Joan Barbé.

1 ¿Qué significa para usted la música?
2 ¿Qué puede aportar la música a la sociedad?
3 ¿Cómo afrontan lo que queda de 2021 y el próximo 2022 después de un período tan complicado para el sector tras la aparición del coronavirus en nuestras vidas?

Joan Barbé: «La música es mi oficio, mi afición y mi refugio»
1. Significa muchísimas cosas. Es mi oficio, mi afición y mi refugio.
2. La música tiene un poder difícilmente comparable con otras artes ya que puede cambiar el estado de ánimo de cualquier persona en unos pocos segundos.
3. Se presenta muy esperanzador tras la cierta inactividad obligada por la pandemia. A pesar de ello, los que salimos de gira a nivel nacional tendremos que pelear para llenar los recintos al haber tanta oferta junta. Pero bendito problema y, como dice el maestro Joan Manuel Serrat, bendita música.

Miguel San Miguel: «Es el arte que tiene una mayor capacidad de conmover»
1. Es el arte que tiene una mayor capacidad de conmover, de hacer aflorar sentimientos y de evocar estados de animo. Es el arte que tiene una conexión más directa con el alma humana. Es, en definitiva, el arte con mayor capacidad para unir corazones y hacer la vida más bonita y llevadera.
2. Aporta consuelo y compañía. Te eleva y te hace mejor, pues te conecta con lo mejor de los demás y de ti mismo. La música tiene un gran poder del que muchas veces sólo nos damos cuenta cuando perdemos el contacto con ella.
3. Quiero imaginar que bien, pues creo que no podemos ir a peor. Y si me equivoco, al menos ya no nos pillaría por sorpresa. Todos tenemos muchas ganas de volver a los conciertos y recitales, tanto músicos como público, y eso va a llevarnos a dar lo mejor de nosotros mismos y a dejar que se materialice toda la energía creativa que no ha podido mostrarse durante este periodo.

Juan Francisco Ballesteros: «Es capaz de mejorar al noble de espíritu y envilecer al necio»
1. Es el arte de combinar los sonidos con la agenda.
2. La música como arte sonoro aporta un prisma diferente por el que mirar a la vida ya que tiene la facultad de mejorar al noble de espíritu y envilecer al necio. Ese es el poder real de la música.
3. La pandemia nos ha ofrecido la oportunidad de repensar nuestro oficio. El que ha vivido esperando dádivas tiene un mal presente y peor futuro. Aquellos que han aprovechado para edificar proyectos creativos y alternativos a la norma, que han puesto el corazón al servicio de los demás, han entendido que el mundo ha cambiado y el de la música también.

Pere Navarro: «Puede aportar alto tan simple, entre comillas, como felicidad»
1. La música es algo muy importante para aprender a escucharse a uno mismo. Además, para gente como yo que tenemos la enorme suerte de dedicarnos a esto es un elemento fundamental en nuestras vidas. Sin embargo, la pandemia ha hecho replantearnos que es lo queremos de nuestras vidas y si la existencia que llevábamos antes del coronavirus era la que queríamos. En mi caso, antes todo giraba en torno a la música y ahora no tanto.
2. Puede aportar algo tan simple, entre comillas, como felicidad. Te permite viajar en el espacio o en el tiempo desde la comodidad de tu casa, tu sofá o tu sillón. Además, tiene fuerza para animarnos cuando las cosas no van tan bien o estamos bajos de moral y eso se ha demostrado en la pandemia ya que a lo primero que hemos recurrido es a la música.
3. El año se presenta muy bien después de que 2021 fuera el mejor de mi carrera. No se como de bien pero muy bien. Siempre soy optimista porque siempre trabajamos para que cada año sea mejor que el anterior.

Adolfo Villalonga: «Puede aportar el nexo de unión que nos hace tanta falta»
1. La música significa una oportunidad para crecer como persona y creador y poder compartirlo con los demás.
2. La música con su lenguaje universal puede aportar el nexo de unidad que tanta falta hace hoy en día en una sociedad de creciente fragmentación, tanto social, humana como tecnológica.
3. Se presenta cargado de ilusión y proyectos tras la terrible encerrona que nos ha provocado el coronavirus. Más que nunca será el momento de amar, compartir, y vivir la música.

Miquel Àngel Aguiló: «La música se ha revelado casi como una necesidad básica»
1. Para mí te diría que la música es todo después de toda una vida haciendo música, estudiándola y viviendo para ella. Ya es tan importante casi como comer o respirar cada día. De hecho, yo ya no oigo ruidos sino que escucho notas y por eso no me puedo imaginar mi vida sin ella.
2. A nivel social ha demostrado durante la pandemia su gran importancia. Se ha revelado como una necesidad básica casi como tener un techo o una comida con la diferencia de que trasciende lo físico. Es algo de las emociones que abarca lo espiritual dándonos equilibrio, diversión, filosofía, pensamiento...elementos totalmente necesarios.
3. Es cierto que ha sido un año difícil y aún no sabemos si vendrá una nueva ola pero hay que ser optimistas porque parece que el público puede volver a los conciertos. Además, si a algo se le pone ganas solo puede salir bien.

Noticias relacionadas

Frank Cogollos: «Es el arte que tiene una mayor capacidad de conmover»
1. Aunque sea muy recurrente, la música para mí significa la vida. Desde pequeño he estado rodeado de músicos ya que mi tío era el director de la banda y mi padre el presidente. En mi casa se comía con música, se dormía con música, se vivía con música... Eso no ha cambiado porque soy maestro de Educación Musical, las tardes hago composición y las noches dirección, otra de mis pasiones.
2. Muchísimas cosas positivas ya que fortalece el aprendizaje y la memoria, regula las hormonas del estrés, permite evocar experiencias, recuerdos y emociones. También incide sobre los latidos, la presión arterial y el pulso. Además, y por encima del resto, permite conocer a músicos maravillosos o innumerables lugares gracias a los conciertos y todo lo que llevan consigo.
3. Se presenta interesante tras empezar con fuerza tras tanto tiempo de silencio. Con la Banda de Sant Antoni hemos hecho dos conciertos y preparamos otro para el 3 de diciembre y una gran actuación de rock a banda. En composición, esta espera me ha permitido seguir formándome y preparar obras que irán viendo la luz. Además, en el puente de diciembre viajaré hasta Varsovia para asistir a la entrega de premios, grabación y estreno de mi obra Sea Winds y la siguiente semana al Palau de la Música de Valencia para otro de mis estrenos, Youth Music en el Certamen Provincial de Bandas.

Lourdes Roig: «Es mi medicina para el alma desde que era pequeña»
1. La música es alquimia ya que tiene la capacidad de transmutar cualquier situación y sentimiento. Es mi medicina para el alma y me acompaña desde pequeña.
2. Da sensibilidad, conocimiento, solidaridad, disciplina... todos podemos acceder a la música, incluso sin tener conocimientos previos, ni recursos... Algo que se refleja en la música coral. También refleja la sociedad y la historia como se puede ver con los grandes compositores o a través de la música tradicional.
3. Para mí ha sido especialmente dura esta etapa, no sólo por este hecho, sino por otros que se me han cruzado por el camino. Pero mi bastón ha sido, es y será la música en todas sus vertientes, tanto como oyente como intérprete instrumental y vocal o como directora. Gracias a ello, cual Ave Fénix , la música siempre resurge con fuerza gracias a conciertos, estudios, ensayos o composiciones.

Xumeu Joan: «Una canción logra conectar a personas de todo el mundo»
1. Es, sin duda, una pasión y una de las partes más importantes de mi vida porque me ha acompañado desde que pequeño.
2. La música es una de las experiencias más completas que existen porque tiene una gran capacidad para transmitir historias y emociones. Además, una canción consigue conectar a personas de todo el mundo sin importar de donde vengan, donde vivan o el idioma que hablen.
3. Este año se presenta, sobre todo con la ilusión de volver a recuperar cierta normalidad después de que coronavirus nos lo haya cambiado todo.

Iván Doménech: «Nos acompaña siempre, en los buenos y malos momentos»
1. Es mi vida porque forma parte de mí desde que era muy pequeño. Y no soy el único. No creo que nadie se marche cada noche a la cama sin haber escuchado una canción durante el día, queriendo o sin querer. Para mí, sin desmerecer al resto, la música es la mayor de las artes porque, como decía un amigo mío, es capaz de despertar sentimientos hasta en animales.
2. Lo mejor es que te acompaña siempre, en los buenos y en los malos momentos. Todos tenemos recuerdos de alguna canción asociada a nuestra vida. Además, yo que trabajo en la educación, he comprobado que puede ser muy útil para jóvenes ya que les abre una pista enorme de despegue en sus mentes que les ayuda ser mejores personas. Incluso, en el campo del Alzheimer se ha revelado su importancia ya que, según algunos estudios, aunque no se recuerden nombres, rostros, o números si se hace con canciones.
3. Ha sido una etapa rara para todos y sobre todo para los músicos porque nos encanta el contacto con el público. La pandemia nos ha enseñado a hacer otras cosas pero no es lo mismo. Afortunadamente creo que la gente tiene muchas ganas de retomar su vida y volver a cierta normalidad. Ojalá ahora no se olviden de que los músicos, a nuestra manera y como hemos podido, hemos sido importantes para mantener la esperanza.

Rebeca Gamboa: «La música siempre ha sido lo único que no se pudo destruir»
1. La música es, sin duda, el idioma universal por excelencia.
2. Creo que lo más importante es que, dependiendo de su estilo, la tiene una enorme capacidad para conseguir cambiar nuestra energía completamente.
3. Con mucho optimismo porque creo que la música siempre ha sido lo único que no se pudo destruir. Ha demostrado que es capaz de mantener la unión entre las personas. Además, este año pasado se ha visto mucho movimiento en el entorno musical de Ibiza y eso anima. Lo mismo que ver que la música tiene una tremenda fuerza y una tremenda constancia.

Gerard Quintana: «La música es la vida emocional de mucha gente»
1. Es la conexión conmigo mismo y con ese espacio interior y común que todos podemos compartir y entender más allá de las palabras. Leonard Cohen decía que es la vida emocional de la mayoría de la gente.
2. Puede aportar mucho ya que no solo sirve para amenizar nuestras fiestas y proponernos diversión. También nos hace sentir de forma colectiva, y por tanto nos hace comunidad. No es casualidad que la música esté en nuestras celebraciones, intimas y colectivas, y que nos acompañe cuando necesitamos reconocernos en nuestro sentimiento, demostrar nuestra fuerza, nuestra alegría, nuestro triunfo, nuestro aniversario, y también nuestro duelo. Incluso en nuestra identidad colectiva con los himnos, ya sean deportivos, nacionales o asociativos. La música también es sanadora y así lo dice la misma OMS cuando recomienda a los estados incluirla junto a otros campos de cultura en los sistemas sanitarios. La música es lo último que olvidamos cuando la memoria desaparece como sucede, por ejemplo, con los enfermos de Alzheimer. Seguramente porque forma parte de nuestra estructura. Hay pocos lenguajes que podamos comprender sin estudiarlos antes. Siempre he pensado que la música es la geometría sonora del universo, y como parte de él que somos, también nos describe y contiene en sus parámetros infinitos.
3. Este 2022 se presenta con incertidumbre, aunque menos que año pasado. Hemos aceptado que la vida debe continuar y que la música debe seguir sonando para no caer en la aflicción. Quizás todavía falta tiempo para recuperar cierta normalidad en grandes giras internacionales, pero las perspectivas son mejores que en 2020 y 2021. Seguiremos hasta octubre con nuestra gira de celebración de los 30 años de nuestro disco: Ben Endins.

Muriel Grossmann: «Nos da un hogar seguro en donde nos podemos refugiar»
1. Es el amor incondicional que puedo dar. El estado mas puro del amor ya que cuando toco siento como fluye un flujo a través de mi … también es la posibilidad de ofrecer algo positivo que puede llegar a mucha gente y por ello estoy muy agradecida de hacer música y que ésta sea escuchada..
2. Nos da un campo de buenas vibraciones, un hogar seguro donde nos podemos refugiar y revitalizar. Podemos estar pasando un mal día pero si acudimos a ese refugio todo cambia a nuestro alrededor. La música siempre nos da ánimos para ayudarnos a superar las dificultades que nos vayamos encontrando por el camino.
3. Bien porque, afortunadamente, estamos recuperando lentamente fechas y conciertos.