Aitor Morrás y Javier Torres, ayer en rueda de prensa.

Cuatro líneas de autobús correspondientes a Vila se incluirán en el Plan Insular de Transportes que prepara el Consell d’Eivissa. El acuerdo lo adoptaron ayer el conseller Javier Torres y el concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás. A cambio de este servicio, el Ayuntamiento de Ibiza abonará al Consell unos 650.000 euros anuales, mientras que la institución insular asumirá «un déficit de unos 5 millones de euros», según señaló Torres.

Las líneas que se beneficiarán de este acuerdo serán la UE3, que une el dique de Botafoc con el parque Marià Villangómez; la UE4, que va del centro de la ciudad a Platja d’en Bossa; la UE8, entre el CETIS y Dalt Vila, y la UE10, que discurre entre el Cementerio y el dique de Botafoc.

Noticias relacionadas

El objetivo es, según señalaron tanto Torres como Morrás en rueda de prensa, evitar «duplicidades» y conseguir la máxima eficiencia en el servicio de transporte público. Hay que tener en cuenta, explicaron, que Vila es el origen y el destino del 65% de los viajes en autobús que se realizan en la isla dado que en esta ciudad se encuentran numerosos servicios que benefician a todos los residentes, como puede ser el Hospital de Can Misses o los juzgados. Por ello tanto Torres como Morrás justificaron incluir en el plan insular algunas líneas que deberían ser responsabilidad del municipio.

La gestión de estas cuatro líneas se hará de forma conjunta a través de una comisión de la que formarán parte el Consell y el Ayuntamiento. Torres señaló al respecto que «cualquier decisión que se adopte se tendrá que tomar por unanimidad». Algo que, aseguró, «ofrece garantías tanto al Consell como al Ayuntamiento».

Ha sido, subrayó el conseller, «un camino difícil pero negociado». Pero también indicó que el acuerdo entre el Consell y Vila permitirá «ofrecer un mejor servicio» de transporte a los ciudadanos Morrás, por su parte, aseguró que el Consistorio firmará este convenio «con la convicción de que desde Vila se hace todo lo posible para obtener el mayor beneficio para los ciudadanos». «Las personas», recordó el concejal de Movilidad, «tienen derecho a un transporte público eficiente y accesible».

El apunte

Reducir el coche privado «al máximo»

El objetivo de la Concejalía de Movilidad de Ibiza, dirigida por Aitor Morrás, es «reducir al máximo el uso del coche privado». Así lo volvió a afirmar ayer y recordó que, con este fin, se han puesto en marcha diversas acciones como la creación del carril-bici y «el despliegue de las rutas escolares». La creación de estas cuatro nuevas líneas de autobús será otra de las patas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, con el que Morrás persigue «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos «en lo que respecta a la movilidad».