rafa I de Can Misses, II de Marina Ibiza y III de Vila, también conocido como 'el gran socialista'. Vaya Taifa.
Valoración:44menosmas

Pepe
Hace un mes

Todo este tipo de "concesiones" son el coladero de partidos y altos cargos políticos. Desde el 99 han pasado políticos y cargos por doquier, pero puede que este tipo de tinglados interesan a unos y otros.
Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1