Turistas, en la recepción de un hotel de Ibiza, en una imagen de archivo. | Archivo

El año nuevo ha supuesto un impulso para las reservas de hoteles para la temporada 2022. Los datos del motor de reservas Neobookings reflejan un notable incremento de las noches reservadas en enero, multiplicando por tres las cifras de 2021 y suponiendo un despegando respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

Unos datos positivos que, sin embargo, siguen lejos de las cifras de 2019, cuando las reservas fueron en enero un 48 % superiores.

La gráfica muestra el número de reservas desde noviembre y la curva ascendente a partir de enero.

Los datos de Neobookings, que trabaja con algunas de las principales cadenas hoteleras de la isla, muestran que el turismo británico (29%) y el español (20%) son los que mayor número de noches han reservado. Le siguen el turismo italiano (12%) y holandés (10%).

La mayoría de las reservas efectuadas son para el mes de junio, un 24%, seguido de julio (21%), agosto (17%) y mayo (16%).

La presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, ve estos datos como un aliento de esperanza y de optimismo de cara a la temporada 2022. «Es algo muy bueno ver que la gente va recuperando la confianza y se va animando [a hacer reservas]».

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Dicho esto, señala que todavía es pronto y es necesario esperar para hacer previsiones ciertas. «Teniendo en cuenta la situación de la que venimos y la época que hemos vivido, la gente cada vez más reserva con menos antelación», una tendencia que ya se observaba en 2019 y ahora es una tendencia que está previsto que se acentúe.

Regreso del turismo británico

Puso de relieve, además del regreso del turismo británico, las buenas cifras del turismo nacional que ha incrementado y ha «salvado» los resultados de las dos últimas temporadas, por lo que se considera un mercado estratégico que hay que cuidar.

El director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, consideró que la recuperación está siendo «muy positiva, quizás por encima de lo que cabía esperar».

Informó de que el Consell va a reforzar la promoción, tanto a nivel de campañas de comarketing con empresas de turoperación y compañías aéreas. El acento se pondrá a nivel de redes sociales con una promoción muy segmentada y dirigida al perfil de cliente que pueda interesar, como puede ser el deportivo, de ocio o el turismo gastronómico cultural y familiar.

Aumento de precios

Los datos de Neobookings reflejan también un aumento del precio medio de las noches de hotel desde junio hasta octubre con respecto a 2019. El incremento más significativo es precisamente en el mes que mejor está funcionando, junio. Si el coste medio de una habitación era de 117 euros en 2019, para este verano llega a los 153 euros.

El resto de meses, a partir de julio, marcan precios entre 15 y 30 euros superiores de media.