10th Kobe International Flute Competition Final Round March 27, 2022 Se puede ver a Adobas a partir de las 2 horas, 20 minutos de vídeo. Program: (1) W.A.Mozart : Konzert D-dur K.314 (2) F.Martin : Ballade Contestants (In order of streaming) 1. KOMAROVA, Anna 2. BLANCO LEWIS, Joidy Scarlet 3. ISHII Kie 4. ŻOŁNACZ, Marianna Julia 5. BRUNO, Mario 6. ADOBAS BAYOG, Rafael | Youtube: Kobe International Flute Competition神戸国際フルートコンクール

El joven flautista Rafael Adobas Bayog (Eivissa, 1997) se ha convertido en el primer músico español en ganar el prestigioso concurso Kobe International Flute Competition de Japón, considerado como el más importante que se organiza en todo el mundo para el instrumento de la flauta.

Un nuevo premio que sigue llenando de prestigio la carrera de este joven ibicenco de 24 años que actualmente está realizando prácticas en Suecia, formando parte de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Y es que desde que en el año 2011 ganara la séptima edición del Certamen Nacional Andalucía Flauta también llegaron otros premios como el de la Convención de la Asociación de Flautistas de España o el de Mejor Interpretación de flauta en el prestigioso certamen Carl Nielsen International Competition.

Según explicó ayer por la mañana el propio Adobas a Periódico de Ibiza y Formentera el certamen Kobe International Flute Competition se celebra cada cuatro o cinco años y hasta el momento solo ha tenido diez ediciones, siendo la última en 2017. Es el único en el mundo que se dedica única e íntegramente al instrumento de la flauta y en él participan los mejores músicos de todo el mundo, con el valor añadido de que en esta nueva edición, debido a la pandemia del coronavirus y a la suspensión de otros certámenes, se llegaron a apuntar para concursar 483.

Noticias relacionadas

Todos ellos tenían que ir mandando una serie de vídeos con unos requisitos muy estrictos y que Adobas grabó en la ciudad alemana de Munich junto a la pianista Madoka Ueno, viajando cada semana desde Estocolmo. En total, el joven flautista ibicenco tuvo que superar una primera ronda que se quedó en 56 participantes, una segunda de la que salieron únicamente 26 músicos, una semifinal con 14 y la gran final, en la que finalmente se impuso a Anna Komarova, Joidy Scarlet Blanco Lewis, Ishii Kie, Marianna Julia Zolnacz y Mario Bruno.

Repertorio muy amplio

Todos ellos tuvieron que interpretar una serie de piezas que había establecido el jurado del concurso, con estilos y variedades muy diversas.

En la primera fase eran una Suite de Johann Sebastian Bach y el Capricho Nº10 del compositor Niccolò Paganini, en la siguiente una sonata barroca y una pieza francesa, en la tercera una pieza de concurso, una sonata romántica alemana y una pieza contemporánea donde el ibicenco apostó por una creada por el reconocido compositor portugués Alexandre Delgado y por último, en la gran final, el Concierto en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y la Ballade para flauta y piano del prestigioso compositor suizo Frank Martin.