Apartamentos Don Pepe

La izquierda vuelve a rechazar una solución para los Don Pepe

Únicamente Grupo Popular, Vox y el diputado no adscrito Maxo Benalal apuestan por la modificación legislativa que permita la reparación de los inmuebles

| Ibiza |

Valorar:
Vecinos de los Don Pepe inician el desalojo de sus viviendas ante la orden judicial. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Vecinos de los Don Pepe inician el desalojo de sus viviendas ante la orden judicial. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Arguiñe Escandón

La mayoría de los grupos políticos representados en el Parlamento balear volvió el martes a dar la espalda a una propuesta presentada por el Grupo Popular para poder dar una solución a la problemática de los apartamentos Don Pepe. De hecho tan sólo los populares, Vox y el diputado no adscrito Maxo Benalal votaron a favor de que se lleve a cabo una modificación de la Ley de Urbanismo de las Baleares «en términos equivalentes al artículo 108.2 del Decreto Legislativo 1/2020, donde se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que establece que las construcciones e instalaciones que están fuera de ordenación no se pueden autorizar obras de consolidación ni de aumento de volumen, a excepción de las reparaciones que exijan la salubridad pública, la seguridad de las personas, o la buena conservación de las citadas construcciones e instalaciones, así como las obras destinadas a facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas».

El diputado del Grupo Popular, José Luis Camps, destacó que su formación lleva más de un año y medio buscando voluntad política para encontrar una solución para estas familias que se van a quedar en la calle «y los partidos de la izquierda son incapaces de sentarse para encontrar esta solución». Sin embargo, según recordó, «han llevado recientemente modificaciones legislativas para construir un campo de fútbol y un centro educativo, pero son incapaces de querer modificar la Ley de Urbanismo de las Baleares como se hizo en Cataluña».

Buscar una solución

«Van a volver a a dar la espalda a una realidad social», insistió Camps, «y si creen que esta no es la solución busquemos entre todos una para estas familias que ahora no tienen nada». «No les interesa hacer nada con estos ciudadanos, consideran que no se merecen tener esta oportunidad», increpó a los partidos del equipo de gobierno, «porque ellos no quieren subvenciones, no quieren ayudas, quieren poder vivir en sus casas», concluyó el diputado popular.

Desde el Grupo Socialista, el diputado Joan Ferrer aseguró que, como ya habían hecho en el resto de ocasiones en las que el Grupo Popular había presentado esta propuesta, iban a votar en contra. Justificaba su voto asegurando que «no queremos amnistías urbanísticas para solucionar un problema que es inminentemente social y que debe tener una solución social», sin aportar ningún tipo de pista de cuál debería ser esta solución para las más de 100 familias afectadas.

Por parte del Grupo Ciudadanos, Marc Pérez Ribas consideró que la propuesta presentada por los populares «haría potenciar la especulación y tendría un uso perverso por parte de determinados propietarios», por lo que propusieron que sólo se pudieran acoger a esta modificación legislativa casos de especial afección social, como ocurre con los Don Pepe, «y todo con un informe favorable redactado por los servicios sociales». Al no aceptar el Grupo Popular esta transaccional, Ciudadanos se abstuvo finalmente en la votación.

Pérdida de tiempo

Desde el Grupo Unidas Podemos, el diputado Pablo Jiménez aseguró que «es un tema que hay que tratar con cierto rigor porque se está jugando con sentimientos, y aquí hay normativas básicas estatales que hay que tener en cuenta», recalcó, sin citar dichas normativas y anunciando el voto negativo de su formación a la propuesta de solución para los apartamentos Don Pepe.

Joan Mas, de Mes per Mallorca, se negó a «invertir más tiempo en debatir cosas que ya se han debatido en esta cámara» y anunció su voto en contra, al igual que la diputada de Mes per Menorca, Patricia Font, que tampoco quiso perder su tiempo en debatir la cuestión.

Finalmente María Antonia Sureda, diputada de El Pi Proposta per les Illes Balears, aseguró estar «de acuerdo en que el Govern tiene que encontrar una solución a los Don Pepe» pero señaló que, a su entender, «no se puede generalizar la norma y que sea una fórmula que premie la infracción, y por como está planteada la propuesta creemos que es así», por lo que anunció la abstención de su grupo.

La propuesta de los populares fue rechazada con los votos en contra del Grupo Mixto, Mes per Mallorca, Unidas Podemos y Grupo Socialista, la abstención de El Pi y Ciudadanos y los votos a favor de Ciudadanos, Vox y el diputado no adscrito Maxo Benalal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

¿Eing?
Hace 10 días

No se porqué, pero algo me dice que no contáis todo lo que hay detrás de esté asunto. Ó bien que no sois lo suficientemente profesionales para llegar a comunicaros con los implicados (políticos de los que habláis) ó bien soltais la información que más os gusta. Incluso pueden ser hasta las dos opciones... Eso sí,la cizaña la metéis siempre en la misma dirección. Eso es neutralidad. Método Goebbels.🆘
Valoración:2menosmas

wood
Hace 10 días

En estos casos con el apoyo que tanto denotan los comentarios por aqui y seguro que se presentan, la repercusión mediatica es lo que más efecto produce y como tantos que esperen a ser desalojados por la fuerza. Si las fuerzas de seguridad del estado no pueden traer las tanquetas como ayer en Cádiz por el precio del trasporte maritimo en estas fechas, que saquen las famosas quitanieves que quedarán mejor y de este modo por fin las vemos, ahora bien, abstenerse manifestarse jubilados que como en esa manifestación de ayer fueron aporreados por la espalda como se vio ayer en las imágenes de tv. Animo ¡!
Valoración:-4menosmas

wood
Hace 10 días

Desde mi humilde desconocimiento y si alguien me puede contestar: en Formenteta hay Defensor del Pueblo, o por lo menos lo había, ya que creo recordar que fue destituido en la Isla de Ibiza no lo hay?y a quien pertenece, Ayuntamiento, Consell, otros? Gracias.
Valoración:-1menosmas

Jose
Hace 10 días

per vamos a ver, la peña se hace casas de lujo sin permisos, casa lola salvo última noticia sigue en pie, la gente viene aquí y se lo pasa todo por el forro, la isla llena de ilegalidades, y estas pobres familias en la calle? no entiendo nada señores, si el edificio B tenía licencia, supongo que el edificio A también la tendría digo yo? entonces que pasa? a la calle esta gente? por que? si empezamos a mirar todo lo construido en ibiza que carece de licencia, pues hay que tirar media ibiza abajo, o me equivoco? venga ya hombre de tocar los santos co...... y si hay que desmontar el ayuntamiento para que salga esta lincencia de los años 60 pues se desmonta el ayuntamiento, pero que clase de tomadura de pelo es esta? o aqui los ibicencos y los que residentes hacemos algo, o nos vamos todos a T por C. y si no al tiempo.....
Valoración:7menosmas

Toby
Hace 11 días

esa medidas solo la apoyan los corruptos y la ultraderecha
Valoración:-11menosmas

Puff
Hace 11 días

,,, igual lo que hace falta, es más propaganda en informativos nacionales,, y si tiene que salir toda la mierda de papeleo del Ayuntamiento ,, pues que salga y se conozca,,, y que caiga ,,quien caiga,,,
Valoración:13menosmas

Niko
Hace 11 días

#PSOE #Podemos se hacen eligir sobre el tema de la vivienda y de los pobres. Después les echan de sus viviendas, y van hasta recurir la sentencia de derecho al realojamiento (auto del 05/11/2020). Se llama delincuencia institucional en cualquier lugar donde haya contra poderes y justicia para los ciudadanos. ¡Ánimo para la lucha, familias!
Valoración:19menosmas

ibiza1977
Hace 11 días

Estan disfrutando lo votado . Porque justamente en esos apartamentos se hacía campaña del PSOE una concejal vivía ahí y ya ven el cariño que les tiene a sus vecinos .
Valoración:22menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 11 días

Si esto pasara en Mallorca Frangina ya lo hubiera solucionado
Valoración:16menosmas

michaud
Hace 11 días

Echar a la calle a Navidad los Don Pepe para no amnistiar Paquita en verano! Que bien!
Valoración:16menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente