Las clases se celebran todos los lunes por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas, y además de divertidas y originales son sumamente importantes por los valores que adquieren los participantes para su desarrollo personal y emocional.

La conocida actriz y pedagoga Inés Sarmiento (Madrid, 1978), afincada desde hace muchos años en Ibiza y creadora de la compañía El milagro de la niña, lleva tiempo transmitiendo su amor, pasión y amplia experiencia en el mundo de las tablas y de las performances en cursos que se imparten en el Espai Jove de Sant Antoni a niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años.

Según explicó ayer la propia Sarmiento a Periódico de Ibiza y Formentera se trata del quinto año consecutivo en el que se lleva realizando esta actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni. «Estamos muy contentos porque la aceptación siempre ha sido muy positiva pero sobre todo porque hemos conseguido crear entre todos un divertido espacio de juego en el que sobre todo se potencia la creatividad de los adolescentes en una franja de edad donde esto es sumamente importante para su desarrollo».

De hecho, en estos cursos «se concibe el teatro como un herramienta de carácter pedagógico muy útil y efectiva que facilita el auto conocimiento y el empoderamiento personal de los participantes y potencia el sentimiento de pertenencia a un grupo entre todos ellos».

Clases divertidas y originales
En sus clases la actriz y directora madrileña consigue transmitir al cien por cien su particular y original manera de entender el mundo del teatro y la danza. «Siempre hemos querido transmitir a los que participantes una serie de herramientas relacionadas con estos dos artes y que son fundamentales para que ayudarles a mostrar su pensamiento y su emoción a través del uso de su propio cuerpo y su propia voz».

Incluso, Sarmiento potencia el que las jóvenes actores se adentren en una faceta tan interesante como es la creación de los personajes. «Esto también es muy divertido y muy beneficioso para ellas porque les permite vivenciarse en múltiples estados energéticos y emocionales muy positivos para su día a día y para las relaciones que pueden tener con sus amigos y sus familiares».

Finalmente, con el trabajo realizado en las clases y en las jornadas de improvisaciones se lleva a cabo una representación de una obra escénica que, según la actriz madrileña, «siempre se busca que responda a los intereses y necesidades creativas de los participantes en el curso». Así, por ejemplo, durante 2021 se ha estado trabajando «con la idea de un mundo distópico ya que tanto tiempo conviviendo con el coronavirus entre nosotros ha generado una serie de improvisaciones fatalistas de las que se puede extraer tanto drama como humor» .

Nuevas plazas para otro curso
Con el comienzo del año 2022 y tras el éxito de cursos anteriores tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como la propia Inés Sarmiento han abierto una convocatoria con plazas para un nuevo curso.
En este caso vuelven a estar pensados para niños y niñas que tengan entre 11 y 17 años y una vez más el lugar y el día escogido para impartir las clases es el Espai Jove de Sant Antoni, en el número 13 de la calle Bisbe Torres de la localidad, los lunes por la tarde de 18.00 a 20.00 horas.

Las inscripciones tienen un precio de 15 euros por trimestre y se pueden realizar a través de la página web del consistorio portmanyí www.santantoni.net.