Un instante del curso organizado por la policía de Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

La Policía Local de Sant Josep se encuentra realizando un curso de documentoscopia, que se centra en la detección de las posibles falsificaciones en las identificaciones y acreditaciones oficiales.

En el curso, que se está desarrollando en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Sant Josep en Sant Jordi, asisten un total de 30 personas entre agentes de las diferentes policías locales de la isla y miembros del servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria.

Según explicó la concejal de Gobernación y teniente de alcalde del municipio, Pilar Ribas, «trabajamos para proporcionar a nuestras plantillas las herramientas que necesitan para realizar un trabajo que, cada vez, demanda una formación más especializada y, como estos conocimientos pueden ser de interés para los miembros de otros cuerpos, hemos abierto la participación a todos los que necesiten esta capacitación».

Este curso, que se incluye en el Plan de Formación Policial 2022, tiene una duración de 20 horas organizadas en cuatro sesiones, que dieron comienzo el pasado lunes, 28 de marzo, y finalizarán mañana jueves.

Gracias a esta formación, los agentes obtendrán los conocimientos necesarios para detectar falsificaciones en los documentos que se les presentan de manera más habitual, como pasaportes de determinados países o permisos de conducir.

La formación está impartida por la Asociación de Documentoscopia y Formación Policial (Adofor), entidad que reúne a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializados en estas disciplinas. Esta organización ya impartió el año pasado un curso centrado en el tratamiento policial y administrativo de los vehículos extranjeros, valorado muy positivamente por los agentes y donde aprendieron a detectar posibles irregularidades documentales en vehículos procedentes del exterior, así como las ubicaciones donde los fabricantes indican el número de bastidor para poder comprobar la fidelidad de la documentación aportada.