Un grupo de personas, por la ciudad de Ibiza durante un día lluvioso. | Marcelo Sastre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este miércoles el Avance climatológico que muestra que el mes de octubre fue «normal» en Baleares tanto en temperaturas como en lluvias.

Según el avance de la Aemet la temperatura media registrada en el décimo mes del año ha sido de 18,4 grados con una anomalía de-0,2 grados.

Por islas, el mes fue frío en Menorca y en Ibiza, con temperaturas medias de 18,6 grados y 18,7 grados y anomalías de -0,5 y -0,4 grados respectivamente.

En Mallorca, el mes fue normal, con 18,2 grados de temperatura media y -0,2 de anomalía. En Formentera fue cálido, con 20,8 grados y 0,5 grados.

Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en Mallorca y Menorca el día 3, cuando se llegó a los 30,5 grados en Pollença y a los 27,2 en Ciutadella Cala Galdana.

En Ibiza, la máxima se registró el día 2, cuando se alcanzaron 28,3 grados en Sant Antoni de Portmany. En Formentera, los 28,8 grados del día 1 fueron los máximos registros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, en el caso de Mallorca, la mínima más elevada se registró en Capdepera y Portocolom (22,4 grados) el día 3. En el caso de Menorca, los 22,2 grados de Cala Galdana del día 3 fueron la mínima más elevada del mes. En Ibiza, el día 30 se detectaron 19,7 grados en el Aeropuerto y en Formentera, 20,7 grados el día 3.

La Aemet ha resaltado que las temperaturas mínimas sufrieron un acusado ascenso a final de mes. Así, en Mallorca, en la estación de Salines de Llevant, la mínima entre los días 29 y 30 experimentó una subida de 8,5 grados (de 9,8 grados a 18,3 grados).

En Ibiza, en Sant Joan de Labritja, pasó de 10,3 grados el día 29 a 17,9 grados el día 30, es decir, 7,6 grados de diferencia. En Cala Galdana, Menorca, de 10,4 grados el día 29 a 17,5 grados el día 30, es decir, 7,1 grados de diferencia.

En esta línea, en octubre se registraron dos noches tropicales en Palma Portopí, cuando lo normal son tres; una en los aeropuertos dePalma y Menorca (cuando lo normal son ninguna y 2 respectivamente).

En el Aeropuerto de Ibiza no hubo ninguna noche tropical cuando lo habitual son tres mientras que en Formentera hubo una.

NIVELES NORMALES DE PRECIPITACIÓN

Noticias relacionadas

En cuanto a precipitaciones, a lo largo del mes de octubre se han recogido hasta 56,5 litros por metro cuadrado, lo que se considera un registro normal de precipitaciones.

Por islas, el mes fue seco en Menorca, donde llovió en promedio 39,6 litros por metro cuadrado, 29,4 litros de lo que es habitual, es decir un 43 por ciento menos. En el caso de Mallorca, se registraron 53,8 litros por metro cuadrado, 25 litros menos de lo normal y un 32 por ciento menos.

En Ibiza, el mes fue muy húmedo con un promedio de precipitación 103,2 litros por metro cuadrado, 39,9 litros más de lo normal, un 63 por ciento más.

Según ha indicado la Aemet en el avance, casi la totalidad de esta precipitación se recogió en un solo día, el 22, a causa de las tormentas que afectaron a la isla.

En Formentera, el mes fue húmedo, con 57,4 litros por metro cuadrado de media y 12,5 litros más de lo normal.

En el caso de Mallorca, las precipitaciones fueron muy irregulares. Así, contrastan los 12,8 litros por metro cuadrado recogidos en la Colònia Sant Pere (un 87 por ciento menos de lo normal) con los 122 litros recogidos en la Serra d'Alfàbia (un 58 por ciento más de lo normal) o los 102,2 litros de Sa Pobla (un 51 por ciento más de lo normal).

Por otra parte, las precipitaciones máximas diarias del mes fueron los 124,4 litros en Sant Antoni de Portmany (16 litros en diez minutos) y los 47,2 litros en Can Vicenç den Xumeu (Formentera) del día 22.

En el caso de Mallorca y Menorca, el registro máximo se alcanzó el día 4, cuando se recogieron 69,3 litros en la Serra d'Alfabia y el día 28, cuando cayeron 19 litros en Es Mercadal.

En Mallorca, hubo cuatro días de tormenta, acompañadas de granizo los días 2 (en Son Bonet), 16 (en Sa Pobla) y 28 (en Sant Llorenç des Cardassar y Son Serra Marina) y, en el resto de las islas, hubo tres días de tormenta.

Además, en Mallorca, hubo cinco días con brumas o niebla (el día 2 y del 17 al 20) y en el resto del archipiélago no hubo nieblas. El día 17 se avistó una tuba en el interior de Mallorca.

El día 4 hubo olas de más de 3 metros en todo el archipiélago, el día 6 en Menorca y los días 7 y 13 en Mallorca y Menorca.

En cuanto al viento, en general el mes fue normal. En el Aeropuerto de Menorca hubo cinco días de viento fuerte (cuando lo normal son seis); en el de Palma y en el de Ibiza hubo cuatro días de viento fuerte (que es lo normal). En Formentera hubo tres días de viento fuerte.

La racha máxima registrada fue de 89 kilómetros por hora dirección NNW en el Faro de Capdepera, Mallorca, el día 4; 67 kilómetros por hora, del Norte, en el Aeropuerto de Menorca el día 13; 58 kilómetros por hora, del WNW en el Aeropuerto de Ibiza el día 3 y, en Formentera, 57 kilómetros por hora del NNW el día 22.