El 75,35% de la población diana de Baleares (769.453 personas) ya tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, mientras que el porcentaje es del 78,98% en el caso de personas con al menos una dosis. Según los datos que hizo públicos ayer la Conselleria balear de Salud, hasta la fecha se han administrado en las Islas 1.501.462 dosis de vacunas contra el coronavirus. La isla con mayor porcentaje de inmunización sobre su población diana es Menorca ya que cuenta con el 76,3% de los mayores de 12 años ya vacunados con la pauta completa (en números absolutos, hay 64.987 personas ya inmunes). Por detrás está Mallorca con el 75,2% de la población diana ya inmunizada. Las Pitiusas siguen a la cola en inmunización, sobre todo Formentera. En este sentido, Ibiza se acerca al 70% con 93.060 personas que tienen ya las dos dosis (el 69,1% de la población diana), mientras que Formentera tiene a 6.489 personas totalmente vacunadas, lo que representa el 60,6% de la población diana.


El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, y la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistieron ayer en la importancia de vacunarse para mitigar los efectos de la enfermedad. Gómez señaló que se está «repescando» a algunos colectivos, como las personas con obesidad mórbida por ser uno de los factores que incide en la mortalidad que causa el coronavirus. En todas las Islas, esta última semana se ha contactado por teléfono con 2.586 personas, de las que 1.067 no contestaron y 1.232 fueron citadas para vacunarse, algunos de ellos de repesca de edades y otros de los que habían pasado la enfermedad. «Estamos analizando los motivos por los que las personas no se vacunan pero, en general, el número de personas que no quieren vacunarse con rotundidad, son muy pocas», expresó Gómez. En el caso de las Pitiusas, hay 867 personas en Ibiza que han manifestado abiertamente su rechazo a la vacuna y otras 91 en Formentera. «Veremos si en los próximos meses, dando todas las facilidades y mejorando la información sobre las vacunas y sobre los riesgos de no estar vacunados, podemos llegar a más gente», precisó la consellera, quien señaló que están estudiando los motivos por los cuales la gente no se está vacunando y destacó que el hecho de que mucha gente trabaje en el sector servicios puede influir. Sobre si se alargará la vacunación sin cita previa más allá del 31 de agosto expresó que aún lo están valorando vista la buena respuesta.
A la baja
El doctor Arranz expresó que Baleares sigue una tendencia a la baja, pero ésta es lenta. «En las últimas semanas, la bajada de casos se ha ralentizdo mucho. Si se produce un evento de superdiseminación o se deja de usar la mascarilla en determinados ámbitos con más persona puede haber un estallido de casos que nos cogerá con una elevada incidencia y eso significa una rápida subida», apuntó. En este sentido, Arranz señaló que es muy importante «afianzar la bajada de casos; nos gustaría que fuera todavía más intensa, pero como mínimo hay una bajada lenta pero mantenida. Y esto es buena porque ahora hay pocas restricciones, casi mínimas» y recordó la importancia de seguir manteniendo la distancia interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarilla.