La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera criticó ayer la actitud de Vox en el Parlament al bloquear el debate de una proposición no de ley, que había aprobado previamente, destinada a modificar la actual Ley cameral, para permitir que estas corporaciones de derecho público pudieran recibir financiación para el sostenimiento del servicio público que prestan.

Después de un intenso debate entre todos los partidos políticos, se consiguió el lunes por la mañana un texto consensuado por el PSOE, Podemos, Mes per Menorca, y el Pi, a la enmienda presentada por el PP y Ciudadanos a los presupuestos generales, que contemplaba esta reforma necesaria de la Ley cameral.

La sorpresa se produjo cuando el grupo VOX, que la semana pasada se había sumado a la iniciativa, por sorpresa y sin aviso previo, se negó a respaldar la posibilidad de debatir en el Pleno la transacción acordada.

Vox dio, según fuentes de la Cámara de Comercio de Ibiza, un triste golpe de efecto. Negó a los grupos del parlamento poder discutir y votar el texto transaccionado con el equipo de Govern. Evitó con su bloqueo que el tema pudiera debatirse en el Pleno.

«En nuestra opinión, no puede haber un comportamiento más antidemocrático», comentó la secretaria general de la Cámara, Dolores Tur, «Vox podía haber votado en contra del contenido del acuerdo, que hubiera salido adelante con los demás grupos, pero lo único que ha querido es bloquear el parlamento e imponer su criterio, es una falta de respeto absoluto al sistema parlamentario».