De pie y al fondo, Isidora Martín, vecina de los Don Pepe que intervino para denunciar que Podemos y PSOE los quiere «echar a la calle». | Irene Arango

La secretaria estatal de Derecho a la Vivienda en Podemos, Alejandra Jacinto, aseguró este sábado que toda la isla de Ibiza «prácticamente debería ser declarada mercado tensionado» para que los precios del alquiler sean regulados. Jacinto relató en Ibiza el «cambio de paradigma» que supondrá la nueva Ley de Vivienda, cuyo objetivo es garantizar y desarrollar el derecho a una casa como un derecho humano.

[La Asamblea de Vivienda de Unidas Podemos, en imágenes.]

En un acto celebrado en la sede de la formación en Ibiza, Jacinto también fue testigo del acalorado debate entre una vecina del edificio Don Pepe y la concejala de Promoción Social de Sant Josep, Guadalupe Nauda. Fue en el turno de preguntas de la reunión celebrada con unos 20 militantes interesados en conocer los detalles de la nueva Ley de Vivienda estatal.
Isidora Martín, en representación de los vecinos del Don Pepe, aseguró que por parte del Ayuntamiento de Sant Josep «no tengo ayuda de ninguna clase» y denunció que «nadie ha venido a mi casa a hacer una cata». «Nos quieren echar a la calle, entre ellos, vosotros y el PSOE», lamentó.

«Total empatía con los vecinos», replicó Nauda. Al segundo, Isidora le pidió que «no digas eso porque no me lo creo». La concejala también declaró que, gracias a la presión ejercida desde Unidas Podemos en Sant Josep, se había garantizado una buena asistencia social a los vecinos.

Asimismo, afirmó que sí se habían hecho catas en el inmueble y explicó que en unos informes bancarios de tasación ya se comentaba el estado ruinoso del edificio.

«Sí que se ha ofrecido ayuda desde los servicios sociales», reiteró Nauda, quien añadió que se está trabajando «en línea muy seria» con el Govern con la intención de «sacar» viviendas para los afectados e incluso que se prolongue el pago del alquiler para los vecinos que decidan alojarse temporalmente en otras residencias. La regidora dijo además que falla en algún punto la comunicación entre los portavoces vecinales y el Ayuntamiento. «¿Qué hago, me quedo en la calle?», insistió Isidora.

Noticias relacionadas

El debate llegó a tal intensidad entre ambas partes que la secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, tuvo que intervenir emplazando a la concejala y a la vecina a hablar después en privado. «Un encuentro que me parece muy sano», señaló de Sans.

Previamente, en la asamblea de este sábado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover, destacó que en las islas son necesarias entre 30.000 y 40.000 viviendas sociales para llegar a la media europea. «En España, sólo se cuenta con 0’9 viviendas sociales por cada 100 habitantes; en Baleares 0,3 y en la isla de Ibiza, 0,049. Son cifras que claramente tienen que mejorar», aseguró en su intervención.

Ley de Vivienda

En su intervención, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, repasó el trabajo realizado hasta conseguir la aprobación de la Ley balear de Vivienda, aunque lamentó que ésta no se ha desarrollado al completo debido a la «falta de voluntad política» de sus socios de gobierno.

Jacinto recordó también que la nueva Ley de Vivienda va a movilizar vivienda vacía en manos de grandes tenedores y frenará la lacra de los desahucios sin una alternativa habitacional adecuada. Además desmintió «fake news», asegurando que es una norma que va a proteger a los pequeños caseros y no les va a expropiar ninguna segunda residencia.