Ecotasa

Formentera declinó la oferta del Govern y se negó a aportar fondos a la gala

GxF arremete contra el desvío de fondos de la ecotasa para financiar los premios de los 40 Principales en Palma: «Pervierte el objeto del impuesto y no está justificado»

| Ibiza |

Valorar:
Actuación de Marc Seguí durante la gala.

Actuación de Marc Seguí durante la gala.

Youtube - Los 40 Principales

El Consell de Formentera explicó ayer por qué rechazó colaborar con los premios de Los 40. Tras recibir la oferta de patrocinio, el Consell de Formentera, liderado entonces por Alejandra Ferrer (GxF) que a su vez era y es la responsable del área de Turismo, consideró que el evento no interesaba al celebrarse en el mes de noviembre.

Su elevado coste y el tipo de público al que iba dirigido tampoco gustaron a los responsables turísticos de la isla pitiusa. Según explicaron ayer fuentes de la institución, la gala «no respondía a las necesidades de promoción de la isla ni al modelo turístico que se quiere hacer llegar a nuestros visitantes».

Duras críticas de GxF
Por otro lado, Gent per Formentera (GxF) expresó ayer en un comunicado su rechazo a que el Govern haya destinado 580.000 euros de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la financiación de un evento privado musical.

GxF manifestó que ninguna de las finalidades para las que se creó el gravamen se ajusta al patrocinio de unos premios musicales: «No está justificado y pervierte el objeto de este impuesto, puesto que el evento supone la promoción de las islas de manera indiscriminada sin ningún tipo de atención o sensibilización de nuestros visitantes hacia la sostenibilidad», según explicaron.

La formación celebró que el Consell de Formentera se negara entonces a participar y a invertir dinero público en este tipo de acciones, y aprovechó para criticar que «la promoción que se hace desde el Govern para todas las islas no está consensuada ni es efectiva para Formentera».

De hecho, manifestaron que las explicaciones ofrecidas el lunes por el portavoz del Govern, Iago Negueruela, para defender el patrocinio «no nos sirven».

GxF denunció además el silencio de la presidenta balear Francina Armengol tras toda esta polémica, instándole a convocar «con urgencia» la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, encargada de elegir los proyectos a subvencionar con fondos del ITS.

Tras el comunicado de GxF, este periódico intentó sin éxito contactar con la presidenta del Consell de Formentera, la socialista Ana Juan, el diputado por Formentera en el Parlament, el también socialista Antonio J. Sanz, y la expresidenta del Consell de Formentera, actual vicepresidenta primera y responsable de Turismo, Alejandra Ferrer.

Desde el Govern balear, tan solo ayer el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se refirió a todo este asunto y aseguró entender las críticas y el debate generado. Mir recordó que el impuesto turístico no solamente tiene carácter medioambiental, sino que existen otros objetivos subvencionables y relacionados con la desestacionalización y la promoción del turismo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Eivissenca de Camp
Hace 2 meses

Ole Formentera, la única isla que ha sido capaz de decirle a Palma que no le interesan sus mierdas. En Ibiza como van siempre besándoles el cu*o, pues ya se ven los resultados. Se entiende que el dinero se pueda destinar a otros fines que no sean medioambientales, para promocionar el turismo en la isla que buena falta le hace a muchos después de la pandemia. Pero que nos expliquen a los ibicencos en qué nos beneficia una gala de los 40 en Palma.
Valoración:4menosmas

Pages
Hace 2 meses

Por supuesto que GxF hizo muy bien en negarse a semejante despilfarro, aparte de que la,ecotasa no está para eso, que narices aportan eso a Formentera, ? Nada La duda es saber si esa negativa hubiera sido la misma después del cambio de presidenta.
Valoración:5menosmas

Pagesot
Hace 2 meses

No hay interventores? Que inteverga, no que calle y otorgue
Valoración:10menosmas
AATXAJywoAQyOYi0BVmP_mUTE1RUiTcdCNdzjXD4ckl6=s96-

Juan
Hace 2 meses

La ecotasa esta o estaba para proyectos medioambientales no para patrocinar conciertos. Esto no hay por donde cogerlo.
Valoración:28menosmas

usuario desconcertado
Hace 2 meses

Es que es una vergüenza, algo injustificable se mire por donde se mire. Peeero como esta gente son políticos y este es su "cortijo" pues harán lo que quieran sabiendo que NO PASA NADA (ni pasara).
Valoración:38menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 2 meses

Pero que van a decir, si es injustificable. Lo único que podrían decir es que lo que opine el resto del mundo se la repanpinfla, que hay una legión de incondicionales que les seguirán permitiendo hacer lo que se les ocurra aunque atufe desde lejos
Valoración:35menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente