Seguí fotografiado el pasado marzo en Santa Eulària. | Daniel Espinosa - Archivo

Después de su exitoso paso por Santa Eulària, la ciudad de Barcelona y recientemente la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, el fotógrafo y cardiólogo jubilado Joaquim Seguí está exponiendo su muestra India Velada en la Sala Imperial del Casal de Cultura Can Gelabert de la localidad mallorquina de Binissalem.

La exposición se inauguró el pasado 18 de diciembre y estará abierta hasta el próximo 29 de enero de este año, gracias a las gestiones que ha realizado la Asociación Art amb B, el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Baleària.

Al igual que la primera exposición que se pudo ver en marzo del año pasado en la Sala Sant Jaume de Santa Eulària, esta de Mallorca está compuesta por 40 imágenes en color y blanco y negro seleccionadas de entre las más de 130 que forman parte de libro India Velada con el que Seguí ha querido rendir un homenaje a las mujeres de la India. «La intención es poner en valor la figura de estas mujeres que viven en una situación de violencia y desamparo tremenda al estar en un país en el que cada hora muere una mujer a causa de la violencia de género, pero también reivindicar que hay otras en situaciones muy parecidas en otros muchos lugares del mundo y de las que, por desgracia, no se habla ni se informa lo suficiente», explicó ayer el propio Seguí a Periódico de Ibiza y Formentera.

Siete viajes a la India
Las imágenes que forman parte de esta exposición itinerante han sido tomadas durante los viajes que este fotógrafo y médico durante 25 años en el Hospital Can Misses de Ibiza ha realizado a la India. En total han sido siete, la primera en 1978 y la última en 2020, justo antes de que comenzara la pandemia. Lo ha recorrido de norte a sur y de este a oeste y allí confiesa que ha visto cosas tremendas. «Se trata de uno de los países más difíciles para vivir si eres mujer ya que solo por el hecho de haber nacido caes en desgracia y te encuentras completamente indefensa cuando las autoridades miran para otro lado si sufres violencia o ataques grupales por parte de desconocidos o de tu entorno más cercano».