Consuelo López Melero, Secretaria General de CCOO, en una imagen de archivo. | Toni Planells

La falta de personal eventual en Ibiza, debido a los pocos meses de duración de la temporada por la pandemia de coronavirus, no sólo afecta a las empresas de la isla. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncian que la escasez de trabajadores está llevando a muchas empresas a prolongar las jornadas de los trabajadores sin pagarlas para cubrir el déficit en las plantillas.

«Estamos muy enfadados en el sindicato por los abusos y los atropellos que se están cometiendo este verano», indicó la secretaria general del sindicato, Consuelo López, «se quejan de falta de trabajadores, pero en muchos casos no los encuentran porque no quieren», afirmó.

López señaló que la carga de trabajo de una temporada que está siendo mejor de lo esperado la están asumiendo los propios trabajadores, en muchos casos sin la retribución correspondiente y en cualquier caso excediendo las jornadas legalmente establecidas. «Son prolongaciones de jornada laboral que suponen un sobrecarga abusiva de trabajo. Es algo que se produce en todos los sectores, desde la sanidad a la hostelería, pasando por el transporte, en el aeropuerto...es una situación generalizada».

La secretaria general de CCOO indicó que esta situación no es nueva en Ibiza, pero este año se ha visto notablemente agravada por la pandemia.

Recordó que, conforme al plan estratégico para Ibiza, en el que participaron patronales y sindicatos, se planteaban tres escenarios: uno malo con un 35% de actividad, uno bueno con la ocupación del 50% y el optimista con ocupaciones del 65%. «Estamos superando con creces las expectativas más optimistas. Hay hoteles trabajando con un 100% de ocupación y restaurantes que trabajan como un año normal», indicó, «todo ese trabajo se hace con los fijos y fijos discontinuos, sin apenas contratación eventual».

Esta buena actividad según el sindicato debería ir acompañada de una actuación para completar las plantillas.

Frente a las quejas de los empresarios de la dificultad que tienen para encontrar trabajadores, López contestó que «en el SOIB tenemos unos cuantos miles de parados todavía en Ibiza».

«Hay un déficit de profesionales formados, pero también hay que elevar los sueldos para atraer a estos trabajadores y si pones sueldos bajos porque te vale cualquiera, personal disponible hay», concluyó.