Apartamentos Don Pepe: Desestimado el recurso contra el decreto de Sant Josep

Los propietarios ya han presentado recurso ya que el desalojo de la escalera A pertenece a un expediente que lleva otro juzgado y tendría que haberse pronunciado sobre las escaleras 3, 4 y 5

| Ibiza |

Valorar:
Vecinos de los apartamentos Don Pepe, durante una protesta.

Vecinos de los apartamentos Don Pepe, durante una protesta.

Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer de la desestimación por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma del recurso contra el decreto de alcaldía que ordenaba el desalojo inmediato del edificio A de los Apartamentos Don Pepe «por el riesgo para las personas que representa este inmueble».

El Consistorio josepí aseguró, a través de un comunicado, que «una vez más la justicia avala que se tiene que seguir con el desalojo por el riesgo de derrumbe de los Don Pepe» e hizo hincapié en que el juez había impuesto el pago de las costas procesales a los afectados.

Sin embargo, el abogado de los vecinos presentó ayer mismo un recurso de apelación contra este auto judicial solicitando su nulidad ya que «se refiere a las viviendas de la escalera 1 del edificio Cantos Rodados», cuando el procedimiento ordinario sobre el que ha dictado auto «se refiere exclusivamente a las viviendas de las escaleras 3, 4 y 5 del bloque A del mencionado Edificio Cantos Rodados».

Reparación del inmueble
Recuerda el representante legal de los vecinos que, en lo referente a las medidas de la escalera 1, ya falló la Sala en su Auto de 5 de noviembre de 2020 que indicaba que «la ejecución forzosa del desalojo del inmueble ha de supeditarse a facilitar temporalmente el Ayuntamiento a las familias de las viviendas afectadas de la escalera 1 y 2 del Bloque A del edificio Cantos Rodados un nuevo lugar de residencia mientras se realizan las obras necesarias para asegurar la estabilidad del edificio y quede garantizada la seguridad de los ocupantes, si ello fuera técnicamente posible».

Algo que, según la portavoz de los propietarios, Silvia Hernández, «no se ha producido» ya que ni se ha facilitado una vivienda a los afectados ni se ha permitido que se realicen las obras necesarias para garantizar la seguridad de los ocupantes del municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer del cierre del expediente de declaración de ruina del edificio A de los apartamentos Don Pepe, «que pasa a ser firme una vez transcurrido el tiempo habilitado para oponerse al procedimiento sin que se haya recibido ninguna alegación en contra durante la tramitación, de la que todas las partes afectadas habían sido notificadas», destacó el Consistorio.

Una vez declarada la ruina «los propietarios de los pisos ya no tendrán que pagar cargas como el Impuesto de Bienes Inmuebles o la tasa de recogida de basuras, tal y como habían reclamado diversas familias».

Sin embargo, los propietarios anunciaron que, a lo largo de esta semana, se presentarán las pertinentes alegaciones al expediente de ruina «a pesar de que el Ayuntamiento, saltándose el procedimiento, no nos ha dado traslado de dicho expediente», subrayó Silvia Hernández. «Tuvimos vista pública del mismo pero no se nos ha facilitado, a día de hoy, copia de los documentos que obra en dicho expediente», paso este obligatorio para que pueda iniciarse el período de alegaciones.

La portavoz de los afectados calificó de «vergonzoso e inhumano» el proceder de los responsables del equipo de gobierno municipal «que no sólo denota una enorme falta de sensibilidad para con las familias de los Apartamentos Don Pepe, sino también una falta total de transparencia para con la opinión pública, sin mencionar la falta de respeto hacia los medios de comunicación», concluyó.

Critican que el juez no dé validez a los informes de los propietarios de los Don Pepe

La representación legal de los afectados de los Apartamentos Don Pepe considera «significativo» que el magistrado no dé validez a las alegaciones de los vecinos «por no haber concretado el grado de desamparo y las circunstancias personales de cada miembro de la familia» mientras que, por el contrario, «se da validez a la declaración de ruina con informes de los técnicos absolutamente contradictorios, en los que se señala que se ha visitado una sola vivienda, que los informes se realizan por una inspección visual del edificio sin concretar tampoco los problemas existentes en cada vivienda, en cada habitación y si las mismas son reparables o no».

Critica a su vez el abogado de los propietarios en su recurso que el Auto «niega cualquier valor a los informes aportados por esta parte, no se hace la más mínima referencia a los mismos, cuando se han aportados dos informes, suscritos por técnicos distintos, en los que se niega que el edificio esté en situación de ruina, que los desperfectos existentes son todos ellos reparables y que los propios vecinos están dispuestos a proceder de inmediato a la reparación de los mismos, tan pronto como el Ayuntamiento conceda las oportunas licencias u órdenes de ejecución».

En este sentido, la portavoz de los propietarios, Silvia Hernández, insistió en lo completo de los informes presentados por los arquitectos e ingenieros de los afectados en contraposición de los informes «contradictorios» presentados por el Ayuntamiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 29 días

no lo veo muy claro el asunto, pero como dije en su momento y también han apuntado por aqui abajo, dentro de unos años eso será un complejo de lujo con el escudo eco, que no atenta contra el patrimonio, me parece que esto acabara siendo así, y en perjuicio de las familias que ni tan siquiera han sido realojadas..... en fun que podemos esperar de los político, lo único que pienso en que aun quede gente que vote en las elecciones, de verdad es increible
Valoración:2menosmas

mary
Hace 30 días

No, Víctor. El ayuntamiento PRETENDE que el edificio se hizo de manera ilegal, pero los vecinos tienen muchas pruebas que se hizo legalmente, y estás pruebas están en mano de un juez, que tomara su decision cuando toque. Y un juez si tiene informes contradictorios sobre el estado del inmueble, firmados por arquitectos diplomados y reconocidos, debería estudiarlos antes de decidir.Esta claro que no lo ha hecho, solo ha leído un resumen del Ayuntamiento.Y me vas a decir que es normal que no aprecie un perjuicio en el hecho de estar desalojados? Te recuerdo que la gente ha sido desalojada sin realojamiento, a pesar de un auto del tribunal superior de noviembre que obliga al realojamiento. Por eso está el ayuntamiento en rebeldía. No se qué edad tienes, pero hace 60años que existen estos apartamentos, y nadie antes de Agustinet se había dado cuenta que en este lugar había un edificio ilegal!?!?
Valoración:0menosmas
AOh14GjsBlnhpbMUrz6Zjtz4L3uvkGnXbb6nhdj8dE0G=s96

Víctor
Hace 30 días

Ningún juez se va a arriesgar si hay un informe de ruina firmado por técnicos. La ley dice muy claramente que condiciones debe cumplir para la declaración de ruina, aunque ser pueda tirar y rehacer el edificio entero (la palabra "reparar" es engañosa..). Pero el verdadero problema es que el Ayuntamiento (seguramente con gran parte de la culpa) no puede conceder ninguna licencia ahí porque el edificio se hizo de manera irregular y es ilegalizable.
Valoración:7menosmas

LAVERDAD
Hace un mes

Agustinet,tu bien verdad.
Valoración:12menosmas

Lukas
Hace un mes

Qué os apostáis a que esa zona ya está recalificada para un complejo "ecoturístico" de alto estanding? Allá para dentro de 8 añitos tendremos allí un bonito complejo hotelero...
Valoración:2menosmas

mary
Hace un mes

Baleares, el sitio maravilloso donde una jueza no ve como el hecho de estar desojado de su casa puede producir un perjuicio!
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1