Ed Sheeran, durante la actuación en los 40 Music Award. | Los 40 Music Award

El Govern balear ha destinado 580.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible a la gala enfocada a un público juvenil ‘Los 40 Music Awards’, celebrada el pasado viernes en la isla de Mallorca. Para formaciones políticas en Baleares o entidades como el GOB, los fondos de la ecotasa deben seguir invirtiéndose en actividades medioambientales o de desarrollo del turismo sostenible y no en iniciativas como el evento musical del grupo Prisa.

Más allá del medio ambiente
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, justificó ayer el patrocinio de la gala frente a la necesidad de «posicionar las islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno».

En este sentido, el portavoz aseguró que el impuesto turístico no solamente tiene un fin medioambiental, sino también de desestacionalización turística y reactivación económica. Según él, la gala de ‘Los 40’ habría servido para conseguir esos objetivos, pensando además en tratar de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia, «que es la obligación del Govern».

El director insular de Turismo en el Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, recordó que se atraviesa una situación «delicada y diferente a lo que es un año normal» debido a la covid y «todo lo que sea reactivar la economía va bien, aunque estamos hablando de cantidades muy fuertes». «No sé hasta qué punto de cara a la opinión pública es contraproducente invertir tanto en una gala de estas características», reiteró Costa.

El director insular avanzó, además, que han pedido al Govern colaboración económica para proyectos «que nos parecen muy interesantes». En el Consell d’Eivissa están a la espera de respuestas.

De hecho, Costa lamentó que «tenemos en Ibiza la balanza muy desequilibrada» en lo que a patrocinios se refiere.

Sobre la repercusión de la gala, el responsable turístico destacó que «confío en que hayan calculado el impacto mediático del evento, como lo hacemos aquí cuando apoyamos alguna prueba, y quiero pensar que los premios son de los más importantes de la música latina».
En este sentido, explicó que ese «impacto mediático» debe ser el resultado de multiplicar por tres o cuatro el dinero destinado a la acción patrocinada. Negueruela, sobre esta cuestión, manifestó que habían conseguido un retorno de seis euros por cada euro invertido.

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Costa recordó también que la base principal del Impuesto de Turismo Sostenible debe centrarse en borrar de las islas la huella de los miles de visitantes que llegan todos los años, «lo que no quita que en casos excepcionales puedan hacerse aportaciones a otros sectores, siempre y cuando redunden en el bien de las cuatro islas y nos den imagen y visibilidad».

Repercusión
A pesar de la insistencia de Negueruela en defender el patrocinio del concierto, lo cierto es que el evento habría tenido poca repercusión, más allá de algún programa de televisión en el que se hicieron eco de los modelos lucidos por los famosos o de las nuevas parejas de artistas como Rosalía.

En el photocall, además, tan solo pudo leerse el nombre de ‘Mallorca’ en el logotipo de la Agencia de Turismo Balear. Ni rastro del resto de islas.

El Consell d’Eivissa, según el director insular Juan Miguel Costa, destinó a la gala 50.000 euros.

En Ibiza, a principios de octubre se celebró la cena de nominados y algún concierto de pequeño formato para unos pocos afortunados. Otras instituciones como el Ayuntamiento de Ibiza, a través del departamento de Promoción Turística, invirtieron en el patrocinio un total de 25.000 euros. También el Consell de Menorca, según Costa, habría aportado 50.000 euros al evento musical. También aportaron dinero otros ayuntamientos, como el de Palma o Inca.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, defendió ayer que «está plenamente justificado» que el impuesto turístico no se destine necesariamente a gasto medioambiental en 2022, como contempla su regulación.

Costa manifestó que si bien el propósito original del impuesto sobre estancias turísticas es compensar la huella medioambiental del turismo, «también hay que hablar de una huella desde el punto de vista sanitario».