Presentación de LOS40 Music Awards 2021 Illes Balears en Palma. De izquierda a derecha: Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza; José Hila, alcalde de Palma; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; y Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear y Vicent Argudo, director de Cadenas Musicales de Prisa Radio.

El coste de la gala musical de Los 40, así como todos los actos previos al evento, asciende a 1,2 millones de euros, IVA incluido, según figura en el documento de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato fue adjudicado a dedo, a través de un contrato negociado sin publicidad, la Sociedad Española de Radiodifusión SL (SER).

La aportación de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, AETIB, asciende a 580.000 euros que proceden de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible o ecotasa, según reconocieron este pasado lunes desde el Govern.

El resto ha sido aportado por los consells, excepto el de Formentera, y ayuntamientos socialistas de las islas.

Labor comercial
Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, se implicó directamente en las labores comerciales del evento. Posteriormente, Esther Carrizo, directora adjunta de la AETIB y pareja del conseller balear de Negueruela, visitaron instituciones para solicitar su colaboración en el patrocinio de este evento privado.

El Consell de Ibiza aportó un total de 50.000 euros a la gala, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza destinó una partida de 25.000 euros. Otras administraciones baleares también aceptaron realizar aportaciones. El Ayuntamiento de Palma dedicó 100.000 euros al espectáculo, mientras que el Consell de Mallorca aportó un total de 350.000 euros. El Consell de Menorca colaboró con la entrega de premios con otros 50.000 euros.

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Consell y Vila
El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, reconoció este miércoles que, con la aportación del Consell, buscaron dar su apoyo a los eventos que la cadena de radio iba a organizar en Baleares, tales como la gala de entrega de premios.

Con el acuerdo, AETIB se comprometió a que las marcas Ibiza e Illes Balears aparecieran durante un mes en distintas cuñas radiofónicas de emisión nacional «y no sé si también en algún lugar de Sudamérica», puntualizó Costa.

La Agencia Turística balear deberá remitir al Consell un certificado con el impacto mediático de todas estas acciones. «Pensamos que los 50.000 euros están bien invertidos porque, al final, estamos hablando de una de las cadenas musicales más importantes y el retorno obtenido era importante», reconoció Costa.

Para justificar el patrocinio, el director insular consideró que la visibilidad conseguida con el evento «es lo bastante buena para la isla».

Desde el Ayuntamiento de Ibiza reconocieron ayer la firma de un convenio con la AETIB y con otras administraciones públicas que sí aceptaron colaborar con el acto del grupo Prisa.

Según señalaron fuentes municipales, «el valor publicitario de las más de 100 piezas y noticias publicadas en medios nacionales en las 24 horas posteriores a la cena de nominados celebrada en el municipio asciende a 1,3 millones de euros».