El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa de este martes. | CAIB

Distintas preguntas siguen sin respuesta días después de conocerse que el Govern balear ha destinado 580.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible a la gala ‘Los 40 Music Awards’, celebrada el pasado viernes en la isla de Mallorca.

Cuestiones como cuánto ha destinado en total el Ejecutivo en esta fiesta o por qué un ayuntamiento como el de Ibiza destinó al evento 25.000 euros continúan sin ser contestadas a Periódico de Ibiza y Formentera.

El pasado mes de julio, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, acudió en Mallorca a la presentación del evento y declaró que «a veces, las islas estamos demasiado separadas y que Los 40 las quiera unir en un proyecto así y en un momento tan difícil para nosotros, es de agradecer». Según parece, la participación del municipio en este evento se limita a que el restaurante donde se ofreció una cena privada a los nominados está en las afueras de Vila.

Noticias relacionadas

En la presentación, responsables de la emisora musical aseguraron también que iban a organizar tres eventos musicales previos a la gala de entrega de premios y siete shows secretos, eventos que iban a celebrarse en diferentes lugares de Formentera, Mallorca, Menorca e Ibiza, «lugares muy especiales que desde Los 40 se quieren dar a conocer a nivel internacional», señalaron.

Formentera no acogió ninguno de estos shows, mientras que en Ibiza, además de la gala de nominados, hubo un par de conciertos secretos para un reducido grupo de seguidores.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, justificó el lunes el patrocinio de la gala frente a la necesidad de «posicionar las islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno». En este sentido, el portavoz aseguró que el impuesto turístico no solamente tiene un fin medioambiental, sino también de desestacionalización turística y reactivación económica. Según él, la gala habría servido para conseguir esos objetivos.

El Govern tampoco aclaró ayer cómo han calculado el retorno de seis euros por cada uno invertido en este patrocinio.