De las 164 plazas para turismos se pasará a 41 tras la reforma. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza recordó ayer que «no es competente en la ordenación de los aparcamientos urbanos». El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, señaló también que no van a entrar a valorar ni a decir a los distintos consistorios cómo han de ordenar sus zonas de estacionamiento.

De esta manera respondieron ayer desde la institución insular al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, quien el martes pasó al Consell la responsabilidad de que el municipio vaya a perder 200 plazas de aparcamiento con la mejora integral de la avenida de Isidor Macabich. Ruiz consideró que la reforma de la E-10 debe servir para compensar esta pérdida.

«Si el Ayuntamiento decide eliminar plazas de aparcamiento en su núcleo urbano, es el único competente para hacerlo y quien debe resolver los problemas que le competen», añadió Juan en un escueto comunicado.

Desde el Consell reiteraron además que el problema no es cuándo va a iniciarse la reforma de la E-10, sino que van a eliminarse numerosas plazas de parking y el equipo de gobierno municipal no tiene por qué esperar a que la institución insular le solucione el problema.

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También recordaron que a mediados de agosto presentaron al Consistorio ibicenco la última versión del proyecto de conversión de la ronda E-10 en avenida. El conseller Mariano Juan explicó entonces la «importancia» de consensuar las obras con el Ayuntamiento puesto que la reforma supondrá la «unión definitiva de las dos ciudades que ahora separa el cinturón de ronda». De esta manera, destacó la «necesidad» de que Vila realizara aportaciones al proyecto «y lo haga suyo».

La primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes, Elena López, manifestó que iban a estudiar con detalle este proyecto de reforma valorado en más de 9 millones de euros para saber «si están contempladas aquellas actualizaciones que hemos pedido en los últimos años y si responde a la línea urbanística que queremos para nuestra ciudad».

El pasado martes en la presentación de la reforma de la avenida de Isidor Macabich, desde el Ayuntamiento de Ibiza volvieron a defender un nuevo modelo de ciudad libre de coches y motos. Entre otros detalles relativos a la reforma, explicaron que de 164 plazas para turismos se pasará a 41, mientras que para motocicletas se reservarán 21 plazas frente a las 124 actuales. También se reducirán los espacios reservados a vehículos de personas con movilidad reducida, que pasan de seis a cuatro.

«En el proyecto de la E-10 se prevén muchas plazas más de aparcamiento de las que restaremos en Isidor Macabich. Si el Consell se da prisa y hacemos las dos cosas a la vez será mucho mejor», precisó el alcalde.