Apartamentos Don Pepe

Un acalorado debate sobre los Don Pepe centra la asamblea de vivienda de Podemos

La formación morada defiende la Ley estatal de Vivienda ante cerca de una veintena de militantes.

| Ibiza |

Valorar:
De pie y al fondo, Isidora Martín, vecina de los Don Pepe que intervino para denunciar que Podemos y PSOE los quiere «echar a la calle».

De pie y al fondo, Isidora Martín, vecina de los Don Pepe que intervino para denunciar que Podemos y PSOE los quiere «echar a la calle».

Irene Arango

La secretaria estatal de Derecho a la Vivienda en Podemos, Alejandra Jacinto, aseguró este sábado que toda la isla de Ibiza «prácticamente debería ser declarada mercado tensionado» para que los precios del alquiler sean regulados. Jacinto relató en Ibiza el «cambio de paradigma» que supondrá la nueva Ley de Vivienda, cuyo objetivo es garantizar y desarrollar el derecho a una casa como un derecho humano.

[La Asamblea de Vivienda de Unidas Podemos, en imágenes.]

En un acto celebrado en la sede de la formación en Ibiza, Jacinto también fue testigo del acalorado debate entre una vecina del edificio Don Pepe y la concejala de Promoción Social de Sant Josep, Guadalupe Nauda. Fue en el turno de preguntas de la reunión celebrada con unos 20 militantes interesados en conocer los detalles de la nueva Ley de Vivienda estatal.
Isidora Martín, en representación de los vecinos del Don Pepe, aseguró que por parte del Ayuntamiento de Sant Josep «no tengo ayuda de ninguna clase» y denunció que «nadie ha venido a mi casa a hacer una cata». «Nos quieren echar a la calle, entre ellos, vosotros y el PSOE», lamentó.

«Total empatía con los vecinos», replicó Nauda. Al segundo, Isidora le pidió que «no digas eso porque no me lo creo». La concejala también declaró que, gracias a la presión ejercida desde Unidas Podemos en Sant Josep, se había garantizado una buena asistencia social a los vecinos.

Asimismo, afirmó que sí se habían hecho catas en el inmueble y explicó que en unos informes bancarios de tasación ya se comentaba el estado ruinoso del edificio.

«Sí que se ha ofrecido ayuda desde los servicios sociales», reiteró Nauda, quien añadió que se está trabajando «en línea muy seria» con el Govern con la intención de «sacar» viviendas para los afectados e incluso que se prolongue el pago del alquiler para los vecinos que decidan alojarse temporalmente en otras residencias. La regidora dijo además que falla en algún punto la comunicación entre los portavoces vecinales y el Ayuntamiento. «¿Qué hago, me quedo en la calle?», insistió Isidora.

El debate llegó a tal intensidad entre ambas partes que la secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, tuvo que intervenir emplazando a la concejala y a la vecina a hablar después en privado. «Un encuentro que me parece muy sano», señaló de Sans.

Previamente, en la asamblea de este sábado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover, destacó que en las islas son necesarias entre 30.000 y 40.000 viviendas sociales para llegar a la media europea. «En España, sólo se cuenta con 0’9 viviendas sociales por cada 100 habitantes; en Baleares 0,3 y en la isla de Ibiza, 0,049. Son cifras que claramente tienen que mejorar», aseguró en su intervención.

Ley de Vivienda

En su intervención, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, repasó el trabajo realizado hasta conseguir la aprobación de la Ley balear de Vivienda, aunque lamentó que ésta no se ha desarrollado al completo debido a la «falta de voluntad política» de sus socios de gobierno.

Jacinto recordó también que la nueva Ley de Vivienda va a movilizar vivienda vacía en manos de grandes tenedores y frenará la lacra de los desahucios sin una alternativa habitacional adecuada. Además desmintió «fake news», asegurando que es una norma que va a proteger a los pequeños caseros y no les va a expropiar ninguna segunda residencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Jose
Hace un mes

Yo ya tire la toalla con nla política hace tiempo, que los f.... a todos P de H de P
Valoración:3menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

@gedeon, franco construyó muchas viviendas, pero te recuerdo que después de destruir medio país con una guerra. Además, los materiales usados en aquella época fueron malísimos, con patologías como la aluminosis por doquier. Busca por ejemplo "las casitas de papel de verdum", y verás. Pero visiones políticas a un lado, suscribo todo lo demás que propones, un saludo
Valoración:-6menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Más allá de las excusas engañabobos a mí me ha quedado claro que el tema de los Don es un tema político en el mismo momento que los dos ayuntamientos del PSOE-UP Vila y Sant Josep han prohibido poner mesas de recogida de firmas a personas que están luchando POR SU VIVIENDA. A algunos se les llena la boca de derechos y libertades para defender a todo tipo de vagos para ganar un puñado de votos y después dejar tiradas y en la calle a familias honradas por vete tu a saber que intereses ocultos. No es normal esta fijación con derruir estos inmuebles cuando en el mismo municipio las irregularidades urbanísticas campan a sus anchas y no dice ni pío ni el apuntador. Ya os vale a los que os llamáis de izquierdas lo que les estáis haciendo pasar a esta pobre gente
Valoración:34menosmas

mary
Hace un mes

Como UP puede gastar tanta energía en echar a la calle a 100familias trabajadoras? Lo único que hace falta es un permiso de obras! Ya está el proyecto y el dinero para executarlo! Cuál es el interés oculto del ayuntamiento y de Podemos??
Valoración:25menosmas

mary
Hace un mes

Guadalupe Nauda miente como lo ha hecho siempre.No es ve edad que el ayuntamiento ha seguido pagando los alquileres a la gente de las primeras escalera s desalojadas.Ha ayudado a solo tres familias de veinte, y durante dos meses.Se ha negado a dar un aval del ayuntamiento a quien se lo ha pedido.Primera mentira. Segunda mentira : ninguna tasación de compra menciona un estado ruinoso! En este caso, el banco no hubiera dado el préstamo. Tercera mentira : el edificio no está en estado ruinoso, el ayuntamiento tiene en su poder un informe de centenares de. páginas de arquitectos de renombre especialistas e n estructuras y rehabilitación que lo demuestra, después de haber encargado catas de todas las escaleras y visitado todos los pisos. Cuarta mentira : el ayuntamiento no ha mirado más allá de la primera escalera y no ha hecho ninguna cata más. La señora Nauda es una embaucadora que está en política .Hay que exigirle que demostré todo lo que está diciendo.
Valoración:25menosmas

andres
Hace un mes

La principal industria del pais se llama PARTIDOS POLITICOS con esto creo que no hace falta añadir mucho màs :vividores,chupòpteros,rateros,gorrones,delincuentes, paràsitos,engañabobos, trileros,abusadores,sangüijuelas..............Desde que se dio el pistoletazo de salida al cafe para todos esto no ha hecho mas que empeorar y cada vez ira a peor, hasta que explote.
Valoración:17menosmas

Gedeon
Hace un mes

Los políticos de las islas ( izq y der) son los que más dinero tienen en propiedades del estado español y los menos interesados en perder un 30 % de su patrimonio con unas sencillas medidas legislativas como la expuesta en el 1er comentario, y el político rezagado que no tiene algo lo pillará cuando herede. Seguiros creyendo a esta pandilla de cínicos, sino fuera porque están arruinando a las clases trabajadoras seria para estar riéndose todo el día de su imbecilidad.
Valoración:7menosmas

flipat
Hace un mes

Gedeon tu vivias mejor con Franco, fijo. Tus descalificaciones groseras de la izquierda són las clásicas de un boot de las RRSS. El.precio de la vivienda se ha disparado en el momento en que se ha considerado como una mercancía en lugar de un derecho. Y llevamos años con el tema, y que no se te olvide que fue Aznar, uno de los tuyos, el que "liberalizó el mercado". Así que métete los insultitos donde te quepan.
Valoración:-18menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Una vez resuelto el problema de la factura de la luz, ahora UP va a por el problema de la vivienda, que nos cojan confesados......
Valoración:23menosmas

Gedeon
Hace un mes

El problema es que estos que hablaban contra los especuladores ahora gobiernan, esta medida no tendría sentido en el resto de España es únicamente en lugares como puedan ser las islas o en zonas donde esta especulación estén causando un gran daño, y ya hay muchos lugares en el mundo donde éstas restricciones se aplican para evitar lo que está pasando en la isla. Los políticos de las islas tienen millones de euros en propiedades,( terrenos, locales, casas de campo, pisos) se camuflan hablando de alquileres extorsionando a los propietarios. El alquiler va bien para trabajadores temporales, pero no es una solución para los miles de ibicencos que vamos por detrás y nos veremos abocados a marcharnos.
Valoración:6menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente