Música

Un ‘fameliar’ para celebrar dos décadas de vida de la Escuela de Música de Santa Eulària

El Palau de Congressos acoge este sábado un concierto especial donde se estrenará una obra creada por Frank J. Cogollos

| Ibiza |

Valorar:
El músico valenciano Frank J. Cogollos.

El músico valenciano Frank J. Cogollos.

Marcelo Sastre

Ayer se presentó en sociedad el concierto con el que este sábado a las 19.00 horas en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, se celebrará el 20 aniversario de la creación de la Escuela de Música de la localidad.

La primera parte del concierto estará protagonizada por la Banda Juvenil de Santa Eulària bajo la dirección de Francisco Martínez Florencio. En ella se podrán escuchar las piezas English Folk Trilogy de Anne McGinty, la banda sonora de las películas de Indiana Jones creada por el compositor norteamericano John Williams o la composición Baluards del compositor Frank J. Cogollos.

Mientras, en la segunda parte subirán al escenario los miembros de la Banda Municipal del pueblo y del Coro Infantil. Bajo la dirección de Jaime Manuel Ribas y Montserrat Ribot, respectivamente, se podrán escuchar la pieza Ross Roy de Jacob de Haan y como gran fin de fiesta el estreno de Es Fameliar, la obra que ha compuesto para el aniversario el músico y compositor valenciano afincado en Ibiza Frank J. Cogollos en colaboración con Lourdes Serra. Además, durante la interpretación de la pieza se proyectarán unas acuarelas dibujadas por la ilustradora Paloma Miguel.

«Obra de carácter pedagógico»
Según explicó ayer su autor a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de una composición de unos 15 minutos «de carácter pedagógico que está pensada para ser interpretada por el Cor Infantil de Santa Eulària e instrumentos como la flauta, el oboe, el fagot, el clarinete, el saxofón, las trompas, los trombones, el bombardino o distintos instrumentos de percusión como la batería, los platos, el bombo o el triángulo.

Según Cogollos, está inspirada «en las tradiciones, costumbres, músicas y leyendas ibicencas y del pueblo de Santa Eulària» y «a través de la música y el cuento se intenta también transmitir la metáfora de que siempre hay que valorar cómo corresponde el trabajo que hacen los demás y de que las buenas acciones siempre nos conducen a más acciones positivas».

En este sentido, la historia se centra en la figura de un matrimonio pagès, compuesto por Pep y na María, que harto de tener tanto trabajo deciden ir durante la nit de Sant Joan hasta el río de Santa Eulária a ver si consiguen hacerse con el ser mitológico conocido como es fameliar. Cuando lo consiguen, lo llevan a su casa donde el peculiar personaje rápidamente hace sus labores, pero a cambio se alimenta profusamente. Ante esta situación, el matrimonio decide darle de comer los piensos de sus animales, motivo por el cual es fameliar se enfada y decide volver al río. Desesperados, los dos humanos se dan cuenta de su error y arrepentidos le piden perdón hasta que consiguen que los tres acaben viviendo felices y en armonía en la misma casa.

Muchas referencias a Ibiza
Frank Cogollos explicó a este periódico que la obra no es convencional. Entre otras cosas porque en su elaboración ha empleado muchas referencias a canciones populares que forman parte del imaginario popular de Ibiza como, por ejemplo, Bona nit blanca roseta, Sa calera, Roqueta, sa meua roca, Anàrem a Sant Miquel o Sa canal.

Incluso, se ha atrevido a incluir música que ha sido elaborada con instrumentos tradicionales pitiusos como les castanyoles, el espasí o el tambor pagès y también sonidos que, «a modo de efectos especiales, sirven para ambientar el inicio del cuento o algunos de los momentos más divertidos, cuando Pep acude al ido al río a buscar a es fameliar o cuando el duende está trabajando con frenesí dentro de la casa».

Empezó en octubre de 2000 en un local del Club Nàutic de Santa Eulària bajo la dirección de Jaime Manuel Ribas

La Escuela de Música de Santa Eulària se inauguró en el 2000 en un local del Club Náutico Santa Eulalia, bajo la dirección de Jaime Manuel Ribas con cuatro profesores que daban clase a unos 20 alumnos matriculados en clarinete, saxofón, flauta, trompeta y lenguaje musical. Aquello fue un éxito y al final de aquel curso ya se pudo formar una pequeña agrupación musical que incluso pudo ofrecer un primer concierto. Ocho años después se inauguraron las actuales instalaciones, en la calle Rafael Sáinz de la Cuesta, y actualmente la escuela cuenta con 15 profesores que imparten prácticamente la totalidad de especialidades de las familias de viento madera, viento metal, percusión, piano e instrumentos de cuerda. Además, por ella han pasado centenares de aprendices de todas las edades y entre todos han realizado unos 150 actos por todos los pueblos del municipio de Santa Eulària, principalmente conciertos, procesiones y actos conmemorativos. Además, con motivo del décimo aniversario se grabó un disco con las principales obras musicales que se habían interpretado hasta entonces en ese periodo.

* Concierto 20 aniversario de la Escuela de Música de Santa Eulària. Sábado 27 de marzo a las 19.00 horas. Palau de Congressos de Ibiza (Santa Eulària)

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.