Agente de la Policía Local de Sant Josep. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El grupo sindical SPPME de Sant Josep denunció que la Policía Local de Sant Josep dejó de atender entre los días 5 y 25 de julio un total de 172 incidencias por no haber indicativos libres para poder realizar los servicios.

Según señalaron, estos datos se desprenden de las llamadas recibidas por la Central de Transmisiones. Destacaron a su vez que esta cifra dista mucho de la registrada el año pasado en los mismo días, donde sólo se dejaron de atender 19 incidencias por falta de patrullas.

En cuanto a los servicios que sí que se pueden cubrir por la patrulla, desde el grupo sindical SPPME indicaron que «se prestan sin condiciones óptimas y sin garantías ya que, al tener en cola numerosos avisos, se debe adoptar un desempeño basado en la celeridad para atender los demás requerimientos ciudadanos».

Además, recordaron que «en muchos casos no se puede dar solución a incidencias que precisan más efectivos policiales, comprometiéndose la seguridad de los agentes», incidencias como las peleas multitudinarias, botellones y fiestas en villas, entre otros.

Criticaron a su vez que se hayan disuelto unidades policiales de carácter estacional tales como la de paisano, que se dedicaba básicamente a la venta ambulante y al transporte ilegal, y a la unidad de seguridad ciudadana, cuya principal misión era el menudeo de drogas, y la prevención de delitos en zonas de entretenimiento, entre otras múltiples funciones.

Destacaron a su vez que en numerosos turnos, especialmente de tarde y de noche, «no se cumple con el servicio mínimo policial, no garantizando una atención ciudadana adecuada y comprometiéndose seriamente la integridad física de los agentes».