Antonio Saucedo, conseller de Podemos en Ibiza.

El pleno celebrado este pasado jueves en el Consell de Mallorca sí consiguió el apoyo de Podemos para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a firmar, antes del 31 de diciembre, un nuevo convenio de carreteras, algo que no secundó Podemos Ibiza en el pleno celebrado hace dos semanas en la institución pitiusa.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, recriminó este viernes al portavoz de Podemos en el Consell d’Eivissa, Antonio Saucedo, que «hasta los vuestros en Mallorca han votado a favor del convenio de carreteras». A través de sus redes sociales, Roig lamentó que es «una lástima que aquí insistáis en poner palos en las ruedas en lugar de luchar por los derechos de los ibicencos». De inmediato, otros ‘populares’, como el vicepresidente insular Mariano Juan, compartieron el mensaje.

En el pleno celebrado en Ibiza hace dos semanas, Saucedo admitió que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales no aparece la partida destinada a estos convenios, pero recriminó al PP su oposición tanto a los proyectos del Gobierno central como del Govern balear, votando en contra de una moción que sí logró el respaldo de PP y PSOE.

Desde el PP de Mallorca manifestaron que el presidente Pedro Sánchez «nos debe devolver lo que nos ha cogido en los Presupuestos Generales del Estado a través del factor de insularidad».

Ningún miembro de Podemos Ibiza o de la formación en Baleares quiso pronunciarse este viernes sobre el apoyo de la formación morada a la petición de un nuevo convenio en el Consell de Mallorca, pero no en el de Ibiza. Es la misma postura mantenida desde la pasada semana por los representantes del partido después de anunciar una enmienda a las cuentas estatales por valor de 68 millones. Podemos reclamó así dinero para el convenio de carreteras, pero sólo con partidas para Mallorca o Menorca.

En caso de aprobarse la enmienda, ni un solo euro llegaría a la isla de Ibiza puesto que 37 millones corresponderían a la primera anualidad del convenio que debe firmarse con Mallorca; otros ocho millones de euros se destinarían a obras ejecutadas y justificadas en aquella isla y otros 23 millones de euros se invertirían en obras pendientes de ejecución en Menorca.

Extinguido «hace años»
El pasado fin de semana, formaciones como Ciudadanos o PP criticaron el silencio de la formación morada en Ibiza tras conocerse que sólo pedían dinero para las otras islas. El PSOE declaró el sábado que sí habrá dinero para carreteras, una vez se liquide el anterior convenio. Contestando a esto, el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, recordó que el convenio de carreteras está extinguido «hace años», pero en las anteriores cuentas estatales sí hubo partida presupuestaria para carreteras: «Lo que deben hacer es trabajar en las Cortes para que los Presupuestos reconozcan la deuda que tenemos de 16 millones en obras ya ejecutadas. Que se pague esta cantidad y además, que se reserve una partida para el futuro convenio».

Según reiteró, «exigimos lo que la isla se merece: que se salde la deuda y se contemplen nuevas obras». Sobre la enmienda planteada por Podemos, Juan consideró que «más sectarios no han podido ser» puesto que se demuestra que la formación morada, en los lugares donde gobierna el PP, no se preocupa «para nada».

Sin explicación «racional»
El coordinador de Cs en las Pitiusas, Javier Torres, por su parte, reconoció que «no podemos encontrar ninguna explicación racional» a la postura de Podemos. «Una semana después, presentan una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y dejan fuera a Ibiza», criticó Torres.

Por ello, exigió explicaciones a los responsables de la enmienda «porque dar la espalda a los ibicencos no es aceptable y no lo consideramos ni medio normal».

La consellera no adscrita en la institución insular, Marta Díaz, denunció el «abandono» que sufre la isla tanto por parte del Govern como del Ejecutivo nacional puesto que «parece que Ibiza no le importa a nadie».