Un instante de la clausura del V Congreso del FSE-PSOE. | Marcelo Sastre

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, llamó a la «movilización progresista» para recuperar el Consell en 2023, en el discurso de clausura del V Congreso del PSOE.

El V Congreso del partido, celebrado este sábado en la sede de la UIB en Ibiza, ha finalizado con la satisfacción del reelegido secretario general por tener un partido «fuerte y unido» para abordar la «Ibiza del futuro que se quiere», ha destacado. De este modo, se ha puesto «a disposición del partido» para que en el año 2023 «no sea posible que la derecha tradicional y la derecha más radical se junten y gobiernen Ibiza».

El reelegido secretario general se ha comprometido, además, ante la militancia socialista a impulsar «un modelo turístico sostenible, de reducción de plazas y de mejoras laborales», que permitirá la futura Ley del turismo de Baleares. Un modelo turístico que «solo puede hacer el PSOE, porque el PP no lo hará». Marí Ribas ha afirmado, en este sentido, que el PSOE quiere un «turismo respetuoso para Ibiza», que valore «el paisaje, el patrimonio y la cultura, el turismo deportivo y la gastronomía».

El compromiso socialista, ha insistido, es «crecer en calidad y en sostenibilidad», destacando que el PSOE promoverá la redacción del Plan de intervención de ámbitos turísticos (PIAT) de la isla, hará políticas para «arrinconar» el turismo de excesos y desarrollará los planes de gestión de los espacios naturales. También, se ha referido al compromiso incumplido de Vicent Marí de derogar la modificación del PTI aprobada por el anterior Consell progresista de Vicent Torres, advirtiendo que si el PP pretende impulsar un nuevo PTI, el PSOE «no rebajará ni un milímetro la protección de la isla».

El reelegido como secretario general de la FSE ha manifestado, asimismo, que «lo que se quiere es una Ibiza para vivir», destacando la necesidad de continuar desplegando las políticas socialistas de vivienda, que «solo hace el PSOE». En este momento, el secretario general se ha referido el trabajo realizado «con responsabilidad» para ofrecer «soluciones reales» a las personas afectadas de los apartamentos Don Pepe, y ha manifestado «todo el apoyo del Govern balear al alcalde de Sant Josep», Ángel Luis Guerrero, para sacar adelante la solución.

En su discurso, Marí Ribas ha recordado que «los socialistas no acaban de llegar, están de hace tiempos». El secretario general ha dicho que se siente «muy orgulloso» por el trabajo realizado en favor de la isla por parte del conjunto de la militancia durante años, y de figuras destacadas del partido, refiriéndose concretamente a los ya desaparecidos Enrique Mayans, Paco Bonet y Vicent Tur.

Armengol: «Hoy saldremos más fuertes como partido»

Marí Ribas ha estado arropado en su reelección como secretario general de la FSE por la líder de los socialistas de Baleares y presidenta del Govern, Francina Armengol. En su discurso, Armengol ha incidido en que «esta jornada los socialistas saldrán más fuertes como partido, poniendo la vista no solo el 2023 sino en la Ibiza del futuro que se sueña y que todos harán posible».

«Yo echo mucho en falta un socialista al frente del Consell de Ibiza», ha expresado la secretaria general, quien también ha aprovechado para decir que «esta tierra, la ciudadanía de esta isla y de Baleares necesita un socialista dirigiendo las políticas insulares porque hay que poder trasladar a Ibiza el modelo que se está desplegando al resto del territorio». Finalmente, Armengol ha subrayado que «este sábado se empieza a construir la Ibiza que se quiere para los próximos 10 años, para dar respuesta a los problemas de la gente con una hoja de ruta que permita fortalecer los servicios públicos, reforzar derechos y avanzar hacia una economía más moderna, verde y de futuro».