Operarios trabajando ayer en las obras de la entrada del puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

2

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich; el alcalde de Ibiza, rafa Ruiz, y la teniente de alcalde Elena López se reunieron ayer en Ibiza para abordar las inversiones previstas por el ente portuario que gestiona el puerto de Ibiza, de titularidad estatal. Tras el encuentro, APB informó de que «en breve» presentará el plan especial del puerto de Ibiza al Consejo de Administración. Más tarde, deberá ser aprobado por el Ayuntamiento de Ibiza. En ambos casos, se desconocen las fechas exactas o aproximadas para que este plan especial vea la luz. Cabe recordar que este documento es vital, pues establece cómo se ordena el puerto de Ibiza y es el texto mediante el cual el Ayuntamiento de Ibiza podría conceder licencias de obras en el ámbito portuario. Además, debe ser refrendado por la comisión balear de Medio Ambiente del Govern.

Noticias relacionadas

8.8 millones de inversión
Según destacaron a través de un comunicado, APB tiene previsto invertir 8,8 millones este año en el puerto de Ibiza. La obra más importante en el puerto, aún en ejecución, es la de la estación marítima de es Botafoc, con un presupuesto de 13,5 millones y que, según avanzó el gestor portuario, estará lista para julio de este año. En breve, además, empezarán los trabajos de adecuación del entorno de la vía de los muelles de Ribera, que comunican la estación marítima de Formentera con el inicio del paseo marítimo de Ibiza. Así, en esta zona se llevarán a cabo obras de mejora con la incorporación de un carril bici de dos direcciones. El proyecto prevé además la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de bancos, mejora del arbolado y alumbrado. Según han informado también, otra obra en marcha es la mejora del entorno del edificio de la APB en Ibiza. Ambos proyectos están valorados en 1,4 millones. Además, los trabajos de acondicionamiento de la zona exterior del dique se retomarán en marzo con una inversión de 942.000 euros. APB tiene previsto también iniciar pronto las obras de adecuación del pavimento de las rotondas de Botafoc y la urbanización del tramo del tanque de tormentas en el muelle de Ribera, dando continuidad al paseo.

El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, afirmó que estas obras «significan continuar con la integración del puerto en la ciudad, convirtiéndolo en un auténtico espacio para que la ciudadanía lo disfrute». Por su parte, el presidente de APB, Francesc Antich, apuntó que es «fundamental» la buena coordinación entre administraciones en los casos de puertos de interés general como el de Ibiza.