Vecinos de los apartamentos Don Pepe, durante una protesta. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer de la desestimación por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma del recurso contra el decreto de alcaldía que ordenaba el desalojo inmediato del edificio A de los Apartamentos Don Pepe «por el riesgo para las personas que representa este inmueble».

El Consistorio josepí aseguró, a través de un comunicado, que «una vez más la justicia avala que se tiene que seguir con el desalojo por el riesgo de derrumbe de los Don Pepe» e hizo hincapié en que el juez había impuesto el pago de las costas procesales a los afectados.

Sin embargo, el abogado de los vecinos presentó ayer mismo un recurso de apelación contra este auto judicial solicitando su nulidad ya que «se refiere a las viviendas de la escalera 1 del edificio Cantos Rodados», cuando el procedimiento ordinario sobre el que ha dictado auto «se refiere exclusivamente a las viviendas de las escaleras 3, 4 y 5 del bloque A del mencionado Edificio Cantos Rodados».

Reparación del inmueble
Recuerda el representante legal de los vecinos que, en lo referente a las medidas de la escalera 1, ya falló la Sala en su Auto de 5 de noviembre de 2020 que indicaba que «la ejecución forzosa del desalojo del inmueble ha de supeditarse a facilitar temporalmente el Ayuntamiento a las familias de las viviendas afectadas de la escalera 1 y 2 del Bloque A del edificio Cantos Rodados un nuevo lugar de residencia mientras se realizan las obras necesarias para asegurar la estabilidad del edificio y quede garantizada la seguridad de los ocupantes, si ello fuera técnicamente posible».

Algo que, según la portavoz de los propietarios, Silvia Hernández, «no se ha producido» ya que ni se ha facilitado una vivienda a los afectados ni se ha permitido que se realicen las obras necesarias para garantizar la seguridad de los ocupantes del municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer del cierre del expediente de declaración de ruina del edificio A de los apartamentos Don Pepe, «que pasa a ser firme una vez transcurrido el tiempo habilitado para oponerse al procedimiento sin que se haya recibido ninguna alegación en contra durante la tramitación, de la que todas las partes afectadas habían sido notificadas», destacó el Consistorio.

Noticias relacionadas

Una vez declarada la ruina «los propietarios de los pisos ya no tendrán que pagar cargas como el Impuesto de Bienes Inmuebles o la tasa de recogida de basuras, tal y como habían reclamado diversas familias».

Sin embargo, los propietarios anunciaron que, a lo largo de esta semana, se presentarán las pertinentes alegaciones al expediente de ruina «a pesar de que el Ayuntamiento, saltándose el procedimiento, no nos ha dado traslado de dicho expediente», subrayó Silvia Hernández. «Tuvimos vista pública del mismo pero no se nos ha facilitado, a día de hoy, copia de los documentos que obra en dicho expediente», paso este obligatorio para que pueda iniciarse el período de alegaciones.

La portavoz de los afectados calificó de «vergonzoso e inhumano» el proceder de los responsables del equipo de gobierno municipal «que no sólo denota una enorme falta de sensibilidad para con las familias de los Apartamentos Don Pepe, sino también una falta total de transparencia para con la opinión pública, sin mencionar la falta de respeto hacia los medios de comunicación», concluyó.

Critican que el juez no dé validez a los informes de los propietarios de los Don Pepe

La representación legal de los afectados de los Apartamentos Don Pepe considera «significativo» que el magistrado no dé validez a las alegaciones de los vecinos «por no haber concretado el grado de desamparo y las circunstancias personales de cada miembro de la familia» mientras que, por el contrario, «se da validez a la declaración de ruina con informes de los técnicos absolutamente contradictorios, en los que se señala que se ha visitado una sola vivienda, que los informes se realizan por una inspección visual del edificio sin concretar tampoco los problemas existentes en cada vivienda, en cada habitación y si las mismas son reparables o no».

Critica a su vez el abogado de los propietarios en su recurso que el Auto «niega cualquier valor a los informes aportados por esta parte, no se hace la más mínima referencia a los mismos, cuando se han aportados dos informes, suscritos por técnicos distintos, en los que se niega que el edificio esté en situación de ruina, que los desperfectos existentes son todos ellos reparables y que los propios vecinos están dispuestos a proceder de inmediato a la reparación de los mismos, tan pronto como el Ayuntamiento conceda las oportunas licencias u órdenes de ejecución».

En este sentido, la portavoz de los propietarios, Silvia Hernández, insistió en lo completo de los informes presentados por los arquitectos e ingenieros de los afectados en contraposición de los informes «contradictorios» presentados por el Ayuntamiento.