Ayuntamiento Santa Eulària. | Daniel Espinosa - Archivo

El Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por Recogida-Transporte y Tratamiento-Eliminación de Residuos. Esta revisión actualiza el coste, modificado por última vez en 2003, además de obedecer a la entrada en funcionamiento de la planta de triaje de Ca na Putxa y el aumento del coste que supone, si bien la modificación más importante es la inclusión de una categoría, de viviendas vacacionales, que pagarán un mínimo de 140€ anual, unos 40€ más que una vivienda de uso como domicilio. Además, se abre la posibilidad de que los grandes productores y los particulares que realicen compostaje puedan deducirse un 10% del recibo.

La modificación fue aprobada con el apoyo del Grupo Municipal Popular y de Unidas Podemos, así como con la abstención del PSOE. Viene motivada por dos motivos fundamentales, según el Consistorio. Por un lado, el incremento de coste que supone la amortización y coste de gestión de la nueva planta de triaje del vertedero, si bien el año pasado el Consell Insular d’Eivissa ofreció una subvención para cubrir parte de esa subida y este año está previsto que haga lo mismo por lo que, a efectos prácticos, los recibos podrían no sufrir movimientos significativos. Por otro lado, esta revisión supone actualizar precios de todas las tarifas ya que el coste no se había tocado desde hace casi 20 años.

La novedad más destacada es que, hasta ahora, no se contaba con una tarifa específica para las viviendas vacacionales, un tipo de actividad que supone una carga extra en el servicio. Para cubrir este suplemento se ha establecido para estos negocios una tarifa básica de 140 euros (con un incremento de 54,77 euros más por cada 50 m2 o fracción que se supere de los 150 m². Así, una casa vacacional d 300 m2 pagará cerca de 300 euros al año. En cuanto a las viviendas de los particulares, el mínimo (pisos y casas de hasta 150 m²), el precio básico se incrementa en base al IPC de este periodo con una subida de 8 euros hasta los 103, es decir, se pasa de 26 a 28 céntimos al día.