Los miembros de la empresa Desokupa, junto a dos cerrajeros, recorren el recinto de Punta Arabí para comprobar las viviendas recuperadas y cambiar la cerradura. | Marcelo Sastre

«Ya podemos respirar un poco más tranquilos», con este alivio quiso reflejar Nacho Sánchez uno de los vecinos legales, que vive en el complejo Punta Arabí, que la okupación parece tener fin, después de que ayer se conociera al Juzgado que dictará la orden judicial.

«El proceso ha sido largo, pero la situación ha mejorado mucho. No se han vaciado todos, pero quedan muy pocos», destacó.

En este sentido, afirmó que ahora, tras la desokupación, la intención de los propietarios es saber qué acciones de control se llevarán a cabo desde la cadena hotelera, una vez finalice el desalojo.

[«A las tres familias vulnerables las hemos reubicado en un hotel»]

«Este complejo ya está estigmatizado. Nos preocupa que los okupas vuelvan a reincidir o que vengan nuevos habitantes ilegales. Los 25 vecinos que residimos aquí, no queremos vivir con esa incertidumbre», afirmó Sánchez.

Por su parte, desde la cadena MIJ Hotels adelantaron al Periódico de Ibiza y Formentera que, tanto los vecinos como los trabajadores del Hippy Market, tienen que estar «totalmente tranquilos». Según el abogado de la compañía, Pepe Oriola, la seguridad de ambos colectivos es prioritaria. Por eso, además de instalar un sistema de seguridad, los empleados que trabajarán en el nuevo hotel, se alojarán allí la semana que viene.

Proceso largo
Según el abogado de la compañía, la orden judicial formal de desalojo está llevando más tiempo del previsto. No obstante, Oriola se mostró positivo tras conocer ayer al órgano que dictará la resolución, el Juzgado número 3 de Ibiza. En este sentido, destacó que entre hoy y mañana se sabrá el dictamen judicial.

Noticias relacionadas

«No tardaremos en saberlo, la jueza tendrá ganas de quitarse este marrón de encima», puntualizó el letrado. Sin embargo, casi el 90% de los ilegales que se alojaban en Punta Arabí abandonaron las viviendas en los últimos días, debido a la presencia de Desokupa, empresa encargada del desalojo.

«La mayoría de los okupas se han marchado de los apartamentos sin necesidad de esta orden. No obstante, hay alrededor de 15 habitantes ilegales que se resisten a abandonar el complejo. En total, son seis los inmuebles que siguen okupados», señaló ayer Aitor Ferrer, miembro de Desokupa.

Esta persona, junto a otros diez guardias de la entidad, llevan realizando controles de los residentes de Punta Arabí desde el ocho de diciembre. Los últimos días, con el abandono masivo de okupas, algunos integrantes de este dispositivo, acompañados por una empresa de cerrajería, empezaron a cambiar las cerraduras de los apartamentos recuperados.

«A lo largo del día pasamos lista y recorremos todo el recinto. Llamamos a las puertas y, si las viviendas siguen okupadas, preguntamos a los okupas sus intenciones y cuándo tienen pensado irse», señaló Aitor Ferrer.

Mientras Ferrer y los operarios se disponían a cambiar una de las cerraduras, uno de los okupas empezó a cargar su vehículo con todo sus enseres con la intención de abandonar la vivienda que llevaba más de seis meses okupando.

El hotel quiere abrir sus puertas a partir de marzo

Marzo, esa es la fecha prevista para la apertura del nuevo hotel en Punta Arabí. Según el abogado de la cadena MIJ Hotels, la compañía tiene prisa en inaugurar este inmueble porque han subrogado todos los puestos de trabajo, destinados a los empleados del Grupo Azuline Hotels. «No disponemos de mucho tiempo. Todavía tenemos que reformar y rehabilitar las fachadas, pintar paredes y restituir el mobiliario. Queremos dejar el complejo precioso para la gente que quiera venir», afirmaron desde la cadena. Además, según dichas fuentes, quieren asegurarse también la apertura del Hippy Market. «Para Ibiza, este mercadillo es muy bonito e histórico. Por nada del mundo podemos perderlo», puntualizaron. Mientras tanto, y como adelantó este periódico, mañana representantes de la compañía se reunirán con los vendedores del Hippy Market para conocer qué trabajadores desean continuar y, así, ampliarles el contrato. «Queremos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes», señalaron.