Una instalación de autoconsumo en Jesús. | Marcelo Sastre

La penetración de las energías renovables en Ibiza en los últimos tres años ha crecido como la espuma. Una tendencia necesaria, que debería acelerarse si se quiere cumplir con los objetivos insulares en materia de energías limpias. El crecimiento en un 1.000 % del número de instalaciones solares sólo supuso alcanzar el 0,1 % de producción de energías limpias, mientras la ‘Hoja de ruta de transición a las energías limpias de Eivissa’ marca como objetivo un 35 % de producción en 2030.

El Govern balear dio la semana pasada los datos de penetración de energías renovables por islas. Si se ahonda un poco más, los datos a nivel municipal revelan que los cuatro municipios con más población dispersa en terreno rústico son los que más avanzan en creación de nuevos autoconsumos, mientras la capital también crece, pero de forma más discreta.

Por municipios
En números absolutos, Santa Eulària es el municipio que ha tenido un mayor incremento de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Desde 2018 hasta final de 2021 ha pasado de 17 a 165 instalaciones, un incremento del 871%.

El impulso que ha dado en esta materia el Govern balear a través de la subvención de hasta el 50 % de las nuevas instalaciones, se ha visto incrementado en el municipio con iniciativas como la ‘Ola solar’ promovida por la asociación Jesús en Transició y las medidas fiscales y administrativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

Si hacemos la misma valoración en términos relativos, Sant Josep se lleva la palma. El número de instalaciones ha crecido en un 1.511 %, pasando de las 9 que había en 2018 a las 145 contabilizadas por el Govern en 2021. El Ayuntamiento también favorece la penetración de las instalaciones de energías renovables con la bonificación del IBI del 50 % durante tres años.

Sant Antoni de Portmany pasó de tener 10 instalaciones fotovoltaicas en 2018 a las 110 que hay ahora, un incremento del 1.000 %; en Sant Joan de Labritja contaban con cuatro instalaciones en el municipio en 2018 y a finales de 2021 eran 55, lo que implica un crecimiento del 1.275 % y finalmente Vila pasó de tener 10 instalaciones de energía solar en 2018 a las 53 de 2021, un crecimiento del 430 %.

En Formentera el crecimiento del número de instalaciones de autoconsumo de 2018 a 2021 ha sido del 567 %, pasando de seis a 40 instalaciones.

Potencia
En cuanto a la potencia instalada, Ibiza ha pasado de 941 kW a los 5.727 kW actuales entre todas las instalaciones de autoconsumo.

Por municipios, el mayor incremento relativo se ha dado en Sant Joan de Labritja, un 1.423 %, el triple que el resto de municipios. De los 47 kW que había instalados en 2018 se ha pasado a los 716 actuales. Cabe señalar que estas instalaciones de autoconsumo incluyen tanto a particulares como empresas y comunidades de propietarios.

El municipio con mayor potencia total instalada es de nuevo Santa Eulària, con 1.562 kW de potencia, seguido de Sant Josep con 1.356 kW, Vila con instalaciones que alcanzan los 1.083 kW de potencia y Sant Antoni con 1.008 kW de potencia instalados. Los incrementos rondan en todos los casos el 400-500 %.

En Formentera se pasó de los 91 kW de potencia instalados en 2018 a los 420 kW actuales.

EL APUNTE

Las subvenciones autonómicas de placas solares se pueden solicitar hasta el 29 de julio

Las subvenciones autonómicas promovidas por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Histórica han sido el principal motor del incremento en los últimos años de las instalaciones de autoconsumo. En Ibiza y Formentera se consideran particularmente necesarias, dada la gran dispersión de la población y el rechazo que existe a la creación de grandes parques fotovoltaicos que supongan un gran impacto paisajístico. Las subvenciones 2022 para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas, dirigidas a particulares y comunidades de propietarios, están cofinanciadas con fondos europeos FEDER y ascienden a los 3,5 millones de euros. Las ayudas son tanto para las instalaciones de generación de energía como para las baterías de almacenaje. Las ayudas se pueden solicitar para instalaciones de un máximo de 5kW de potencia para particulares y de 100 kW de potencia para comunidades de propietarios. En el primer caso son de 600 euros por kW instalado y en el segundo de 450 euros por kW instalado. Se pueden solicitar a través de la web de la Conselleria hasta el 29 de julio.